Leído

PREOCUPACIÓN

Con un sistema de Salud al borde del colapso, Jujuy avanza en la flexibilización de actividades

Lun, 10/08/2020 - 6:32pm
Enviado en:
Por Urgente24

El gobernador Gerardo Morales dispuso el retorno de algunas actividades para las zonas que no son consideradas"rojas" en un contexto sanitario complicado para la provincia: al día de hoy (10/8), cuenta con una ocupación del 93% de camas de terapia intensiva.

jujuy.jpeg
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales
Contenido

Más allá que la nueva etapa de flexibilizaciones que afronta Jujuy desde este lunes 10/8 no incluye a las zonas consideradas "rojas" en el marco de la pandemia del coronavirus, la medida del gobernador Gerardo Morales puede generar controversia si se tiene en cuenta el deteriorado sistema de Salud de la provincia: a la fecha, el territorio cuenta con una ocupación de sus camas de terapia intensiva en un 93%.

"Hay muchos comercios que están por cerrar y dejar gente en la calle, pero además se da una situación en donde tenemos que ir administrando el concepto de que vamos a tener que convivir con el coronavirus", argumentó el Morales al justificar la resolución.

Así las cosas, la mayor parte de la provincia habilitará actividades de fase 2 que abarcan diferentes rubros del comercio, oficios y el sector gastronómico que "funcionarán con protocolos diferentes y más rigurosos a los que se habían diseñado con anterioridad".

Por su parte, se mantienen en fase 1 las denominadas zonas "rojas": éstas son, los departamentos Ledesma y Susques y las ciudades de Perico y Humahuaca

Para efectuar la flexibilización en las ciudades consideradas no críticas, el COE analizó que la tasa de mortalidad por coronavirus en la provincia es de 2,3%, la cual se ubica "por debajo de muchas provincias", y que la tasa de días de duplicación de casos de coronavirus es de 15,5 días, cuando la semana pasada era de 10 a 11 días.

No obstante, el Comité Operativo de Emergencias (COE)  anunció ayer 9/8 que la ocupación de camas de terapia intensiva críticas en toda la provincia está "al borde del colapso" con el 93,1% de ocupación, por lo que el gobierno provincial está llevando a cabo acciones para el arribo de más terapistas y así poder habilitar más camas.

Se anunció también en ese sentido que se espera  la llegada de profesionales enviados por el Gobierno de Córdoba y el Gobierno nacional. El gremio de los camioneros, liderado por los Moyano, a su vez cedió un predio jujeño para atender a pacientes con Covid-19.

El ministro de Salud, Gustavo Bouhid, al referirse a la situación del sistema de salud jujeño señaló que "sigue siendo muy delicada, porque en la medida que aumenten los contagios va a haber una mayor necesidad de camas", al tiempo que remarcó la ausencia de médicos terapistas en la provincia.

"Tenemos todavía 96 médicos que no tienen asignación específica y que tienen algún tipo de licencia y no trabajan. Es el último llamado que les hago. Tendríamos que tener 300 médicos atendiendo por telemedicina. Es la última vez que los convoco. Vamos a aplicar multas”,advirtió Morales.