Leído

VILLA LA ANGOSTURA

De Añelo a la Cordillera, falta develar si el sismo fue tectónico o consecuencia de la acción humana

Vie, 03/07/2020 - 11:55am
Enviado en:
Por Urgente24

La mayor actividad sísmica de los últimos años ocurre en los alrededores de Añelo, la "capital" de Vaca Muerta, y, en mucho menor medida, en el norte neuquino, sin embargo, esta vez el temblor tuvo su epicentro en la zona cordillerana, a menos de 30 kilómetros de Villa La Angostura. Fue calculado automáticamente esta madrugada, por lo que en la próximas horas un sismólogo deberá revisar los datos para intentar determinar si fue un sismo natural o si es consecuencia de la acción humana.

En 2019 aumentaron los sismos en la Argentina.
Contenido

Esta madrugada se registró un sismo cerca de Villa la Angostura. Si bien la mayor actividad sísmica de los últimos años ocurre en los alrededores de Añelo, y, en mucho menor medida, en el norte neuquino, esta vez el temblor tuvo su epicentro en la zona cordillerana.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) es el organismo encargado de información oficialmente sobre los sismos del país. Según informó el diario 'Río Negro', en este caso, se aclaró que el temblor fue calculado automáticamente y que está sujeto a revisión por un sismólogo, por lo que se podría contar con nueva información en el transcurso del día.

Hasta el momento, el organismo indicó que el sismo ocurrió a la 1.46 de esta madrugada. Su epicentro se ubicó a 29 kilómetros al Sur Oeste de Villa la Angostura.

Dicho epicentro se ubicó a 198 kilómetros de profundidad. Este es un dato importarte porque, si los sismos son profundos, probablemente sean sismos tectónicos (naturales), y si son superficiales, probablemente sean provocados por acción humana.