ACTUALIDAD universidades > Rosario > Presupuesto

FUTURO INCIERTO

Las universidades corren peligro y en Rosario hacen un llamado de atención

En Rosario remarcan el malestar por las universidades en crisis y exigen un presupuesto que logre acompañar el proceso inflacionario para sostener la educación

En el marco de la movilización federal del próximo 23 de abril en Buenos Aires para defender la educación pública, Bartolacci señaló el duro panorama como una "situación grave, crítica y dramática del sistema universitario".

En diálogo con Radio 2, comunicó que "Entre enero y febrero del año pasado nos llegó 40 millones de pesos de luz y este bimestre 140 millones y tuvimos el mismo presupuesto", por lo que aseguró que "no hay manera de sostener las actividades normales del años".

Cabe recordar que el gobierno de Javier Milei negó que exista un desfinanciamiento a las universidades y la falta de recursos ya comenzó a encender las alarmas.

A raíz de eso, Bartolacci exigió contar con un presupuesto que logre acompañar el proceso inflacionario. Si bien contó que recibieron un "70% en la cuota de marzo", indicó que eso "es un valor de una cuota de octubre 2022 y en el medio hubo un 300% de inflación".

Posteriormente, manifestó que esperan una respuuesta de las autoridades nacionales para revertir la situación. "No es un reclamo corporativo. Es poner en valor y defender la educación universitaria", argumentó y añadió: "Vamos a resguardar las actividades primarias, pero ya se están afectando".

"La universidad hace un montón de cosas más allá del dictado de clases", concluyó.

image.png
Apuntes desde Rosario hacia el gobierno de Javier Milei. 

Apuntes desde Rosario hacia el gobierno de Javier Milei.

Presupuesto universitario

A través de un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), se pudo conocer que la asignación de recursos para la partida "Desarrollo de la Educación Superior", cayó un 72% en términos reales frente al 2023.

El presupuesto universitario actual es el más bajo desde que se lleva registro (1997) y el descenso interanual en su ejecución fue del 34,4%.

El análisis mostró el panorama económico que enfrentan las universidades para garantizar su funcionamiento, como consecuencia de la decisión tomada por el gobierno nacional de prorrogar el presupuesto 2023 y profundizar el recorte de fondos sobre el ámbito educativo frente a un escenario de fuerte inflación.

En base a eso, desde ACIJ comentaron que "La decisión del poder ejecutivo implica una reducción del 72% en términos reales para el 'Desarrollo de la Educación Superior", por lo que sostuvieron que en caso de no haber modificaciones que amplíen los montos disponibles, "este será el presupuesto universitario más bajo desde 1997, año a partir del cual se cuenta con datos del programa".

Con respecto a la ejecución del presupuesto durante el primer trimestre del año, el estudio reflejó que "El gobierno nacional ejecutó un 30% menos del gasto total en términos reales en comparación con el mismo período de 2023" y destacó que "la educación en las políticas universitarias fue aún mayor, alcanzando el 34,4%".

image.png

En ese sentido, se detalló que "dentro de las partidas que conforman las políticas universitarias, la más importante, ‘Desarrollo de la Educación Superior’, experimentó una disminución del 32,9% en los primeros tres meses del año".

Mientras tanto, "lo ejecutado en becas Progresar sufrió una caída del 46,9% y lo destinado a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria disminuyó un 18,4%", en tanto que "los programas de infraestructura universitaria prácticamente no tuvieron ejecución".

Desplome económico

Por otro lado, al momento de especificar el impacto de la reducción de las partidas en los diferentes sectores, el informe da cuenta que dentro del programa de desarrollo, la caída afecta de manera significativa a todas las actividades que comprende.

Sobre esa línea, puntualizó que "Los fondos asignados al pago de salarios registran una disminución del 32% para docentes y autoridades, y del 28% para el personal no docente" y agrega: "el financiamiento destinado al funcionamiento universitario se ha reducido en casi un 60% en comparación con el año 2023".

El estudio precisó que "la ejecución presupuestaria del primer trimestre de las partidas universitarias del año en curso es la más baja desde 2006" y notificó su reducción en un 33% a comparación con el mismo trimestre del 2023, que es un 45% más bajo en relación con el nivel alcanzado en 2018, que fue el máximo desde 1997.

Asimismo, aportó que "en comparación con el cuarto trimestre de 2023, la ejecución presupuestaria ha experimentado una disminución del 39,3%".

De esta manera, desde ACIJ remarcaron que "esta reducción en la ejecución de políticas universitarias resultó en una disminución de su participación dentro del gasto total", ya que "mientras que para el primer trimestre de 2023, el gasto en políticas de educación superior representaba el 3,7% del presupuesto total, para el mismo período en 2024, esta proporción cayó al 3,5%".

Más contenidos de Urgente24

Rosario, el Sindicato de la Carne y la mafia de por medio

Los 3 mejores tours de vinos para hacer en Argentina, Chile y Uruguay

Martín Llaryora sigue la agenda Milei: Entre Medio Oriente y el Pacto

Brasil: Otra difícil tarea para Diana Mondino antes de China

El imperdible bodegón de Buenos Aires donde sirven milanesas gigantes

Dejá tu comentario