Leído

SECTOR DISIDENTE DE LA UTA

Hay 80 líneas de colectivo de paro

Vie, 04/09/2020 - 12:31pm
Enviado en:
Por Urgente24

La medida de fuerza afecta a unas 80 líneas del Grupo Dota en la zona metropolitana pero también tiene alcance nacional. Reclaman por el pago de salarios adeudados y para denunciar los despidos en el sector. El paro lo realiza la agrupación de Miguel Ángel Bustinduy, cercano al líder camionero Hugo Moyano y enfrentado al histórico titular del gremio, Roberto Fernández.

La Agrupación Juan Manuel Palacios de Miguel Angel Bustinduy denuncia despidos y salarios impagos
colectivos.jpg
La Agrupación Juan Manuel Palacios de Miguel Angel Bustinduy denuncia despidos y salarios impagos
Contenido

Unas 80 líneas de colectivo del Grupo Dota en la zona metropolitana no circulan este viernes (4/9) por un paro nacional convocado por el sector disidente de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Se trata de la Agrupación Juan Manuel Palacios que comanda el dirigente Miguel Angel Bustinduy cercano al líder camionero Hugo Moyano y enfrentado con el histórico titular del gremio, Roberto Fernández.

Algunas de las líneas en huelga son: 5, 6, 7, 8, 9, 10, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 79, 84, 91, 99, 101, 106, 107, 108, 117, 130, 135, 146, 150, 161, 164, 168, 177 y 188.

El sector de Bustinduy protesta por los despidos en el sector y reclama por salarios impagos.

"Hay conflictos en distintas empresas de Capital Federal y del interior del país con despidos y falta de pago de salarios desde hace más de tres meses", denunció el sindicalista.

En ese marco, el dirigente sostuvo que "lo sospechoso es que el Gobierno se desentienda de las necesidades básicas de los trabajadores, que pretenda, en medio de una crisis económica descomunal y una inédita pandemia mundial, disponer cambios inconsultos que solo buscan el lucro de algunos, abaratando mano de obra especializada, como la del conductor de ómnibus".

Por su parte, en una nota firmada, Fernández aclaró que “de ninguna manera ha convocado a una medida de fuerza” y que sigue “trabajando” para encontrar soluciones para sus trabajadores.

“Informamos que esta entidad gremial con personería nacional de ninguna manera ha convocado a una medida de fuerza tal como trascendió a través de medios de comunicación”, aclaró el gremio y aseguró que “continúa trabajando por las vías que corresponden en la búsqueda de soluciones a las necesidades de los trabajadores afectados por conductas empresariales que se vieron agravadas en el transcurso de la pandemia”.

La interna en la UTA tuvo un capítulo violento en diciembre cuando los trabajadores liderados por Bustinduy -según denunció Fernández- irrumpieron en la sede de Balvanera mientras el titular del gremio estaba dentro del edificio.

El líder de la UTA acusó en ese momento a choferes de la empresa DOTA por las roturas de vidrios, autos y motos en la puerta del lugar.

Poco después, los enfrentamientos se trasladaron a la seccional de la UTA de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, en donde la misma facción entró con palos y ladrillos y provocó también destrozos en vidrios y muebles.

En cuanto a los reclamos del sector disidente de la UTA, el 15 de agosto pasado, Bustinduy le envió una carta documento al ministro de Transporte, Mario Meoni, donde planteó que “teniendo presente la complicidad silenciosa de la dirigencia de la UTA, se intima en el plazo de cinco días a que se cumpla con el mandato de la normativa reseñada, tomando nota especialmente de los incumplimientos de cada operador, con respecto a la escala salarial de UTA en relación a las liquidaciones que hubieren sido efectivizadas indebidamente”.

Todo ellos, aclaró, “bajo apercibimiento de iniciar la correspondiente denuncia por los delitos tipificados en los artículos 172, subsiguientes y concordantes, 248, 249, 260 y concordantes del código penal”.