Leído

FIN DEL INVICTO

1er caso positivo de coronavirus en Catamarca y 2 localidades vuelven a Fase 1

Vie, 03/07/2020 - 5:26pm
Enviado en:
Por Urgente24

Lo confirmó el gobernador Raúl Jalil. Se trata de un transportista que regresó de Buenos Aires. Belén y Andalgalá volvieron a aislamiento extremo por un caso sospechoso. Catamarca se encontraba en Fase 5 de distanciamiento.

Contenido

Fin del invicto para Catamarca. Tras 105 días, se confirmó el primer caso positivo de coronavirus en la provincia. 

Se trata de un "caso importado", dado que se trata de un transportista que ingresó recientemente al territorio catamarqueño proveniente de la Ciudad de Buenos Aires. 

La noticia fue confirmada por el gobernador Raúl Jalil a través de las redes sociales. 

"Tras 105 días sin contagios, hemos detectado el primer caso positivo de COVID19 en Catamarca. Es un transportista que fue aislado antes de ingresar a la Capital y está bajo control médico y seguimiento epidemiológico. Tenemos que cuidarnos entre todos con responsabilidad", tuiteó Jalil. 

"El caso positivo de COVID19 que se ha detectado es importado. Estos 105 días sin casos nos han permitido preparar, con recursos nacionales, provinciales y municipales, todo el sistema de salud y seguridad para afrontar este escenario. Les pido responsabilidad social a todos", agregó.

En declaraciones al canal TN, Hernán Martell, vocero del Comité de Emergencia del Ministerio de Seguridad de Catamarca indicó que el transportista provino de la Capital Federal. "Ingresó al hospital monovalente que tenemos nosotros para el cuidado, ya había manifestado síntomas así que pasó directamente a un aislamiento en el hospital y durante la tarde (de este viernes) obtuvimos el resultado positivo de este camionero".

"Es catamarqueño que realiza transportes para una empresa de Buenos Aires, tiene funcionamiento en la provincia, durante el recorrido se sintió mal y avisó. Apenas ingresó a la provincia fue aislado en el hospital y se obtuvieron los resultados por la tarde como caso positivo", marcó el vocero.

Y agregó: "La empresa donde él trabaja había cerrado porque tenía algunos casos y él se encontraba en tránsito viajando hacia la provincia".

Por otro lado, la aparición de un caso  sospechoso por contacto estrecho con otro transportista que dio positivo, pero en La Rioja, motivó que las localidades de Belén y Andalgalá volvieran a fase de aislamiento estricto. La provincia ya se encontraba en fase 5 con la apertura de bares y restaurantes. 

"Decretamos el regreso a Fase 1 del ASPO en Belén y Andalgalá por la aparición de un caso sospechoso de COVID19, además de inhabilitar el turismo interno. Apelo a la responsabilidad de todas y todos los catamarqueños para seguir las recomendaciones y cuidarnos entre todos", dijo el gobernador. 

“Volvemos a fase 1, como en el primer momento del decreto presidencial, se cierran comercios, bares, comercios que no sean esenciales. Vamos a esperar con muchas expectativas el resultado al vecino de Belén que tuvo este contacto estrecho con estos choferes de La Rioja”, explicó el intendente de Belén, Daniel Rios, según publica el portal El Ancasti. 

El camionero que dio positivo Covid-19 en La Rioja estuvo desde el miércoles al mediodía, durante aproximadamente 36 horas dando vueltas por la ciudad de Belén, explicó el intendente. 

Ríos dijo que a partir de ese caso positivo hay unas 45 personas aisladas, pertenecientes a la "cadena de contactos" con el contagiado. 

El intendente informó que mientras el transportista ya se encontraba en Belén, fueron informados en la provincia de su resultado positivo de COVID-19, luego de un hisopado en La Rioja. Por ello, Rios sospecha sobre la posibilidad de que se hayan vulnerado protocolos. 

“Hemos estado trabajando todo este tiempo con la gente de minería y no hubo ningún problema con el tema de los hisopados. A nadie se le permitía pasar si tenía un resultado positivo. Cómo la empresa le permitió continuar, es materia de investigación”, indicó.