Leído

IGLESIA CATÓLICA

La culpa es del pasado: Benedicto XVI acusa a la década del 60' por los abusos

Jue, 11/04/2019 - 5:34pm
Enviado en:
Por Urgente24

En medio de los múltiples casos de abusos sexuales, tanto a monjas como a niños, en la Iglesia en el último tiempo y la homosexualidad de algunos miembros del clero, el emérito Papa, Benedicto XVI, publicó una carta en la cual culpa por los abusos a la falta de enseñanzas católicas de la década del 60'.

Contenido

El anterior Papa, Benedicto XVI, quien renunció a ser Jefe Supremo de la Iglesia en 2013, dejándole el lugar al actual sumo Pontífice, Francisco I, entregó una carta titulada "La Iglesia y los abusos sexuales" al diario alemán Blid quienes la divulgaron este jueves 11/04. 

En la misma, el alemán de casi 92 años, Joseph Aloisius Ratzinger, asumió como Papa en el año 2005 tras la muerte del polaco, Juan Pablo II ,explica durante 18 páginas su postura en cuanto a los casos de abuso sexual en la Iglesia donde culpa a la cultura y la calidad de enseñanza católica de la época: 1960

Recordemos que la década del 60', en plena Guerra Fría, fue el auge del movimiento hippie, de los movimientos culturales y de las revueltas estudiantiles en todo el mundo, pero más especialmente en Occidente. Es por eso que Benedicto XVI culpa a la época y a las enseñanzas y costumbres de ese momento, aunque el actual Papa, Francesco I, ya se ha pronunciado con respecto a la ola de abusos clericales y acusa a los curas abusadores de ser la parte corrupta del clero. 

Justamente la primera parte del ensayo se centra en las características de la cultura occidental especialmente que llevó a la Revolución de Mayo del 68'.

"En los 20 años entre 1960 y 1980, los estándares vinculantes hasta entonces respecto a la sexualidad colapsaron completamente, y surgió una nueva normalidad que hasta ahora ha sido sujeto de varios laboriosos intentos de disrupción”, explica el ex Pontífice en su ensayo para luego decir que "la pedofilia se diagnosticó como permitida y apropiada".

"Habla solo un poco sobre las víctimas", explica Vito Mancuso, el autor que ha escrito libros sobre teología y filosofía, dejando en claro que la supuesta preocupación por este "tiempo difícil" que esta pasando la insitutoción "es casi una excusa para la única cosa en la que está realmente interesado: la restauración tradicionalista dentro de la iglesia".

Si bien sabemos que Francisco no es un gran liberal en cuanto a la información que provee en cuanto a los abusos sexuales y menos con lo referido a los miembros homosexuales de la comunidad católica, la cumbre de debate que llevó adelante con respecto a los Obispos que abusaron niños, el recibimiento de representantes de la comunidad LGTBQ y la ley que obliga a los miembros del Vaticano a denunciar cualquier tipo de abuso, lo pone en un lugar distinto en cuanto a los Pontífices anteriores.

Pero con lo que muchos especulaban al momento de la renuncia de Benedicto XVI y su estadía en el Vaticano como una clase de segundo líder religioso no tuvo consecuencias hasta hoy, cuando el ex representante de la Iglesia Católica expresó sus pensamientos en cuanto a un tema muy controvertido hoy en día y que se oponen a las ideas de Francisco.

Así como el texto no declara directamente una contradicción con las acciones de Francisco, tampoco propone una solución ante la crisis actual en la cual se ve envuelta la Iglesia, aunque si dice que lo único que pueden hacer para superar estos momentos es "volver a Dios" 

Actualmente el emérito se encuentra viviendo en el convento de clausura Mater Ecclesiae, situado en el Largo del Monasterio de los Jardines de la Ciudad del Vaticano, vecino a la sede de Radio Vaticana.