ARGENTINA

SANTA FE

Caudal de Paraná: pese al repunte reciente, no habría una recuperación significativa en al menos tres meses

Pese a que en la última semana subió 42 centímetros en la ciudad de Santa Fe y llegó a 1,70 metros de altura en el puerto local, un nivel que no se veía desde el mes de abril, los pronósticos no son favorables de acuerdo a un informe del Instituto Nacional del Agua: asegura que continúan las tendencias climáticas desfavorables y que en ese sentido no habría en pro lo menos 90 días una recuperación significativa.

SANTA FE. Más allá de la subida experimentada en la últimas semanas y con gran fuerza en los últimos cinco días, no hay indicios que permitan creer en el caudal del  Río Paraná tenga alguna recuperación significativa en el corto plazo. Así lo hizo saber el Instituto Nacional del Agua (INA), cuyo último informe advierte que continúan las tendencias climáticas desfavorables.

El río volvió a superar la barrera del metro y medio en la última semana al subir 42 centímetros y, con el 1,70 resultante, recuperó niveles que no se veían desde el mes de abril. No obstante, aun no se encuentra ni cerca de los valores promedio para esta altura del año, que ronda los 3, 50 metros en pleno julio. 

Tras varios meses a la baja, comenzó un ligero repunte de su caudal a partir de mayo. En su peor momento, el río llegó a bajar a 48 cm, algo inédito en su historia documentada. Claro que esta situación trajo varios problemas, entre ellos numerosos estancamientos.

La tendencia alcista se vio interrumpida a principios de julio, cuando volvió a descender por debajo del metro en el puerto santafesino. Y en los últimos días experimentó un nuevo repunte. 

Qué dice el INA 

El informe semanal publicado el último vienes 17/7 pronostica que para este martes 21 la altura sería de 1,59 metros y para el 28 de este mes llegaría a 1,63 metros.

“Persistencia de aguas bajas. La futura evolución de los niveles en el río Paraná dependerá fuertemente de la distribución espacial y montos de las lluvias sobre las áreas de respuesta más rápida”, señala el informe

No obstante, se explica que “ la tendencia climática no permite esperar una recuperación significativa en los próximos tres meses”.

Asimismo, el reporte indica que “las conversaciones formales con los países vecinos se mantienen, concentrando la atención en el caudal entrante al tramo argentino del río Paraná”.

Dejá tu comentario