Leído

"LA OBRA DEL SIGLO" TAMBALEA

Avanza licitación de Portezuelo en plena incertidumbre por su futuro

Vie, 03/07/2020 - 9:18am
Enviado en:
Por Urgente24

Este viernes 3/7 la provincia abrirá las ofertas para la construcción de la represa sobre el Río Colorado pese a que el proyecto sufrió un abrupto freno la semana pasada a pedido de La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén, que acordaron en pedir un nuevo estudio de impacto ambiental y audiencias públicas antes de comenzar cualquier intento de inicio de la obra.

Avanza licitación de Portezuelo en plena incertidumbre por futuro
Contenido

Mendoza avanza por Portezuelo del Viento. La tan afamada "Obra del Siglo" como la llaman muchos en la provincia, que promete más energía, mejor irrigación, más empleo e inversiones y una mejor calidad de vida para el sur mendocino. 

Aunque para muchos otros, en cambio, se trate de "La Obra Maldita"; ese proyecto hidroeléctrico que hace más de 50 años Mendoza pelea por hacer realidad, que lleva décadas de estudios y planificaciones y corre riesgo permanente de nunca empezar.

Hoy el panorama nuevamente no es de todo favorable para Portezuelo si uno espera una resolución a favor de su construcción en el corto plazo: en la última reunión encabezada por los gobernadores que integran, junto al de Mendoza, el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), es decir los mandatarios provinciales de La Pampa, Río Negro, Buenos Aires y Neuquén, la provincia cuyana no obtuvo un buen resultado. En aquella ocasión, en la que buscaba consenso con sus pares para acordar el inicio de la obra, el gobernador mendocino Rodolfo Suárez se llevó lo contrario: se topó con las exigencias de las cuatro provincias anteriormente mencionadas, que pidieron un nuevo estudio de impacto ambiental  y audiencias públicas antes de comenzar cualquier intento de inicio de la obra. 

El mismo presidente Alberto Fernández no confirmó si desembolsará la cuarta cuota destinada a financiar la "obra del siglo", que se espera según lo pautado originalmente para el 28 de julio: sería una suma de 18,5 millones de dólares, una pequeña parte de los más de 1.000 millones que costará el proyecto. Si bien en Mendoza lo dan por hecho porque se trata de una deuda del Estado con la provincia ajena a Portezuelo, hay cierta incertidumbre.

"No quiero financiar una obra que está cuestionada por 4 de las 5 provincias por donde pasa el río Atuel", advirtió el Jefe de Estado días atrás, lo que despertó el temor en el seno del gobierno provincial.

Justamente en manos de Fernández quedó ahora la decisión de dar o no lugar al pedido de La Pampa y cía, ya que Suárez pidió por el laudo presidencial.

Ahora bien, más allá del revés sufrido en la cumbre del COIRCO, la provincia avanzará con la licitación. Este viernes 3/7 Mendoza abrirá las ofertas para la construcción de la represa sobre el Río Colorado y no se cambió la fecha finalmente como algunos podían suponer.

"Continuamos con el proceso y mañana a la mañana se presentan las ofertas. No tenemos gran expectativa de que haya muchas empresas porque se ha desalentado un poco la competencia porque más allá de los riesgos empresarios que existen, se creó este riesgo de que si Portezuelo se hace o no se hace", manifestó hoy 2/7 el gobernador Suárez tras un acto de entrega de viviendas en la localidad de San Carlos.

El difícil contexto político que afronta no frena al mandatario provincial:"Nosotros seguimos adelante porque creemos que tenemos la razón absoluta en esto. Nadie discute que esta obra es necesaria y hay que hacerla. Todas las provincias entendemos esto. En tiempos de sequía lo que hay que hacer es acumular agua", sentenció.

También se mostró confiado en que el Alberto Fernández no atentará contra la construcción de la obra: "Estamos haciendo propuestas al Presidente para que esta obra no se detenga. Tiene que ver con garantizar las normas que ya están establecidas. Tienen que ver con cómo se llena la represa. Estamos garantizando que Mendoza va a cumplir. Confiamos mucho en que el Presidente no va detener esta obra de ninguna manera", concluyó.