MUNDO Gaza > Israel > Irán

GUERRA SANGRIENTA

"Extinguir Hamas": Invasión israelí a Gaza en marcha e Irán amenaza

Decenas de miles de palestinos desplazados del norte de Gaza ante la inminente invasión terrestre de Israel. Irán amenaza con intervenir en defensa de Hamas.

Este domingo (15/10) los tanques israelíes han comenzado a posicionarse en la valla fronteriza con Gaza mientras continúa la concentración militar en medio de bombardeos implacables del enclave palestino asediado, según Aljazeera.

El sábado por la noche, el principal portavoz militar de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, acusó a Hamás de intentar utilizar a civiles como escudos humanos.

"Vamos a atacar muy ampliamente la ciudad de Gaza pronto", dijo, sin dar una fecha ni horario específico.

Ante la inminente invasión terrestre de Israel, el gobierno de Benjamin Netanyahu ordenó 1,1 millones de residentes del norte de Gaza evacuar hacia el sur. Como consecuencia decenas de miles de palestinos han sido desplazados.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FOrbitaEduardo%2Fstatus%2F1713493425230623206&partner=&hide_thread=false

“No hay ningún lugar seguro al que ir. ¿Adónde se supone que debo ir?”, se preguntaban residentes de Gaza.

La operación militar tiene como objetivo exterminar a Hamas, según las autoridades judías. Y para ello, ante las advertencias y presión de la ONU y líderes mundiales por los crímenes de guerra a palestinos (ya murieron 2600) intenta expulsar a civiles antes de desplegar su gran campaña militar contra el grupo terrorista.

La ONU ya alertó que un éxodo presuroso, sumado al asedio completo por parte de Israel del territorio costero de 40 kilómetros de largo (25 millas) causaría un sufrimiento humano incalculable.

Sostuvo que obligar a miles de pacientes hospitalizados a evacuar a hospitales ya desbordados en el sur de la Franja de Gaza puede ser “una sentencia de muerte”.

De acuerdo a The Times of Israel, están sonando alertas de cohetes en varias ciudades fronterizas de Gaza, incluida Sderot, que actualmente está siendo evacuada antes de una posible operación terrestre en Gaza.

Asimismo Israel ha sellado un área de hasta 4 kilómetros (2,5 millas) de la frontera norte con el Líbano después de que el grupo armado libanés Hezbollah se atribuyera la responsabilidad de disparar un misil contra una aldea israelí en la frontera norte en represalia por la muerte de un periodista palestino.

Hamas informó que Israel ha destruido más de 7.000 viviendas. Otros palestinos que decidieron no huir se apiñaron por miles en un hospital en la zona objetivo con la esperanza de salvarse y pocos eligieron arriesgarse y quedarse en su casa para no perder sus tierras.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FUNRWAes%2Fstatus%2F1713473166884974833&partner=&hide_thread=false

El jefe de política exterior de la Unión Europea Josep Borrell reprobó a Israel y le pidió que dé mas tiempo a los palestinos de Gaza para evacuar: "No se puede mover tal volumen de personas en un corto periodo de tiempo".

Irán amenaza

Irán sospechoso de financiar a Hamas por y de estar detrás de mayor ataque a Israel, advertido que podría intervenir si Israel continúa su campaña militar para erradicar a Hamás de Gaza, según un informe publicado por primera vez por el sitio de noticias Walla y confirmado por The Jerusalem Post.

Según Walla, Teherán había alertado sobre “consecuencias de gran alcance” si no se detenía inmediatamente los “crímenes de guerra y el genocidio" en medio del bombardeo de Gaza por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel.

image.png
El presidente de Irán Ebrahim Raisi amenazó a Israel.

El presidente de Irán Ebrahim Raisi amenazó a Israel.

Los diplomáticos trabajan a toda costa para que la guerra entre Israel y Hamas no se convirtiera en una guerra en conflicto regional que podría incluir a Irán y al grupo militante libanés Hezbollah; conllevaría más muerte y un cambio radical en el mapa de Medio Oriente.

El régimen iraní habría habría enviado un mensaje privado a Israel a través de la ONU. Cabe destacar que el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian, se reunió el sábado en Beirut con el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland y posteriormente con el líder de Hamas , Ismail Haniyeh, en Doha, Qatar; ambos acordaron continuar la cooperación para lograr los objetivos del grupo.

En medio del temor por la eventual intervención de Irán, un funcionario israelí afirmó que Irán está tratando de mover armas estratégicas hacia o a través de Siria para abrir un segundo frente en la guerra entre Israel y Hamas, según Reuters.

Más contenido de Urgente24

Jorge Macri habló del voto bronca y las Taser (no para todos)

Paradojas, giros y la palabra más mencionada

Se entregó Julio Rigau: Caso "Chocolate Rigau"

Ni halcones ni palomas: Patricia Bullrich cerró la brecha

Muerte de los halcones: Bullrich hace Jefe de Gabinete a HRL

Temas

Dejá tu comentario