ARGENTINA

EN LA INDIA

Alarmante: AstraZeneca registra una nueva reacción adversa y demandante exige que se detengan los ensayos

Si bien la vacuna producida por la reconocida empresa farmacéutica en conjunto con la Universidad de Oxford, de acuerdo a los resultados preliminares de la fase 3, ostenta de una efectividad que puede llegar al 90 %, ha contado a lo largo de su desarrollo con distintas reacciones adversas en voluntarios de prueba y en las últimas horas se suscitó otro caso de indeseables efectos secundarios en la India, donde el demandante además de exigir una onerosa cifra en concepto de indemnización pide que se detengan los ensayos de manera "inmediata". El participante terminó internado durante más de diez días con perdida de conocimiento y trastornos neurológicos. Los detalles a continuación.

La semana pasada habían llegado buenas noticias en torno a la vacuna producida por la farmacéutica AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford. Es que el informe preliminar de la fase tres, la última antes de garantizar su provisión segura para la población, había arrojado que, de acuerdo con la cantidad de dosis aplicadas, la efectividad puede llegar al 90%.

"La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será muy efectiva contra el Covid-19 y que tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública", había afirmado el jefe ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, en un comunicado.

En rigor, el informe reveló que la efectividad se eleva al 90% en el caso de una primera muestra de personas que recibieron media dosis y luego una dosis completa un mes después, mientras que la eficacia baja al 62% en otro grupo que recibió dos dosis en total con un mes de diferencia.

Lo cierto es que en las últimas horas una noticia proveniente de la India vuelve a hacer sonar las alarmas acerca de su seguridad, ya que un voluntario que se sometió a una de las pruebas en dicho país terminó internado durante más de diez días con perdida de conocimiento y trastornos neurológicos.

Por esto, quien sufrió los efectos adversos de la vacuna demandó por más de medio millón de dólares al responsable indio de llevar a cabo las pruebas, la institución Serum Institute of India.

Asimismo, el demandante, de 40 años, ha exigido a través de un aviso legal enviado al SII, AstraZeneca y Oxford Vaccine Group, que se detengan de inmediato los ensayos del fármaco, que ahora está siendo probado en 1.600 voluntarios en la India, informa el portal RT.

Qué le sucedió al voluntario indio

Según reveló su mujer, el hombre en cuestión se sometió a la primera prueba de las dos dosis de la vacuna el 1 de octubre, en el marco de su participación en la tercera fase de los ensayos en humanos.

Diez días después de la inyección, el voluntario comenzó a sufrir intensos dolores de cabeza, vómitos y, en definitiva un "cambio de comportamiento" total e incluso parecía desconocer su entorno, según dio cuenta su esposa. "Mostró irritación hacia la luz y el sonido, y resistía cualquier esfuerzo por hacerlo levantarse de la cama", relata en el aviso legal.

Tras pasar 15 días internado en un hospital, donde los médicos dieron cuenta de un estado mental "alterado y  desorientado", fue dado de alta. 

Sin embargo, la mujer del paciente declaró en las últimas horas ante la prensa que su marido aún no se ha recuperado por completo y que las pruebas realizadas por un neurólogo de otro hospital "confirman una disfunción en su cerebro". "Se está recuperando lentamente y está mejor de lo que estaba [en octubre], pero no puede trabajar como antes", indicó.

En el hospital donde estuvo internado indicaron que el paciente fue dado de alta "a pedido" mientras se estaba recuperando de una "encefalopatía aguda". También tenía deficiencia de vitamina B12 y vitamina D y un probable "trastorno del tejido conectivo".

El doctor Ramakrishnan, investigador principal del ensayo en India, fue la persona que tuvo a su cargo el tratamiento del paciente que tuvo daño cerebral. En comunicación con los principales medios del país asiático, contó que el voluntario "ahora está bien".

Ramakrishnan agregó que el comité de ética institucional del hospital donde fue tratado el paciente señaló que la reacción adversa no se debía a la vacuna. Sin embargo se desconoce, hasta el momento, qué la produjo. .

La desconfianza en las vacunas, una amenaza en la lucha contra el COVID-19

Un investigador británico que ha ganado credibilidad a partir aciertos en sus predicciones respecto al curso de la pandemia, ahora generó cierta preocupación al señalar que ésta "podría no terminar jamás".

Joven "prodigio" de la ciencia, de apenas 26 años, señaló que la única manera de terminar definitivamente con la pandemia del coronavirus es que las sociedades en los países afectados se aíslen estrictamente por un año como mínimo.

"Necesitamos detener todo. Necesitamos un confinamiento de 12 meses. Entiendo que eso tendrá un efecto masivo en los ingresos de las personas, en la vida de las personas, pero eso es lo que se necesita", sostuvo el investigador en una entrevista para el diario inglés Kent Live.

Ahora bien, ¿por qué esta preocupación cuando el mundo se prepara para la llegada de las vacunas anticovid-19?  Según el joven, identificado como Luthais McCash, una vacuna no cambiaría mucho las cosas, ya que un buena parte de los gobiernos del mundo confirmaron que cualquier vacuna sería aplicada de manera voluntaria y, de acuerdo a relevamientos en distintos puntos del mundo, no hay demasiada confianza en las mismas, lo que llevaría a un índice bajo de vacunación. Por caso, una reciente encuesta de YouGov, una firma internacional de investigación de mercados y análisis de datos basada en Internet, señaló que el 21 % de los británicos ven poco probable que se vacunen y otro 12 % no está seguro.

McCash criticó a quienes no se toman en serio las medidas de protección contra el virus, ya que actúan de manera egoísta al no pensar en la población más vulnerable.

"No soy virólogo ni inmunólogo, pero soy un científico apasionado por la evidencia empírica", reconoció. "Estoy haciendo una hipótesis, pero mi opinión, y espero estar equivocado, es que la pandemia nunca terminará a menos que optemos por una estrategia de eliminación adecuada del virus", sentenció el joven

La llegada de vacunas a la Argentina

En declaraciones para Radio Rivadavia este domingo 29/11, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, resaltó que las primeras vacunas estarían disponibles en la primera quincena de enero y aseguró que será "la campaña de vacunación más importante de la historia argentina".

"En la primera quincena de enero tendríamos las primeras vacunas", indicó Rossi en diálogo con el programa "El Gíglico", que conduce Mauro Viale.

Como ya había trascendido, el funcionario señaló que el objetivo del Gobierno es que "para enero o febrero se tenga vacunada a la población de riesgo y a los esenciales".

"Dentro de los esenciales los prioritarios son los hombres y mujeres del sistema de salud, las fuerzas armadas y de Seguridad. El presidente decidió incluir a los docentes para que el año que viene tengamos un ciclo lectivo lo más normal que se pueda", precisó el ministro.

Rossi indicó además que  "la primera vacuna que viene es la Sputnik" en tanto que "se está negociando también con Pfizer y AstraZéneca".

 "Calculamos que vamos a poner cinco millones de vacunas por mes, aunque al principio capaz nos cueste un poquito", indicó.

Dejá tu comentario