Leído

JUAN CARLOS DE PABLO

“El Gobierno trabaja con el criterio del almacenero, contando los dólares"

Jue, 30/07/2020 - 12:40pm
Enviado en:
Por Urgente24

Lo dijo el economista Juan Carlos de Pablo durante una videoconferencia organizada por el Banco Galicia. Además, criticó al presidente Alberto Fernández en relación a los anuncios de la cuarentena y la imagen de la Argentina en materia de inversiones: "Nadie le cree nada. Es para agarrarse la cabeza". Y sobre la emisión monetaria destinada principalmente a la ayuda social explicó que ve “inevitable el shock de precios, pero pasar a una hiperinflación depende de la credibilidad que logre el Gobierno".

El economista Juan Carlos de Pablo
Contenido

En un contexto de apertura progresiva de actividades económicas en el marco de la cuarentena por el Coronavirus y cuando esta semana el Gobierno nacional debe decidir cómo sigue el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el AMBA, el economista Juan Carlos de Pablo cuestionó la comunicación gubernamental en relación a la pandemia y afirmó que también afecta a la imagen del gobierno que al mismo tiempo negocia la deuda y necesitará inversiones para la etapa de la pospandemia.

"Nadie le cree nada. Es para agarrarse la cabeza", ilustró De Pablo en relación a los anuncios del presidente Alberto Fernández, a la vez que advirtió que "la palabra es importante en la construcción de la confianza".

El economista indicó que ser creíble en la Argentina es más complejo que en otros países: "A otros Estados le dan el beneficio de la duda" y cerró su participación en una videconferencia organizada por el Banco Galicia con la siguiente frase: "Fuerza, ya falta menos. Tenemos sólo dos problemas: el coronavirus y el Gobierno".

"Al Gobierno sólo le pido que se deje de joder -subrayó-. No asusten. No espanten. No tienen idea del impacto que puede tener sobre la inversión y el consumo una frase que dicen como al pasar", agregó.

Ante una pregunta sobre qué le recomendaría al Presidente, el especialista dijo que "necesita alguien de extrema confianza, a quien escuche y con quien converse a solas. Me da la impresión que no lo tiene, que deje de armar comités. Ser Presidente es muy complejo y tiene que tener a alguien que entre a su despacho y no le pida nada".

En relación a la importante emisión monetaria que está realizando el Gobierno para financiar la ayuda social, De Pablo reconoció que "no queda otra para financiarnos, pero no creamos que somos Gardel porque todavía no se trasladó a precios".

Pero admitió que "por ahora" no se está trasladando a los precios: "En el corto plazo hay cierta desvinculación, pero no descubrieron la pólvora", puntualizó.

Sobre los pesos emitidos, calculó que hay el "doble" de lo que debería haber: "Que hay que absorberlos es obvio, el punto es con qué instrumentos. Como no los hay, será por precios. Veo inevitable el shock de precios, pero pasar a una hiperinflación depende de la credibilidad que logre el Gobierno".

En cuanto al dólar, que experimentaba pequeñas devaluaciones mientras el blue se acerca a los $140, el economista opinó que el Gobierno trabaja con el "criterio del almacenero, contando los dólares", y así "una semana hay liberalización, la otra, restricción. Esa no es política cambiaria, es un enfoque administrado".

E indicó que no puede haberla porque depende de la política económica, que es la que "no hay".

Pero aclaró que no espera "un salto" en el precio del dólar oficial ni una aceleración en su depreciación".