Leído

AVANZA "SALVATAJE"

Férnandez y Perotti analizaron la estrategia con Vicentin: aval al fideicomiso

Mar, 21/07/2020 - 11:09pm
Enviado en:
Por Urgente24

El gobernador de Santa Fe puso al día al Presidente con respecto a los últimos movimientos en la negociación con los accionistas de la agroexportadora y acordaron seguir adelante con "la estrategia común" de ambas administraciones en relación a la continuidad del funcionamiento operativo de Vicentin mediante la creación de un fideicomiso que "relance" la a la empresa.

perotti_fernandez.jpg
Fernández avaló el fideicomiso para avanzar con el salvataje de Vicentin
Contenido

El presidente Alberto Fernández y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, mantuvieron un encuentro virtual en la tarde de este martes 21/7 y consensuaron en "seguir adelante con la estrategia común" de ambas administraciones en relación a la continuidad del funcionamiento operativo de Vicentin mediante la creación de un fideicomiso que "relance" la agroexportadora en concurso.

Luego de la reunión, Perotti afirmó que "el objetivo central del Presidente es el salvataje de la empresa" que entró en cesación de pagos en diciembre pasado y afronta un pasivo del orden de los 100 mil millones de pesos en un concurso preventivo de acreedores.

En el encuentro del que también participaron funcionarios nacionales y provinciales, el gobernador santafesino detalló el estado de la negociación que su provincia lleva adelante mantiene con los accionistas de Vicentin y otros actores de la cadena agroexportadora para darle continuidad a la cerealera surgida en la localidad de Avellaneda, en el norte de Santa Fe.

"Mantuvimos un extenso encuentro, por más de una hora y media, en el que se analizó el proceso y la evolución del concurso" y "vamos a seguir adelante con la estrategia que llevamos en común nación y provincia y las reuniones con los principales acreedores de Vicentin", manifestó Perotti luego de la reunión.

El encuentro de hoy 21/7 ocurrió luego de que la administración de Perotti y los principales directivos de Vicentin acordaran el último jueves 16/7 constituir un plan de fideicomiso para administrar la empresa.

Dicho acuerdo se constituyó en el marco de la reunión de conciliación que había sido convocada una semana antes por el juez civil y comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, a cargo del concurso.

Desde el gobierno de Santa Fe aseguraron que en este nuevo paso habrá participación en el fondo fiduciario de acreedores y posibles nuevos inversores mientras que la familia Vicentin no tendría participación alguna.

Así las cosas, se espera que con esta resolución los acreedores del concurso podrán capitalizar sus acreencias mediante acciones y la firma tendrá un nuevo órgano de dirección –designado por el fiduciario-, lo que significa el apartamiento de la actual administración, consigna la agencia de noticias Télam.

El secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, afirmó en as últimas horas que de "prosperar un entendimiento de este tipo la expropiación es un remedio muy lejano", a la vez que aseguró que una "salida de consenso siempre es más satisfactoria que la imposición de una decisión del juez".

Por su parte, Máximo Padoan, representante de Vicentin, dijo que "con este fideicomiso debería tranquilizarse un poco la situación y poder trabajar en el marco del concurso".

"Arrancamos un camino que espero que nos lleve a un buen resultado, tenemos que analizar varias alternativas, pero fue muy interesante", manifestó el jueves tras la cumbre de conciliación.

Vicentin, un costo político inoportuno para el Presidente.

La semana pasada y en diálogo con FM La Patriada, Alberto Fernández se refirió a la polémica que se instalo cuando anunció la intervención estatal de la empresa, allá por principios de junio:  "Me equivoqué con el tema Vicentin. Creí que la situación de crisis estaba más asumida".

"Cuando se anunció que el Estado iba a ayudar recuperar a la empresa, pensé que todos iban a salir a festejar porque es una empresa importantísima. No festejaron, nos acusaron de un montón de cosas horribles", lanzó el presidente.