GLOBAL

En España ya estudian una huelga general antes de Navidad

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha pronosticado un "otoño caliente" en la evolución que tendrá el desempleo en los próximos meses, después de que en septiembre aumentase en 79.645 personas, hasta los 4.705.279. Además, ha considerado "factible" que el Gobierno tenga que ampliar el crédito para el pago de prestaciones en octubre.

 

Los sindicatos y organizaciones sociales que conforman la Cumbre Social, entre ellos CC.OO., UGT, CSI-F y USO, volverán a manifestarse el 07/10 en las principales capitales de provincia contra los recortes del Gobierno, especialmente contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, y ya estudian convocar una huelga general antes de Navidad, según han anunciado varios de sus integrantes durante una rueda de prensa.
 
El paro registrado subió en septiembre respecto a agosto en 79.645 personas, el 1,72% más, con lo que sumó dos mes consecutivos al alza y situó el total de desempleados en 4.705.279, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Empleo. La Seguridad Social pierde 86.174 afiliados en septiembre y suma dos meses en negativo.
 
Son cifras peores a las esperadas por lo analistas de Bloomberg que auguraron un aumento de 57.000 personas desempleadas para este mes de septiembre.
 
En un año, desde septiembre de 2011, el desempleo se ha incrementado en 478.535 personas, el 11,32% más.
 
La Cumbre Social no descarta ir a la huelga general para protestar contra las políticas del Gobierno. De momento, cada organización dispondrá de un plazo de tiempo para valorar esta posibilidad, con la idea de que el paro general, de convocarse, tenga un "profundo carácter social" y se celebre durante la tramitación parlamentaria de los Presupuestos.
 
Durante la rueda de prensa, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha insistido en que debe impedirse que los Presupuestos del Estado para el próximo año "salgan adelante", de forma que durante el debate en el Parlamento se exija al Gobierno del PP la elaboración de unas nuevas cuentas públicas.
 
"Abrimos un plazo para analizar la convocatoria de una huelga general durante el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado 2013", ha indicado Méndez, quién ha apuntado que quieren lograr una "fuerte" coordinación y convergencia del movimiento sindical.
 
Asimismo, el secretario general de UGT ha señalado que también explorarán las posibilidades de coordinar las acciones de huelga con otros países de la Unión Europea, sobre todo con los del Sur.