ARGENTINA

'Sciolizado', Mujica cree que resolverá el dragado con Cristina

En el acto de apertura de ofertas para las obras de dragado del Canal Martín García, la Cancillería argentina informó que la compañía Boskalis "ha perdido la condición de empresa precalificada" y que debe ser "declarada inadmisible al momento de la evaluación de las ofertas”. Mujica apuesta a resolver todo en la reunión con Cristina en Brasilia, pero la prensa uruguaya ya cuestiona su excesiva confianza en la mandataria argentina que lo ha desilusionado en varias oportunidades.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La Cancillería argentina realizó el lunes (30/07) el acto de apertura de ofertas para las obras de dragado del Canal Martín García y aseguró que la compañía Boskalis "ha perdido la condición de empresa precalificada", a pesar de la postura oficial del Gobierno de Uruguay que defendió la continuidad de la empresa en el proceso de mantenimiento en el canal.

En medio de la controversia generada por el dragado y un denuncia por un presunto intento de soborno para beneficiar a la empresa Boskalis, el lunes (30/07) el presidente uruguayo José Mujica, intentó minimizar la polémica y reclamó que el diálogo con la Argentina no se produzca a través de "la prensa" a la vez que confirmó que este martes (31/07) hablará "directamente" en Brasil con su par Cristina Fernández en el marco de la cumbre del Mercosur que dará ingreso a Venezuela como miembro permanente del bloque regional.

La decisión de Mujica de volver a apostar al diálogo con Cristina a pesar de los múltiples desplantes de la mandataria argentina empieza a despertar ácidas críticas del otro lado del Río de la Plata.

Por caso, el diario El Observador titula “La amistad K no paga ” un artículo donde compara al presidente uruguayo con Daniel Scioli, y señala “tanto Mujica en Uruguay como Scioli en Argentina transitaron ese camino y no han tenido logros ”.

No solo Mujica se ha tenido que tragar decenas de “sapos y culebras” como él mismo admitió. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, sufre una situación muy similar a la del presidente uruguayo” y recuerda: “El gran logro de Mujica fue el levantamiento del puente cortado por los ambientalistas de Gualeguaychú. Pero eso, lejos de un logro, debía ser una obligación luego de fallos del Mercosur y una sentencia de la Corte Internacional de La Haya. Pero Argentina tuvo ese gesto luego de asegurarse el voto de Uruguay para el hoy fallecido Néstor Kirchner a la secretaría de la Unasur. El gobierno uruguayo siguió negociando con Argentina y encontró una pared. El comercio se trabó, las barreras proteccionistas K no excluyeron al Mercosur, se dificultó la llegada de dólares y hasta se llegó a denunciar a Uruguay en la OCDE”.

[ pagebreak ]

También El País, de Uruguay, remarca, aunque menos crítico que Mujica juega sus fichas a Cristina

Un día antes de la reunión bilateral Mujica-Cristina, la Chancillería precisó: " La Argentina entiende que la empresa Boskalis International BV ha perdido la condición de empresa precalificada por impedimentos a ser participante en los términos del artículo 7.2. (a) del Pliego de Precalificación de Empresas, por lo cual su oferta debe ser recibida en este acto".

En ese sentido, añadió que esa compañía debe ser " posteriormente declarada inadmisible al momento de la evaluación de las ofertas conforme artículo 3.11 del Pliego del presente concurso de precios".

El gobierno nacional, a través de la Cancillería, acusó a Uruguay de no colaborar en la investigación de la denuncia de presunto intento de soborno para beneficiar a la empresa Boskalis -accionista mayoritario de Riovía- en el contrato de obras para el dragado del Canal Martín García.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario