Leído

ASESINATO EN TUCUMÁN

Advierten productores por la inseguridad: "Si Manzur no conoce, que se abra"

Lun, 29/06/2020 - 8:24am
Enviado en:
Por Urgente24

José Porcel, productor rural tucumano, fue asesinado de un disparo en el pecho en su finca de La Ramada de Abajo cuando sufría un asalto. Hasta el momento, 2 de los 4 miembros de la banda fueron detenidos después de protagonizar un accidente. La Policía busca a un 3er. cómplice del homicidio. Ruralistas piden que el gobernador Juan Manzur dé "un paso al costado si no puede resolver la inseguridad". Y advierten que "las muertes injustas por asaltos siguen creciendo en Tucumán".

Juan Manzur, gobernador de Tucumán.
Contenido

En Tucumán, 3 hombres que se movilizaban en un auto Gol Trend blanco y una moto Rouser 150 cc roja entraron a la propiedad de 'Pepe' Porcel, de 80 años, en la localidad La Ramada de Abajo.

Porcel se dedicaba a la cría de cerdos en su estancia precisamente llamada "La Arisca".

Los delincuentes ingresaron por el fondo de la propiedad y se encontraron con un amigo de la familia en el galpón que poseen. Al hombre lo redujeron y lo maniataron con alambres. 

Al dirigirse a la casa encontraron a Porcel en la galería de afuera junto a su esposa. La mujer ingresó corriendo a la vivienda, mientras que el hombre se trenzó en un forcejeo con uno de los atacantes, que terminó hiriéndolo mortalmente en el pecho.

Los agresores huyeron sin lograr robar nada y la mujer de la víctima dio aviso a la policía y al 107 para auxiliar a su marido. 

Mientras eran perseguidos por la policía a kilómetros del lugar, los 2 malvivientes que huían en el auto, volcaron. 

Los vecinos, en un primer momento, los asistieron ignorando que eran asaltantes, pero después detuvieron a 1.

La policía llegó junto a una ambulancia, que trasladó a 1 de ellos, que estaba herido.

Ambos sospechosos, oriundos de San Miguel y de El Colmenar, permanecen bajo custodia policial. 

“El personal policial está trabajando intensamente con interrogaciones, pericias y rastrillajes para encontrar al 3er. sospechoso y al arma homicida”, informó el Jefe de la Unidad Regional Este, José Carlos Valdez.

El comunicado de la Sociedad Rural Argentina:

"Un gravísimo hecho de inusitada violencia castigó a la familia rural, con el homicidio del empresario y productor rural José Pepe Porcel, en la localidad de la Ramada de Abajo.

Queremos expresar nuestras mas sentidas condolencias a la familia Porcel, ante tan lamentable hecho  comprometiéndonos, sin claudicación alguna, en el reclamo ante las autoridades Judiciales y de Seguridad por su inmediato esclarecimiento y castigo de los responsables.

Este Estado debe asumir la responsabilidad que le compete en el combate contra este flagelo que limita nuestra capacidad productiva, motor importantísimo de la economía nacional."

Otro comunicado:

En tanto, la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), difundió su propio texto:

"Gobernador Manzur, estamos hartos y cansados que siempre los que estemos tras las rejas seamos nosotros, y los delincuentes libres como el viento".

"De pronto la desazón e impotencia inundaron la familia rural de Tucumán. Nos dejó “Pepe” Porcel: productor de La Ramada de Abajo y ante todo hombre de bien, persona honesta y trabajadora. Tres sinvergüenzas entraron a su casa a robar y le dispararon sin remordimientos apoderándose de su vida. Una persona más fue víctima de la delincuencia reinante en Tucumán. Mientras tanto, la policía constatando la libertad de circulación y los delincuentes como Pancho en su casa".

Apronor apuntó contra el mandatario provincial: "Si usted (por Manzur) no sabe cómo cuidar a su gente, hágase a un costado. Los hechos hablan por sí solos y las muertes injustas por asaltos siguen creciendo, imparables como un tsumani". 

Esto se suma a otra inseguridad

En tanto, por otros temas de inseguridad para los productores agrícolas, se llevó a cabo una importante reunión en Nación con los ministros de Agricultura, Luis Basterra; y de Seguridad, Sabina Frederic, y representantes de 38 entidades de la Cadena Agroindustrial sobre la seguridad en el agro (incluyendo el robo y/o destrucción de silobolsas).

Estuvieron presentes también los ministros de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna; de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso; y de la Producción de Entre Ríos, Juan J. Bahilo.

El tema fue la preocupación ante el aumento de los hechos de inseguridad tanto en frecuencia como en peligrosidad en los últimos mesas.

El presidente de la Bolsa de Cereales, José Martins, destacó la conformación del espacio de diálogo y la predisposición de las autoridades para el análisis de la problemática, a la par que señaló que el alcance del daño es aún mayor en este contexto, ya que no sólo se atentó contra la propiedad sino contra la producción de alimentos. 

Por su parte, Basterra destacó la importancia de que el sector produzca bajo las condiciones de seguridad adecuadas y se está trabajando en ello. 

Asimismo, Frederic destacó la importancia de solucionar el tema, por ello se comprometió a proponer que el mismo se trate en las próximas semanas en el Consejo de Seguridad Interior, coordinando acciones con los Ministerios Provinciales de Seguridad y los del área de Agricultura y Producción, según corresponda.

Sobre el cierre de la reunión, Basterra señaló que se seguirá trabajando con el sector, sobre la base de las denuncias realizadas, a la vez que reafirmó la convicción de las Autoridades Nacionales en el combate al delito rural en todo el territorio del país.