CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Bonfatti avisó. El lunes (06/08) dijo que iba "a haber dificultades enormes para pagar sueldos", a la vez que insistió en su reclamo para que el gobierno de Cristina Fernández salde una deuda de $1.307 millones por fondos destinados a la caja previsional.
Sin salida, Bonfatti pide permiso para endeudarse por US$ 500 millones
Con la reforma tributaria trabada en la Legislatura provincial por falta de votos y los reclamos sin respuesta a la Anses por la deuda que mantiene con la provincia, el gobernador santafecino Antonio Bonfatti envió ahora un proyecto de ley para que se le permita al Estado endeudarse por 500 millones de dólares.
Pero a diferencia de Scioli, el socialista descartó que vaya a pedir financiamiento a la Nación. "No cometeríamos la irresponsabilidad de pedirle prestado al mismo que nos está debiendo", aclaró, pero la realidad es que Santa Fe necesita fondos frescos y con las puertas de la Rosada cerradas y la reforma tributaria varada en el legislativo provincial -donde el socialismo tiene minoría en ambas cámaras-, el gobernador encontró una salida en la emisión de deuda. Se trata de una herramienta muy usada por Buenos Aires, Córdoba e incluso la Ciudad de Buenos Aires.
Bonfatti anunció que enviará a la Legislatura provincial un proyecto para que se permita al Estado santafesino tomar créditos por US$500 millones que tendrán como fin la financiación de obras de infraestructura.
En ese sentido mencionó el costo de la construcción de los hospitales nodales, hospitales de mediana complejidad y centros de salud, aunque no se dieron más precisiones.
En conferencia de prensa, el gobernador santafecino explicó este martes (07/08) que hay retrasos en el pago a jubilados, pero advirtió que el problema mayor lo tendría en diciembre, cuando tenga que abonar los aguinaldos.
Por eso explicó que el plan no consiste en no ejecutar parte del presupuesto previsto para obras públicas, sino destinar ese dinero a pagar salarios y mantener servicios esenciales como Salud, seguridad y Justicia.
No solo la reforma tributaria enviada al legislativo por Bonfatti está varada allí, sino que además el mandatario provincial precisó que la versión que aprobó el Senado reduce el estimado de recaudación de $1.500 millones extra al año a $800.
[ pagebreak ]
Según recuerda Diario Uno, en la Cámara alta provincial los legisladores del Frente Progresista ya habían amagado con presentar una un pedido de emisión de deuda similar al anunciado este 07/08, pero luego optaron por no hacerlo para evitar mezclar esa discusión con la modificación tributaria que finalmente salió aprobada en la madrugada del 13 julio pasado y que ahora intenta avanzar en Diputados.
En esos días, Bonfatti manifestó: “Además de la reforma tributaria, vamos a enviar un pedido de endeudamiento para obras de infraestructura de gran envergadura que acordaremos entre el oficialismo y la oposición. No son obras caprichosas; son obras necesarias para hacer valer derechos impostergables. Estas obras rondarían una inversión de 400 millones de dólares”.









