ARGENTINA

Carta de De la Sota a Abal Medina: "Nuestro reclamo es justo"

El gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, le envió una carta al jefe de Gabinete para reclamar el pago de una deuda de $1.040 millones que la Nación contrajo con la Caja de Jubilaciones de la provincia. “Nuestro reclamo es justo", asegura en la misiva. Texto completo.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, reclamó por carta al jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, que la Nación abra el diálogo y cumpla con los compromisos que tiene con la provincia.
 
"Confiamos que nadie confunda este legítimo reclamo de Córdoba haciendo lecturas políticas interesadas", se atajó De la Sota en la misiva. Córdoba le viene reclamando al Ejecutivo nacional por las deudas que mantiene con la provincia.

“Nuestro reclamo es justo y a usted le consta que hemos ofrecido variadas alternativas y plazos, que le permitan al Gobierno de la Nación devolverle a Córdoba lo que nos pertenece”, aseguró el mandatario cordobés.

“Y si bien no hemos conseguido soluciones a nuestro pacífico reclamo, seguiremos dialogando y recurriendo a los poderes de la república para recuperar lo que es de nuestra gente. Y confiamos en que nadie confunda este legítimo reclamo de Córdoba, haciendo lecturas interesadas...”, añadió.

“Los tiempos que corren, exigen de la dirigencia del país la máxima inteligencia para mantener lo mucho que hemos conseguido, y también la imaginación que nos permita seguir avanzando en vez de detenerlos”, continuó.

De la Sota le reprocha a Abal Medina todos los intentos que hizo Córdoba para cobrar los $1.040 millones que "le hemos prestado al Gobierno nacional durante 2011" y que están comprometidos ante la Corte Suprema de Justicia, según sostiene el gobernador en su carta.

Esta instancia sería otro paso previo para recurrir al máximo tribunal en demanda de que la Nación le pague a Córdoba aquel convenio firmado por Juan Schiaretti para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones.

La Casa Rosada sostiene que no tiene deuda con Córdoba porque la Provincia incumplió los convenios de armonización de los regímenes jubilatorios. Sin embargo, para completar una sucesión de desaciertos, el Ejecutivo Nacional llegó a incluir en el Presupuesto una partida específica para atender sus obligaciones con Córdoba, pero luego de la aprobación de la ley correspondiente, y apelando a las facultades extraordinarias de que goza el Ejecutivo en la emergencia que inexplicablemente sigue vigente, ha reasignado los recursos.

De la Sota le recuerda que a Córdoba le descuentan de la coparticipación fondos para cubrir el sistema previsional nacional. También recuerda la deuda en concepto de obras federales ejecutadas por la Provincia por unos 600 millones de pesos.

“No hay provincias fuertes sin administraciones serias y comprometidas con un verdadero federalismo. Administraciones capaces de pagar obligaciones nacionales con fondos propios, y esperar con paciencia y lealtad, que se den las condiciones para recuperar lo que se prestó", aseguró De la Sota.

Y concluyó diciendo: “No se trata de ganar o perder. Se trata de soluciones concretas para argentinos que esperan más de todos nosotros. Después de siete meses, aguardo de usted una respuesta positiva a nuestro pedido de cobrar lo que se nos debe”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario