ARGENTINA

El tema Malvinas vuelve a la agenda K

El Servicio de Hidrografía Naval argentino reportó este miércoles (25/07) "ejercicios de lanzamientos de misiles" en las aguas de las Islas Malvinas en el mes de julio. Este mismo miércoles (25/07) un representante de la Cruz Roja se comprometió a insistir ante el gobierno británico para que responda "a la brevedad posible" sobre el pedido de identificación de soldados enterrados en Malvinas, según informó la Cancillería argentina en un comunicado.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, reportó este miércoles (25/07) "ejercicios de lanzamientos de misiles" en las aguas de las Islas Malvinas en el mes de julio.

La información fue confirmada por fuentes oficiales que por estos momento se encuentran  analizando cuál será la reacción diplomática de Argentina por la decisión británica de realizar ejercicios militares en aguas argentinas.

Siguiendo con el tema Malvinas, que volvió a la agenda k, este mismo miércoles (25/07) un representante de la Cruz Roja se comprometió a insistir ante el gobierno británico para que responda "a la brevedad posible" sobre el pedido de identificación de soldados enterrados en Malvinas, según informó la Cancillería argentina en un comunicado.

El tema de la identificación de los soldados argentinos y británicos enterrados sin nombre en Darwin, en las islas del Atlántico sur, fue analizado por el canciller Héctor Timerman y Felipe Donoso, delegado regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) para Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

La misiva explica que "el Delegado Regional del organismo señaló que volverá a realizar gestiones a efectos de obtener una respuesta del Gobierno británico a la brevedad posible".

El CICR manifestó en abril pasado su disposición a identificar los cuerpos, luego de recibir un pedido de la presidente argentina Cristina Fernández, en el marco del 30° aniversario del inicio de la contienda que costó la vida a 649 argentinos y 255 británicos.

"Por supuesto estamos dispuestos a prestar servicios como intermediario neutral en este asunto humanitario que es muy importante, siempre y cuando esta tarea sea solicitada por todas las partes y las familias", dijo Steven Anderson, portavoz de la entidad.

Durante la reunión, Timerman manifestó "su preocupación por el tiempo transcurrido sin novedades" por parte de Londres e insistió en "la naturaleza humanitaria" del requerimiento, según el comunicado.

En el cementerio de Darwin hay 234 tumbas de soldados argentinos y de ellas 123 no tienen nombre.

Durante el conflicto librado en 1982, la Cruz Roja jugó un papel en la visita y registro de prisioneros de guerra que, dijo, ascendieron a 11.700, así como en la transmisión de mensajes entre éstos y sus familiares.

[ pagebreak ]

Cabe recordar que la presidente Cristina Fernández le dio el 14 de junio pasado un nuevo impulso a la causa por las Islas Malvinas y reclamó al más alto nivel de las Naciones Unidas para que Gran Bretaña acate la resolución del organismo que instó a los dos países a sentarse en una mesa de negociaciones. Lo  hizo justo en una fecha emblemática, al cumplirse 30 años del fin de la guerra de 1982. Pero también los isleños exigirán la autodeterminación de los pueblos.

Ambas partes llegaron a este encuentro en medio de un contexto beligerante. El primer ministro británico David Cameron el 13 de junio pasado expresó que esperaba que los isleños "hablen fuerte y que la Argentina los escuche".

Cristina exigió, una vez más, a Gran Bretaña que se siente a dialogar sobre la soberanía argentina en las islas, denunció una "fuerte militarización" de parte de Londres en el Atlántico Sur e hizo un repaso de amplio respaldo que logró la Argentina en los últimos meses para instar al Reino Unido a una negociación con la Argentina.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario