ACTUALIDAD Manuel Adorni > Eduardo Serenellini > Javier Milei

PERDIÓ SERENELLINI

La interna detrás del ascenso de Manuel Adorni (¡viva la casta!)

El ascenso de Manuel Adorni es parte de una interna en el Gobierno, al mejor estilo "casta política", por orden de Karina Milei. Pierde Eduardo Serenellini.

Mucho se ha hablado ya acerca del relato libertario sobre la 'casta política', slogan de Javier Milei en la campaña y ahora, en el poder, para justificar el ajuste. Pero el gobierno continúa con muchas de estas prácticas que tanto critica...

No resulta casual que una semana después de que el titular de la Secretaría de Prensa de la Presidencia -Eduardo Serenellini- perdiera el rango y la jerarquía de Ministro -que sí ostentan los titulares de la Secretaría General y la Secretaría Legal y Técnica, también dependientes de la Presidencia-, al titular de la Subsecretaría de Vocería y Comunicación (Manuel Adorni) se lo ascienda al rango de Secretario de Estado.

Todo indica que estas medidas responden a una jugada política para reacomodar algunas piezas en el tablero libertario, bajo la orden de Karina Milei.

Recapitulemos:

9 de abril: mediante el Decreto 301/2024, se le quitó el rango ministerial al cargo de Serenellini. "Resulta necesario incorporar la Secretaría de Planeamiento Estratégico Normativo como Secretaría Presidencial y adecuar el rango y jerarquía del titular de la Secretaría de Prensa", expresa la norma firmada por Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

La decisión, aseguran, fue de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, quien buscaría debilitar a Serenellini. 'El Jefe' ya había iniciado el vaciamiento de la secretaría de Prensa, luego de que la Subsecretaría de Prensa y la Vocería quedaran en manos de Manuel Adorni como también la autorización para habilitar pauta oficial.

Dicen que tras la publicación de ese decreto, Serenellini se ausentó de la reunión de Gabinete en Casa de Gobierno, que se desarrolla los martes y jueves, y a las que asiste religiosamente.

17 de abril: mediante el Decreto 323/2024 se oficializó el rango de Secretario de Estado para el Subsecretario de Vocería, es decir, Manuel Adorni (que además verá abultado su sueldo en más de $600 mil, ya que este cargo le corresponden haberes por $3.2 millones).

Según señala el texto, "el gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con los créditos asignados a la Secretaría General de la Presidencia de la Nación", a cargo de la hermana Karina Milei, que ayer duplicó su asignación presupuestaria.

En pocas palabras: Manuel Adorni pasó de ser Subsecretario a Secretario de Estado, sumando poder, mientras que el Secretario de Prensa de la Presidencia, Eduardo Serenellini, perdió poder, al ser rebajado al rango de secretaría.

Adorni ascendido, Serenellini rebajado: El rol de Karina Milei

Estas dos decisiones mencionadas anteriormente están directamente vinculadas, con el trasfondo de una interna que tiene como protagonista a 'El Jefe', Karina Milei.

Algunas versiones indican que la hermana del Presidente ya tenía entre ceja y ceja a Serenellini, pero enfureció cuando el funcionario habilitó el pago de una deuda por pauta oficial que dejó Alberto Fernández con el diario La Nación, pese a que el Gobierno aún no publicó la lista de medios con los que el Gobierno tiene deudas. Y, sobre todo, cuando Javier Milei hace bandera del corte de la pauta oficial.

Estas versiones indican además que la intención de Karina Milei es el desgaste de Serenellini para que renuncie. Es que la rebaja del rango implica también que perdió la firma para designar integrantes en su equipo de comunicación y para autorizar pagos de pauta, y además perdió su chofer con auto oficial y su custodia personal, dos de los tantos beneficios que tienen los funcionarios de alto rango.

¿Pegará el portazo Serenellini? Cabe destacar que esta no es la primera vez que en el área de Comunicación de la Casa Rosada se han generado situaciones de tensión y cuestionamientos internos por la gestión de la información oficial del Presidente.

Urgente24 ya había advertido, tras las salida -también por orden de Karina Milei- de la secretaria de Medios Belén Stettler (a quien vino a reemplazar Serenellini) y de Eduardo Roust, quien desistió de asumir como subscretario, que la política de Medios del Gobierno nacional es un cachivache.

--------------

Más contenido en Urgente24:

Fuerte malestar por los F-16: USA no financia, ¿y esperan la salida de Petri e Isaac?

Extranjeros en la Universidad pública: Topo Rodríguez vs. Lanari / Fargosi

Banco Nación devuelve hasta $40.000 en gastos de supermercado

El histórico bodegón de Buenos Aires donde sirven platos exquisitos

Mercado Pago bajó los rendimientos: Cuál es la billetera virtual que paga más

FUENTE: Urgente24