MUNDO Donald Trump > Colombia > golpe de Estado

INJERENCIA EXTERNA

Tensiones entre Colombia (Gustavo Petro) y Donald Trump por trama golpista

En Colombia se destapó una supuesta trama golpista que involucra a las filas republicanas de Washington, lo que enturbia la relación entre Petro y Trump. El republicano retiró al encargado de negocios de la embajada de USA en Bogotá.

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump ordenó retirar la visa a algunos funcionarios cercanos al mandatario colombiano Gustavo Petro, en una escalada de tensiones diplomáticas tras la filtración de un supuesto complot golpista entre la oposición colombiana y un grupo de senadores republicanos.

Este hecho está siendo catalogado por el oficialismo colombiano como una conspiración para derrocar a la administración de Petro. Por su parte, el mandatario colombiano ha emitido declaraciones poco afortunadas en contra del presidente estadounidense, Donald Trump, quien respondió ordenando a su encargado de negocios en la embajada de Bogotá abandonar Colombia.

Un reciente artículo del diarioespañol El País, reveló que el ex canciller de Colombia, Álvaro Leyva, se reunió en Estados Unidos con asesores cercanos al presidente estadounidense Donald Trump para pergeñar un complot destinado a “sacar al presidente Gustavo Petro de la Presidencia”.

Álvaro Leyva, excanciller colombiano durante este Gobierno, se reunió hace dos meses en Estados Unidos con asesores cercanos a la Administración de Donald Trump para buscar su apoyo a un plan para hacer caer a Gustavo Petro Álvaro Leyva, excanciller colombiano durante este Gobierno, se reunió hace dos meses en Estados Unidos con asesores cercanos a la Administración de Donald Trump para buscar su apoyo a un plan para hacer caer a Gustavo Petro

image.png
Escalada de tensiones entre Donald Trump y Gustavo Petro | FOTOMONTAJE

Escalada de tensiones entre Donald Trump y Gustavo Petro | FOTOMONTAJE

Colombia exige explicaciones a Trump por el "complot golpista" contra Petro

El objetivo del encuentro secreto entre el excanciller colombiano, Álvaro Leyva, y los asesores del presidente estadounidense Donald Trump habría sido impulsar una conspiración para la salida anticipada de Gustavo Petro del poder y facilitar la llegada a la Presidencia de la vicepresidenta Francia Márquez, así lo corroboró el diario español El País.

“Nos dijo que tenía todas las herramientas para ejecutar un plan y sacarlo. Su lugar lo ocuparía Francia Márquez [la vicepresidenta]. Contaba con evidencias de que Petro no podía seguir ejerciendo el cargo y que en caso de que esto saliese adelante, el presidente no tendría capacidad de respuesta. La ayuda de los americanos era muy importante, relató a El País una de las personas que se reunió en abril con el excanciller colombiano, Leyva, de 82 años.

Según unos audios a los que el medio tuvo acceso, y fuentes cercanas a congresistas republicanos, Leyva intentó acercarse a Marco Rubio, secretario de Estado, con la intención de que ayudara a ejercer “una presión internacional” que trajera la salida anticipada de Gustavo Petro del poder.

image.png
El presidente Gustavo Petro al exministro Álvaro Leyva. Fernando Vergara | GENTILEZA AP NEWS

El presidente Gustavo Petro al exministro Álvaro Leyva. Fernando Vergara | GENTILEZA AP NEWS

Leyva también habría intentado contactar a Mario Díaz-Balart, congresista estadounidense por Florida, y Carlos Antonio Giménez, ambos figuras conocidas dentro del Partido Republicano. "Estuve en EE.UU. y con un tipo de primera fila: Mario Díaz-Balart. Los Díaz-Balart son los que están detrás del secretario de Estado", sostuvo el excanciller en un audio.

En uno de los audios se menciona Miguel Uribe Turbay, quien casi se muere en un atentado reciente. Leyva lo señala como parte del plan, junto con "malos y buenos, pero con representación".

image.png
El excanciller colombiano Álvaro Leyva | GENTILEZA LEGIÓN MEDIA

El excanciller colombiano Álvaro Leyva | GENTILEZA LEGIÓN MEDIA

Tras la filtración de un supuesto complot golpista contra Petro, las tensiones entre Washington y Petro se fueron intensificando. Este jueves (03/07/25) en la mañana, el secretario de Estado de EE.UU, Marco Rubio, llamó a "consultas urgentes" a John T. McNamara, encargado de negocios interino de la Embajada estadounidense en Colombia.

Rubio declaró que, aunque se ordenó el retorno a Washington, la administración de Donald Trump aún decide preservar los lazos diplomáticos con el país latinoamericano: Esperamos recuperar la cooperación bilateral y trabajar de forma constructiva”, afirmó Rubio.

Sin embargo, Washington inició el proceso de revocación de visas contra funcionarios cercanos a Petro.

“El procedimiento de las visas de Estados Unidos no es serio. Conmigo han jugado y me han usado, me la han quitado dos veces, la primera fue en noviembre de 2017 por una pelea pública y famosa con Néstor Humberto Martínez, él mismo se jactó de decir por toda Bogotá que por él me la habían quitado. La segunda vez fue en junio de 2023 también por otra pelea pública y famosa con Álvaro Leyva por 'mal uso del pasaporte' y él mismo se jactó de decir por toda Bogotá que por él me la habían quitado. Aprovecho la ocasión para decir que he sido una víctima de los juegos de las visas. Ojalá revisen sus propios procedimientos”, sentenció el ministro del Interior de Colombia, Armando Benedetti.

image.png

Por su parte, 30 congresistas colombianos, pertenecientes al Pacto Histórico, al Partido Comunes, la Alianza Verde y el Partido de la U, enviaron una carta a la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. para exigirles que se abra una investigación contra los legisladores republicanos Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos Giménez, por sus "presuntas acciones injerencistas" contra Colombia.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/PactoCol/status/1940858477787992266?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1940858477787992266%7Ctwgr%5E301e10cc82ffecde75e4cca842ccf674233aba9a%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Factualidad.rt.com%2Factualidad%2F556588-tensiones-colombia-eeuu-escandalo-golpista-petro&partner=&hide_thread=false

"Solicitamos respetuosamente una investigación exhaustiva sobre estos hechos. Que se determine si existió alguna violación a los códigos de conducta parlamentaria y que, de comprobarse infracciones, se apliquen las sanciones correspondientes", indicaron los senadores colombianos en alusión a la trama conspirativa que filtró el diario español El País.

Más contenido de Urgente24

Javier Milei, más allá del 'Catch-as-catch-can': Sin carry trade esto 'no funca'

Archivan la causa por la visita de diputados libertarios a represores y ninguno será sancionado

Desplante de Lula a Javier Milei, otra amenaza y condicionamiento a Brasil por el acuerdo con la UE

Alerta para Javier Milei: Otro golpe de gobernadores aliados