Leído

CORONAVIRUS

En el interior, el rebrote, la 'irradiación' del AMBA y la necesidad económica

Vie, 31/07/2020 - 12:13pm
Enviado en:
Por Urgente24

En las últimas semanas, no hubo provincia que no haya confirmado casos de Covid-19. De ahí que la preocupación no solo crece en el AMBA, sino también en el interior, donde "la actividad económica se ha retomado" (de ahí el rebote de un mes a otro, según explican), pero también se hace inevitable la búsqueda de insumos y profesionales del área metropolitana. De todas maneras, habrá "libertad de acción" para los mandatarios, aún de las provincias más complicadas.

coronavirus.jpg
Contenido


Si bien la situación sanitaria en el AMBA es la principal preocupación de Alberto Fernández, dada la cantidad de casos, tampoco se puede perder de vista que el flujo de contagios en el resto de las provincias también ha crecido notablemente. 

En el AMBA se encuentra el 87.7% de los contagios, pero el movimiento del 13.3 restante preocupa a las autoridades de Salud y al Ejecutivo. Y para el mandatario y sus asesores, el flujo de personas que circularon por la Capital y la Provincia provocaron el crecimiento de contagios en el resto del país.

"No hay provincia que no haya confirmado casos en los últimos 14 días, las 24 provincias tienen casos", sentenció la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti en su informe matutino. De todos modos, el jefe de Estado dará "libertad de acción" a los gobernadores para que decidan cómo continuar.  

El Presidente está preocupado por la "irradiación" de los contagios desde el AMBA, término que ya había usado el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán para referirse a la Ciudad hace dos meses. "Nosotros estamos irradiando contagios al interior del país. Por la conformación del país, mucha gente viene a buscar insumos", sostuvo Fernández en diálogo con 'Radio Con Vos'.

El santafesino Omar Perotti fue drástico y, ante el aumento de casos, cerró el ingreso a la provincia. Así, quienes ingresan deben contar con un hisopado negativo, realizado con menos de 72 horas de antigüedad. También en Rosario se pusieron límites a las reuniones familiares que se habían habilitado. 

El porcentaje de uso de unidades de camas de terapia intensiva se movió 5 puntos en todo el país desde el 1 de julio. Del 50,6 al 55,3 por ciento. En el AMBA ese número varió del 55,9% al 64,5%.

Según el diario 'Clarín', la Cartera de Salud tomó nota de que los casos crecieron tanto en las provincias donde rige el aislamiento preventivo social y obligatorio (ASPO), como en aquellas con mejores indicadores, donde las medidas de prevención se limitan al distanciamiento social y obligatorio (DISPO). 

"Nuestra situación epidemiológica con ASPO y DISPO, con transmisión comunitaria o con algún brote, en este momento es bastante más dispersa y diferente en las distintas jurisdicciones", graficó Vizzotti.

Según el matutino, en el Gobierno siguen con detenimiento los casos de Jujuy y de Córdoba, que registraron rebrotes en las últimas semanas. En el caso de la provincia mediterránea los brotes activos que más preocupan son los del interior. Sin embargo, las ocupación de camas de terapia sigue siendo muy baja. Tanto, que Juan Schiaretti es uno de los gobernadores que más colaboró cediendo recursos a otras provincias.

Gerardo Morales esperará hasta el fin de semana para definir si abre nuevas actividades en Jujuy. "Alberto y Gines (González García) se están portando bien. Mandaron un equipo de epidemiólogos el fin de semana y visitaron zonas y hospitales. Quedaron bien sorprendidos de la organización y ratificaron lo que hacemos epidemiológicamente. Hay que hacer ajustes por la dureza del brote", confían en el entorno del gobernador. 

Esta semana recibirán a otros 10 terapistas desde Buenos Aires. Su principal requerimiento son los recursos humanos médicos. La situación se repite en otros distritos.

El mandatario jujeño fue uno de los tres gobernadores junto a Jorge Capitanich (Chaco) y Arabela Carreras (Río Negro) de las provincias más complicadas que participó virtualmente del lanzamiento de la etapa vigente del aislamiento. Esta vez solo estarán Fernández, Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

En Río Negro dicen que la situación es estable, aunque con complicaciones en Bariloche y el Alto Valle. Este jueves la provincia patagónica registró su máximo de contagios (81). 

Chaco, cuyo gobernador Capitanich completó las participaciones virtuales, también marcó un récord (93 infectados).

Cerca del Presidente aseguran que el desdoblamiento sanitario entre jurisdicciones con DISPO y ASPO continuará. Las razones son sanitarias y económicas. "En gran parte del país la actividad económica se ha retomado por eso el rebote de un mes a otro se nota tanto", sostuvo el Presidente.