Leído

NUEVOS FOCOS

Córdoba sin paz: otra jornada exhaustiva de los bomberos en las sierras

Mar, 22/09/2020 - 9:42pm
Enviado en:
Por Urgente24

Caída la noche de este martes 22/9 se presentaban focos intensos en las localidades de Villa Carlos Paz, Traslasierra, Unquillo, Villa Giardino, entre otros puntos. Siguen trabajando bomberos, cuyo trabajo fue acompañado con aviones hidrantes durante toda la jornada.

cordoba.jpg
Córdoba sin paz: otra jornada exhaustiva de los bomberos en las sierras
Contenido

Otro jornada exhaustiva para los bomberos voluntarios de Córdoba. El fuego no da tregua y durante todo el día (22/9) se luchó contra los mismos focos de incendio que se generaron ayer en Carlos Paz y Unquillo y otros que se sumaron en la mañana de este martes en la zona de Villa Giardino y La Cumbre, en cercanías a Salsipuedes, en las Altas Cumbres y en Traslasierra. 

En horas de la noche, varios frentes permanecían activos: dos están en el Valle de Punilla, entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, y en Villa Giardino; uno, en las Sierras Chicas, en la reserva Los Quebrachitos de Unquillo; y otro se encuentra en Traslasierra, entre Ámbul y Panaholma 

La labor de los bomberos se ve dificultada por la presencia de vientos intensos y algunos de ellos sufrieron heridas considerables.

De los focos que persisten, uno de los más grandes es el que avanza sobre el monte de la zona ubicada entre Villa Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, dónde una vivienda de madera estuvo a punto de ser arrasada por el fuego pero gracias al trabajo de los bomberos las llamas no llegaron a sus inmediaciones.

El secretario de Gestión de Riesgos de la Provincia, Claudio Vignetta,en diálogo con el portal Cadena 3, afirmó que "el fuego se detuvo al borde de la propiedad. El viento es descendente desde las sierras. Tendremos un arduo trabajo”.

En la zona trabajaron durante toda la jornada con los bomberos siete aviones hidrantes. Producto del incendio allí debieron ser evacuadas ayer unas 26 personas y hospitalizados cuatro bomberos de entre 20 y 29 años de edad con quemaduras leves y asfixia por inhalación de humo.

Incendio en Los Quebrachitos (Unquillo)

Allí trabajan unos 120 bomberos con apoyo de dos aviones hidrantes. Así lo consigno recientemente  Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia.

"Personal de distintas regionales estuvo trabajando durante la madrugada y durante la mañana también llegaron efectivos frescos", señaló.

 Pablo Calderón, presidente de Bomberos Voluntarios de Unquillo, señaló a Cadena 3 que la gravedad de la situación

“A nosotros, los unquillenses, nos duele, porque el fuego está dentro de la reserva. A esta hora, gran parte del incendio está en guardia de cenizas y queda una actividad atrás de la Capilla del Buffo, pero creemos que, si las condiciones son favorables, lo tendremos contenido con los aviones hidrantes", indicó.

 "Las condiciones son extremas, con mucho calor y viento, lo que complica la situación y genera reinicios en el sector", precisan desde la Federación de Bomberos Voluntarios

Incendio en Villa Giardino

Comenzó esta mañana y para contenerlo se disponen de 90 bomberos y cuatro aviones  donde trabajan 90 bomberos y cuatro aviones hidrantes.

"La situación es preocupante. El fuego está llegando a Villa Giardino. Se comunicó Diego Concha para que mandemos autobombas de las municipalidades. Mandamos nuestro camión y los intendentes también para reabastecer los aviones. Esto nos pone en alerta y se trabaja por si hay que evacuar", afirmó para mencionado portal cordobés Omar Ferreyra, intendente de Villa Giardino.

Incendio en Ámbul

El foco se generó en horas del mediodía se generó  en el paraje Los Morteritos,  para luego avanzar hacia  hacia la localidad de Panaholma. 

En el lugar, trabajan bomberos de la regional 11, aviones hidrantes y seis personas fueron evacuadas, según informó Cadena 3.