FOCO The Jerusalem Post > Israel > Hamás

GAZA

Error de The Jerusalem Post: No es Hezbollah

"¿Por qué se ha retrasado la invasión terrestre a Gaza desde el viernes?" pregunta The Jerusalem Post, y la respuesta es incorrecta.

Yonah Jeremy Bob es periodista en The Jerusalem Post pero comete los errores típicos de los corresponsales militares y analistas de inteligencia: confiar en el análisis de un militar o de un espía. En este caso, 2 profesiones que son responsables del desastre con Hamas del sábado 07/10 que quedará en la historia de Israel como un capítulo importante de su peor gobierno desde el 14/05/1948.

Las dificultades que tiene Israel para relacionarse con gran parte de la comunidad global provienen, en parte, por la importancia decisiva que tienen los militares y los espías en la gestión del Estado.

Este comportamiento es un círculo vicioso para los israelíes civiles: militares y espías son importantes porque el país vive en alerta bélica pero nunca abandonará ese alerta bélica si lo gobiernan militares, espías... y ortodoxos, que juegan a ser militares y espías.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMundoEConflicto%2Fstatus%2F1714266100219662738&partner=&hide_thread=false

Un caso concreto

Vayamos a un ejemplo concreto en la pluma de Yonah Jeremy Bob:

"El jueves parecía muy claro: la contrainvasión de Gaza por parte de las FDI comenzaría el viernes (13/10) o el sábado (14/10).

Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) habían dado ciertos plazos para que los palestinos evacuaran el norte de Gaza, y los plazos expiraban el mediodía del viernes. (...)

Sin embargo, hemos llegado al lunes 16/10 por la noche y, en todo caso, las señales (que también podrían ser una guerra psicológica) son que la invasión está más lejos y aún no es inminente.

¿Qué cambió?

Varios factores parecen haber causado un retraso, pero fuentes han dicho a The Jerusalem Post que un factor ha sido la creciente preocupación de que Hezbolá esté esperando el momento en que la mayoría de las fuerzas terrestres de las FDI estén comprometidas en Gaza para abrir un frente completo con las FDI en el norte. (...)".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FPolitical_Room%2Fstatus%2F1714265132908388519&partner=&hide_thread=false

El error

¿De verdad Yonah Jeremy Bob cree esto o esto sólo lo creen sus fuentes militares y de inteligencia gubernamental?

Es una decepción tras otra lo que está provocando Israel.

El sábado 07/10 tembló una nación por el ataque de un grupo terrorista, no un ejército extranjero. Ahora ante la magnitud del desastre, Israel trata a Hamas tal como si fuese un ejército extranjero, ocultando sus falencias y magnificando sus destrezas. Error sobre error.

Ahora, ¿una milicia irregular como Hezbollah impide la ejecución de lo que se presenta como una política de Estado (la invasión a Gaza)?

No es cierto: lo que sucede no es Hamas ni Hezbollah sino que hay una presión global que intenta impedir el avance de las FDI sobre el territorio de Gaza porque todos -menos militares y espías y ortodoxos israelíes- comprenden que no se puede tratar a todos los de Gaza como si fueran de Hamas.

En un fragmento de su texto, por fin Yonah Jeremy Bob recuerda, al pasar, como dato secundario, que hay rehenes que recuperar:

"Otros factores dilatorios podrían ser la presión de Estados Unidos para evitar víctimas civiles, las preocupaciones internas sobre los rehenes israelíes en Gaza y dar más tiempo a los palestinos para evacuar."

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fdescifraguerra%2Fstatus%2F1714074334728183953&partner=&hide_thread=false

Atrapado sin salida

Quien está encerrado es Benjamin Netanyahu: si no ataca, es una señal de debilidad que se acumula al error de la falta de previsión de la acción de Hamas; luego habrá una fractura con sus aliados ortodoxos; entonces caerá su gobierno.

Pero si Israel ataca, la soledad global será importante. Hasta USA ya advirtió que no acompañaría esa acción más allá que su objetivo sea impedir la intervención de Irán al rescate de Gaza. Israel puede vivir sin la solidaridad global pero será un paso atrás muy importante respecto de todo lo que intentó en los recientes 10 años: desde descongelar el vínculo con Türkiye hasta establecer un diálogo con Rusia, pasando por entendimientos con la Unión Europea.

Peor aún: al traste con los esfuerzos de calmar Medio Oriente con el Pacto de Abraham que se pretendía extender a Arabia Saudita.

Peor aún: Israel daría argumentos sólidos a Rusia para fundamentar su ataque a Ucrania.

Es hora de los estrategas geopolíticos no de los militares enamorados de su parafernalia tecnológica que fracasó ni de espías enfermos de conspiranoia inútil.

Hay un momento en que Israel, si quiere convertirse en un actor regional político y no sólo militar porque tiene bombas atómicas, debe cambiar su juego.

Una lástima que un supuesto analista de inteligencia sólo vea el conflicto como un general o un espía. Resultaría mejor que lo enfocara como periodista.

---------------------

Más contenido en Urgente 24

Gmail: El truco para recuperar correos enviados por error

Banco Nación: Descuentos y cuotas por el día de la madre

Cambio radical de Google: Nuevo método para iniciar sesión

El BCRA posterga medida y preocupa a los usuarios

Dejá tu comentario