GLOBAL

ELECCIONES EUROPEAS

Triunfo del Brexit: los votantes castigan y desconfían de los partidos tradicionales

Luego de las elecciones para el Parlamento Europeo algo tumultosas del pasado 23/05 en el Reino Unido, y del anuncio de dimisión de la Primer Ministro, Theresa May el viernes 24/05, el escenario político del Reini Unido está cada vez más tenso. Es así que los dos partidos traidicionales: conservadores y laboristas, salieron perdiendo en los comicios, dándole lugar al crecimiento de la extrema derecha del Partido Brexit y la extrema izquierda del Partido Liberal Demócrata. En tanto, continúan apareciendo contendientes para suceder a May y desde Escocia vuelven a proponer un proceso de independización del Reino Unido.

Este domingo 26/05 se dieron por finalizadas lasa jornadas electorales para el Parlamento Europeo, aunque en el Reino Unido los comicios ya habían sido el pasado jueves 23/05. Los resultados fueron históricos ya que por primera vez en años, los partidos triunfantes no fueron los tradicionales: conservadores y laboristas. La gran victoria se la llevo el Partido Brexit que lidera Nigel Farage con un 30,5% del electorado. 

Sin embargo esto no fue lo más impactante, sino que, en consecuencia de los resultados, el líder pro Brexit aseguró que desde ahora: “Queremos formar parte del nuevo equipo negociador con la UE. Y si no salimos el próximo 31 de octubre, advierto de que este resultado se repetirá en las próximas elecciones generales”, explicó Farage dando a entender que había 'llegado para quedarse'.

El Partido Brexit, se formó no hace más de 6 semanas en consecuencia de la crisis política que estaba atravesando el gobierno de Theresa May en cuanto a su fracaso para aprobar un acuerdo de Brexit, el divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea que se está debatiendo hace casi 3 años. Además, Farage aboga por un Brexit duro y sin acuerdo.

Es así que tras una desconfianza por parte de la población tanto hacia los conservadores que no pudieron entregar la promesa de separación, como hacia los laboristas que parecen no tener autoridad suficiente, los electores decidieron volcarse hacia ambos extremos: Brexit por derecha y Liberal Demócrata por izquierda.

El partido de Nigel Farage obtuvo más de la mitad de los votos en áreas donde más de 7 de cada 10 personas respaldaron a Brexit en el referéndum de 2016, mientras que los números para los demócratas fueron del 21,1% de los votos.

De esta forma, el castigo incluyó a los laboristas, que también sufrió consecuencias internamente cuando algunas de sus filas se dividieron gracias a la ambiguedad que mostrada su líder Jeremy Corbyn, con respecto al Brexit. Parece que ahora también lo abandono su electorado, que demostró no confiar en sus decisiones e ir por los demócratas quienes proponen un nuevo referéndum y un 'no' asegurado al Brexit.

A esto se le sumaron los dichos del partido nacionalista escocés que en vista de un posible nuevo referéndum en el Reino Unido en el marco del Brexit, y su triunfo en las elecciones europeas, lanzaron la posibilidad de celebrar un referéndum de independencia, que ya habían intentado anteriormente pero no fue exitoso.

"Las elecciones europeas fueron una noche muy decepcionante para los conservadores". Esto demuestra la importancia de encontrar un acuerdo con Brexit, y espero sinceramente que estos resultados se centren en el Parlamento", explicó la todavía Primer Ministro, Theresa May que el viernes admitió su fracaso y decidió anunciar su fecha de salida del cargo: el próximo 07/06.

En consecuencia a los temibles resultados, muchos líderes conservadores y laboristas decidieron cambiar el discurso y decir que: hay que armar estrategias para entregar el Brexit como sea, teniendo en cuenta que algunos conservadores anteriormente se negaban a la posibilidad de una salida sin acuerdo. Mientras que desde el lado laborista, reforzaron la idea de un acuerdo y de una nueva consulta popular.

A lo que muchos, como Boris Johnson, ex ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña y alcalde de Londres, que ya había anunciado su carrera por el liderazgo del Partido Conservador, se emocionaron, aunque también se vieron amenazados por la llegada de Farage. Luego, en un intento por salvar el rol del Partido Conservador de ser desplazado por la extrema derecha Sajid Javid, el secretario de Interior, también se postuló este lunes 27/05 para suceder a May. También prometiendo la entrega de un Brexit.

Volviendo al partido ganador de la jornada, el líder del Partido Brexit dijo: "Hemos enviado un mensaje masivo al Gobierno y espero que lo hayan entendido", en referencia a lo que reflejaron las votaciones y el fracaso del gobierno de May. Además atacó al partido laborista diciendo que "ellos nunca van a entregar un Brexit". Mostrándose como la figura más fuerte en el escenario actual del Reino Unido, ya que  los conservadores y los laboristas combinados recibieron menos del 25% de los votos, su peor resultado en cualquier elección europea.

Dejá tu comentario