Leído

PORTEZUELO DEL VIENTO + $$$

Furia mendocina con Alberto Fernández (y Wado de Pedro)

Dom, 28/06/2020 - 10:50am
Enviado en:
Por Urgente24

No fue el resultado esperado por Mendoza aunque no resulta comprensible por qué esperaban otro resultado. Si no vieron el acuerdo entre las otras provincias, resultaría apropiado despabilarse. Luego, esperaban más dinero de la Nación, y no han conseguido el lobby necesario. Todo esto ha provocado una gran bronca con Alberto Fernández y una posición harto incómoda para la senadora nacional K, Anaberl Fernández Sagasti.

Alberto Fernández y Eduardo de Pedro.
Contenido

En el marco del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), se impuso el viernes 26/06 por mayoría la posición de La Pampa, de realizar un informe ambiental sobre la obra de Portezuelo del Viento, un proyecto que busca concretar la provincia de Mendoza y que ahora será definido por el Ejecutivo Nacional.

La senadora nacional por Mendoza y vicepresidenta del Bloque del Frente de Todos-PJ, Anabel Fernández Sagasti -la misma que intentó avanzar en un proyecto de intervención y expropiación de la empresa Vicentín-, utilizó la red Twitter para expresar: "Es lamentable la decisión del COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado). Más plata y más burocracia para una obra que es la más estudiada de la historia. La necedad no puede retrasar el progreso. Seguiré junto a todos los mendocinos acompañando al gobernador en esta lucha siempre"

Podría especularse que es la 2da. derrota de Fernández Sagasti porque no avanzó lo de Vicentín tal como ella proponía y porque muchos mendocinos confiaban en su red de vínculos en el peronismo para bloquear a La Pampa. Ahora esperan que ella interceda ante Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Lo cierto es que las provincias de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires avalaron el enfoque de La Pampa y solicitaron la realización del estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca del río Colorado y la realización de las audiencias públicas, como condición para la aprobación de Portezuelo del Viento.

En minoría, Mendoza, a través de su gobernador, Rodolfo Suarez, solicitó un laudo presidencial al considerar que ya existe un estudio realizado previamente.

Según las reglas del propio comité, si las propuestas no tienen unanimidad de todos los integrantes, es el Gobierno Nacional el que dirime en condición de árbitro.

La Pampa

La Asamblea por los Ríos le respondió a Fernández Sagasti y celebró el resultado de la votación en el Consejo de Gobierno del COIRCO.

La Asamblea por los Ríos Pampeanos expresó su “gran satisfacción con el desempeño y resultado obtenido por el gobernador (Sergio Raúl) Ziliotto” en el COIRCO.

La organización ambientalista destacó la votación de 4 a 1 a favor de la realizacion de un estudio de impacto ambiental en toda la cuenca y de una audiencia pública en el marco de la Ley de Obras Hidráulicas.

“Ante esta derrota, Mendoza pedirá laudo presidencial que seguramente rechazará puesto que el presidente siempre habló de consenso”, se animaron a anticipar desde la Asamblea.

A su vez, rechazaron “el agravio de la senadora nacional Fernández Sagasti, quien calificó de “necedad” la paralización de la obra de Portezuelo del Viento.

La razón, la ley, el sentido común está de nuestro lado y en este marco rechazamos el agravio gratuito realizado por la senadora Fernández Sagasti, quien califica de necedad la paralizacion de la obra Portezuelo del Viento ignorando que detrás de este logro hay 350 mil pampeanos que pelean durante décadas por el respeto a la interprovincialidad de sus ríos y el despojo arbitrario de Mendoza”, apuntaron.

“El pueblo pampeano no es necio, sólo pide racionalidad”, remarcaron desde la Asamblea por los Ríos.

Mendoza, de luto

El fracaso en el COIRCO se sumó a que la Nación no le ha concedido a Mendoza la ayuda financiera esperada. 

El periodismo político mendocino ha expresado esta frustración, y un enojo con el peronismo en general y la Administración Fernández en particular:

Pablo Icardi, de la web Mendoza Online:

"(...) No puede haber sorpresas. El sistema de gestión política con criterios arbitrarios y el "clientelismo estatal" es parte de la naturaleza política del kirchnerismo. Pueden dar cátedra de ello los ex gobernadores Julio Cobos, Celso Jaque y Francisco Pérez. No hay ayuda; sino intercambio. Mendoza es parte de un objetivo político incumplido para Alberto Fernández y un bastión para construir a futuro para Cristina Fernández, Suarez es un testigo de ello que, además, tiene como condimento particular la tensión que genera la figura de Alfredo Cornejo, el opositor más radicalizado contra Alberto. Los buenos modales de Wado de Pedro son un formalismo. 

Mendoza recibió la cantidad justa de recursos desde la Nación como para no denunciar sequía, pero que no alcanza ni para amagar a una salida. Y los recursos llegaron también lo suficientemente tarde como para que el Gobierno pague el costo de haber postergado el pago del aguinaldo, entre otras cosas. 

Con Portezuelo del Viento los gestos fueron aún más explícitos. (...) En la Nación creen que Portezuelo tiene las huellas de Cornejo y quieren borrarlas. Hay que analizar en detalle lo que dice la principal dirigente mendocina del Gobierno nacional. Anabel Fernández Sagasti cuestionó la decisión del COIRCO de darle curso al pedido de La Pampa e intentar frenar la obra. La senadora no cuestiona al ejecutor de la estrategia, Wado de Pedro, y menos a Alberto Fernández. 

Cuando Alberto Fernández ganó las elecciones sus colaboradores explicaban que venía una nueva era política mucho más parecida al kirchnerismo del 2003 que al cristinismo de 2015. En realidad era un canto de sirenas. En 2003 Néstor construyó una idea de pluralidad por necesidad coyuntyural. Había llegado a la Presidencia con menos del 25% de los votos y por el abandono de Carlos Menem. Necesitaba construir poder. Todo comenzó a cambiar desde 2005, cuando las urnas le sonrieron y logró consensos propios. En 2007 la centralidad se hizo carne, la discrecionalidad era política de Estado y los gobernadores y hasta intendentes se transformaron en mendigos. Suarez comenzó a probar algo de esa impronta y le fue mal." 

Ricardo Montacuto en Mendoza Post:

"(...) Por un lado, a pesar de los pedidos, las gestiones, y los esfuerzos que se vienen realizando, la asistencia financiera de Nación a la provincia vino en forma de préstamo, y por $1.900 millones, en lugar de los $3.500 millones que se esperaban. Otra vez, al furgón de cola de las provincias, de manera absolutamente discrecional. En el gobierno de Mendoza, anoche decían "off the record" que la asistencia no alcanza para pagar el aguinaldo este mes a los empleados estatales, por lo que se respetará el cronograma "en tramos" anunciado días atrás.

(...) El crédito que otorgó Nación ayer, es una curita contra el cáncer. Se va a liquidar en 36 cuotas consecutivas mensuales, e iguales. Empiezan a pagarse en enero del 2021 con una tasa de interés del 0,10% nominal anual. En un país de un 50% de inflación anual, puede que este año un poco menos por la crisis, el "préstamo" será de "chauchas y palitos".

La comunicación oficial del Gobierno de Mendoza detallo anoche que 8 provincias ya recibieron la "ayuda". Tucumán ($ 6.000 millones), Chubut ($ 5.000 millones), Chaco ($ 2.500 millones), Entre Ríos ($ 3.500 millones), Córdoba ($4.800 millones), Santa Fe ($4.600 millones), Misiones ($1.200 millones) y Santa Cruz ($3.000 millones). Esto fue la "piña" número 1.

El gobierno nacional le acomodó a La Pampa el escenario para embarrar la cancha por Portezuelo del Viento. Tanto, que la votación para desarchivar un pedido de laudo presidencial de La Pampa y además hacer un nuevo Estudio de Impacto Ambiental Regional fue 4 a 1 en contra de Mendoza ayer. Buenos Aires, los pampeanos, Neuquén y Río Negro nos dieron la espalda en varias disidencias este viernes. Sin olvidar que fue el gobierno del presidente Alberto Fernández el que posibilitó esta trompada a Portezuelo del Viento.(...)

De nada sirvieron movilizaciones, manifestaciones, caravanazos, e incluso el apoyo que el peronismo mendocino, cuyos principales referentes -que son del mismo partido que el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner- dieron a la obra. ¿Quién podría asegurar que Nación depositará el mes próximo los US$ 18,6 millones correspondientes a la 4ta. cuota de los desembolsos comprometidos? Como se recordará, Portezuelo no es una obra nacional. Los fondos corresponden a Mendoza, y son una compensación aprobada en un acuerdo de 2007, por los daños ocasionados a nuestra provincia durante el régimen de promoción industrial.

Así las cosas, en el mismo día en que el Presidente anunció que la cuarentena sigue en el AMBA, sin decir una palabra de lo que ocurrirá en el resto del país, el poder central de Buenos Aires nos hizo sentir, otra vez, el federalismo discrecional y de amigos. Con el agravante de haber puesto en peligro una obra, la única, que puede significar trabajo y algo de futuro para cientos de pymes y miles de mendocinos."