ARGENTINA

DETRACCIÓN INDEBIDA DE FONDOS

El expediente con el reclamo de Santa Fe a Nación por la deuda de coparticipación lleva 15 meses parado

La deuda por detracción de fondos de coparticipación lleva más de 10 años y en 2015 la Justicia ordenó al gobierno nacional de turno a devolver el dinero más intereses a la provincia que hoy conduce Omar Perotti. No obstante, la Corte dejó la negociación de los plazos de pago y montos entre las partes y ni durante el macrismo ni en lo que va de mandato de Alberto Fernández se avanzó en un acuerdo que permita cristalizar la retribución correspondiente a Santa Fe. Tal como adelantó Urgente 24 más temprano este lunes 3/8, la cuestión hoy no es una de las prioridades a resolver y una resolución parece muy lejana: de hecho el expediente con el reclamo de la provincia no registra movimiento alguno desde mayo de 2019.

Ya pasaron casi 15 meses desde la última vez que el expediente con el reclamo de Santa Fe a Nación por la deuda de coparticipación de Ganancias registró algún tipo de movimiento. Así lo afirmó recientemente el propio ministro de Economía de la provincia, Walter Agosto.

La deuda lleva más de una década: en 2006  Santa Fe, al igual que otras provincias, comenzó a sufrir la detracción del 15 por ciento de los fondos de copartipación que recibía del gobierno nacional (en ese entonces Néstor Kirchner presidente) que decidió con esos recursos financiar la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Esta quita continuó en los años siguientes y cesó recién en 2015, a días que asumiera en la presidencia Mauricio Macri, cuando la Corte Suprema de Justicia falló a favor de Santa Fe, Córdoba y San Luis (las provincias que demandaron al Estado) y ordenó a la Rosada a retribuir a las tres provincias lo que desde 2006 se les retenía, más intereses. En aquel momento se hablaba de una suma cercana a $ 30.000 millones.

Sin embargo, la Corte dejó el manejo de los tiempos (con respecto a la devolución del dinero) en manos de las partes y lo cierto es que al día de hoy, cinco años más tarde, Santa Fe sigue esperando el pago de lo que le corresponde.

Tras estar dos años parado luego del fallo a favor de la provincia, ésta volvió a recurrir a la Justicia y el tema se retomó nuevamente a fines de 2017, cuando el gobierno de Cambiemos logró el apoyo de Santa Fe al pacto fiscal a cambio del compromiso por parte de Nación de ponerse de acuerdo sobre el monto y la forma de pago de la deuda. Se llegó a poner un plazo límite a las negociaciones: el 31 de marzo de 2018.

Finalmente, las conversaciones comenzaron recién a dos semanas de dicha fecha pero a los pocos días se estancaron al estallar en Argentina  la crisis macroeconómica que derivó de la devaluación y la disparada de la inflación.

En octubre de aquel año Santa Fe, en ese momento gobernada por el socialista Miguel Lifschitz, avanzó con una nueva propuesta pero no recibió el visto bueno del por entonces gobierno nacional. Respecto del monto, el mandatario provincial reportó en aquel momento una deuda con su provincia actualizada que ascendía a un monto que rondaba entre los 75.000 y 100.000 millones de pesos.

Lo cierto que la propuesta lejos estuvo de ser considerada y Lifschitz salió a cuestionar al gobierno: "Nunca planteamos que el pago fuera en cash y de una sola vez, ni nada que desestablizara al Gobierno. Al contrario, propusimos esquemas que permitieran saldar la deuda en cuotas, con bonos y obras; Pero aún con esa buena disposición no hemos visto voluntad del Gobierno de resolver el tema. Se agotaron los plazos. Se está acabando el tiempo de este gobierno y el de nuestra gestión y queremos dejar el tema resuelto" indicaba a fines de 2018 al diario La Nación.

Tal como señaló Urgente 24 más temprano este lunes 3/8, durante el último año del macrismo,Santa Fe reclamó al Gobierno nacional que "respete y cumpla de una vez" con el pago de la deuda que por coparticipación exige su provincia, tras la sentencia del máximo tribunal a favor de San Luis por 15 mil millones de pesos. 

Por su parte, el por entonces candidato a presidente de la Nación Alberto Fernández, se comprometió públicamente con el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, a llegar a un acuerdo por la deuda. No obstante, la irrupción de la pandemia del coronavirus volvió a dejar en stand-by el reclamo santafesino y en los últimos meses no ha habido ningún avance.

El tema de la deuda fue uno de los puntos que se tocaron en la reunión entre la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados con el ministro Agosto a principios de julio. En aquella oportunidad, el titular de la cartera económica santafesina planteó la falta de definición sobre el monto adeudado por coparticipación por falta de acuerdo entre las partes.

De acuerdo al portal El Litoral, en estos momentos hay varios proyectos en la Cámara de Diputados iniciados desde la bancada del Frente Progresista para encontrar una resolución a la cuestión. Agrega que en el inicio del período de Ordinarias, la Cámara acompañó un proyecto del radical Sergio Basile donde se le pide al Poder Ejecutivo que “gestione ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación la actualización e inmediato reintegro de la deuda que el Gobierno Nacional mantiene con Santa Fe, por retención indebida de fondos de coparticipación, conforme lo establecido en la sentencia firme declarada en los autos CSJS38/2009 (4S-S)/CSI originario Santa Fe, Provincia de c/Estado Nacional s/acción declarativa de inconstitucionalidad”.

Sí hubo acuerdo de pago por la deuda de la ANSES

En enero de este año, Alberto Fernández y Omar Perotti acordaron el pago por parte de la Ansés de 774 millones de pesos que se saldarán en dos tramos iguales. Se trata de una deuda que el organismo mantenía con la provincia por el financiamiento de parte del déficit de la Caja de Jubilaciones; precisamente pagos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2019.

El acuerdo fue firmado por  Perotti y el entonces flamante titular de la Ansés, Alejandro Vanoli, quien en la actualidad ya no ocupa mas el cargo tras verse forzado a renunciar por el gobierno nacional, que adujo "la necesidad de contar con una gestión más dinámica y cercana a las necesidades de la gente" en el marco de la pandemia del coronavirus.

Dejá tu comentario