ACTUALIDAD Universidad pública > Topo Rodríguez > Javier Milei

POLÉMICA QUE CRECE

Extranjeros en la Universidad pública: Topo Rodríguez vs. Lanari / Fargosi

¿La crisis financiera de la Universidad pública es culpa de estudiantes extranjeros? Intenso debate entre Topo Rodríguez vs. Javier Lanari / Alejandro Fargosi.

Para explicar las restricciones presupuestarias a la Universidad pública, Javier Milei invoca la mala asignación de los recursos. Por ejemplo, la gratuidad a alumnos extranjeros. El chovinismo libertario es una novedad. Hay debates intensos. En este caso, Topo Rodríguez vs. Jorge Lanari y Alejandro Fargosi.

El subsecretario de Prensa de la Presidencia de la Nación y ex periodista, Javier Lanari, se sumó a las críticas a las universidades públicas. Desde su cuenta de la red X, el adjunto de Eduardo Serenellini posteó:

“La UBA tiene 350.000 alumnos. Casi el 10% son extranjeros que estudian ‘gratis’. Ninguna autoridad se planteó cobrarle a esas 35.000 personas para aliviar la emergencia presupuestaria. Dicen que "no es el espíritu" de la Universidad...”.

Embed

Reaccionó de inmediato Topo Rodríguez (bah, Alejandro Rodríguez pero para todos es 'el Topo', director del Instituto Consenso Federal y docente de posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (Universidad de Buenos Aires), quien le disparó a bocajarro:

“Los datos que presenta el funcionario Javier Lanari no son válidos para analizar el asunto que se pretende discutir. El análisis debe basarse en información del conjunto del sistema”.

Embed

El error de Javier Lanari

Entonces, Rodríguez fue por más:

  • "Un informe oficial del Ministerio de Educación de la Nación establece que en ‘2021 se registra un total de 117.820 estudiantes extranjeros en universidades argentinas, de los cuales, 99.693 cursan estudios de pregrado o grado y 18.127 ofertas de posgrado’."
  • "Se consigna ‘que esta población representa el 3,9% del total de los estudiantes de pregrado y grado, y el 10% de los estudiantes de posgrado’ y que, según el tipo de gestión, ‘esta población representa el 4,1% del total para el sector estatal y el 5,5% en el sector privado’."
  • "A esos datos oficiales debe agregarse algo que Lanari no desconoce: los extranjeros consumen, alquilan y pagan impuestos en Argentina. Además, la mayoría de ellos ingresan divisas al país."
  • "Dejen de atacar a la educación pública argentina."

Arde Troya

Javier Lanari no se amilanó y replicó:

"Me baso en los datos que brindó esta mañana el Decano de Odontología de la UBA. Lo tomo como una fuente válida. Otro dato que no puede pasarse por alto es la reciprocidad: en qué país del mundo podríamos nosotros, los argentinos, estudiar ‘gratis’?".

Se supone que se refirió al odontólogo Pablo Rodríguez.

Luego, Rodríguez cantó el vale 4:

  • "Una vez más, Javier Lanari, los datos para analizar el problema deben reflejar el comportamiento del conjunto del sistema."
  • "En metodología, la ‘validez’ hace referencia a la medida en que el indicador mide lo que se pretende. No es válido medir."
  • "El problema no es de ‘confiabilidad’, sino de ‘validez’."
  • "Estudiantes argentinos realizan estudios de grado y posgrado en muchísimos países de Europa y América, a través de sistemas de intercambio y de becas, además de que muchas de esas universidades también son gratuitas."

Alejandro Fargosi a escena

El abogado Alejandro Fargosi, quien simpatiza con el PRO (¿Mauricio Macri o Patricia Bullrich?) y que postea respaldando iniciativas de Javier Milei, arrobó a Rodríguez un comentario en X:

## “Mas allá de los porcentajes, no hay NINGUNA razón lógica en que los impuestos pagados por los habitantes de la Argentina, por todos, deban destinarse a dar educación gratuita a extranjeros, aunque fuesen pocos."

## “Por algo no lo hacen otros países."

## “Además, la gratuidad es injusta porque destina dinero a quienes pueden pagar, en detrimento de las becas plenas que debieran darse a quienes no pueden pagar y cumplen los requisitos para ser becados. Becas en serio, no centavos."

Topo Rodríguez, a capa y espada

Rodríguez disparó sobre Fargosi y le terminó sugiriendo que actualice sus conocimientos en el tema:

Embed

“Usted @fargosi debería saber que ciudadanos argentinos estudian en universidades de otros países y acceden a educación no arancelada."

“En Alemania hay 8 universidades sin cargo alguno para extranjeros: la Universidad Humboldt de Berlín, la Universidad de Mannheim, la Universidad de Colonia, la Universidad Libre de Berlín, la Universidad Ludwig Maximilian de Munich, la Universidad Rachth Aachen, la Universidad écnica de Munich y la Universidad de Hamburgo."

“Argentinos pueden estudiar sin ningún tipo de arancel en Luxemburgo."

“Muchos gobiernos, como los de Dinamarca, Francia y España -entre otros países- brindan becas con las que jóvenes argentinos estudiaron y estudian en Europa."

"También lo hacen algunos programas como Erasmus+, Eiffel o Major."

"Funcionan muy bien las becas Chevening, para extranjeros, que administra el Gobierno Británico, especialmente en el nivel de maestrías."

"La casa de estudios más antigua de los Estados Unidos, la Universidad de Harvard, ya ofrece cursos no arancelados por la vía virtual, al que acceden extranjeros, al igual que otras siete universidades norteamericanas."

"También en Estados Unidos existen múltiples sistemas de becas para estudiantes no nacionales. Uno de ellos, incluso, admite hasta indocumentados, que pueden solicitar el apoyo establecido por la Ley DREAM, con acceso a subsidios y becas del estado de Nueva York que cubren el costo total de carreras en la educación superior."

"Con todo respeto @fargosi, le sugiero que se actualice. De lo contrario, sus argumentos suenan antiguos y exageradamente ideológicos."

--------------

Más contenido en Urgente24:

El Gobierno ordenó retrotraer los aumentos de las prepagas a diciembre de 2023

El River-Boca le sirve a todos, menos a River y a Boca

Reconocida vedette liquidó a Jesica Cirio: "Se hace la señora"

Banco Nación devuelve hasta $40.000 en gastos de supermercado: Cómo acceder

Créditos hipotecarios a la vuelta de la esquina: Cuándo estarán disponibles

Dejá tu comentario