MUNDO The Jerusalem Post > Israel > República Islámica de Irán

EL MUNDO EN VILO

The Jerusalem Post arriesga con la estrategia de avasallamiento de Irán

Tras la escalada bélica de Irán contra Israel, "The Jerusalem Post" analiza cómo la Fuerza Aérea Israelí podría reducir a Irán. ¿Análisis o advertencia?

El contraataque iraní en respuesta al israelí está haciendo zozobrar la Tierra. La arremetida bélica se acrecienta y en ese marco The Jerusalem Post se pregunta, ¿Qué pasa si Israel finalmente decide contraatacar aprovechando esta oportunidad para bombardear el programa de armas nucleares de Irán? El mundo está implicado en la respuesta.

Así explica el prestigioso medio lo que para algunos lectores se lanza a modo de análisis, una especie de especulación que halla sus fuentes en la historia y en la jurisprudencia; otros, en cambio, lo interpretan como una advertencia validada por la embergadura del medio que lo postula.

Imagen del ataque misilístico iraní.
The Jerusalem Post analiza un posible avasallamiento contra Irán. El programa de armas nucleares, peligra.

The Jerusalem Post analiza un posible avasallamiento contra Irán. El programa de armas nucleares, peligra.

The Jerusalem Post inquiere el modus operandi posible

Varios cuartetos de aviones de combate furtivos F-35 podrían volar por rutas separadas para atacar sitios en toda la enorme República Islámica, algunos a una distancia de hasta 1.200 millas del estado judío. Algunos de los aviones podrían volar a lo largo de la frontera entre Siria y Turquía (a pesar de la oposición de esos países) y luego correr a través de Irak (que también se opondría). Otros aviones podrían volar a través del espacio aéreo saudí (no está claro si esto sería con un acuerdo silencioso o con oposición) y el Golfo Pérsico.

El objetivo principal sería eliminar la defensa aérea de Irán

Podrían llegar simultáneamente o en oleadas (como lo hizo Irán durante la noche entre el sábado y el domingo) para eliminar primero las defensas aéreas de los ayatolás en docenas de sitios nucleares iraníes, cuidadosamente seleccionados por el Mossad y la inteligencia de las FDI. Su trabajo consistiría en eliminar el serio escudo de defensa aérea de Irán, un sistema de defensa mucho más sofisticado que cualquier cosa que posean Líbano, Siria o Hamás.

Independientemente de si los F-35 venían al unísono o en oleadas, es casi seguro que habría una oleada separada para los F-15 eagles de Israel, los F-16 fighting falcons y los F-35 fuertemente cargados que transportaban bombas estadounidenses GBU-72 de 5.000 libras. Las bombas de 2.000 libras y más pequeñas también pueden usarse para una variedad de objetivos.

Incluso podría haber oleadas adicionales después de eso para ayudar a penetrar profundamente en el suelo para destruir las principales instalaciones nucleares de Irán en Fordow y Natanz.

Las FDI también podrían utilizar un número significativo de sus propios misiles balísticos tierra-tierra, así como drones de ataque y recopilación de inteligencia.

La cámara principal de Fordow está enterrada a unos 80 metros bajo tierra, una profundidad que sólo las bombas "destructoras de búnkeres" de 30.000 libras del arsenal estadounidense podrían destruir inmediatamente.

Pero incluso bajo la administración Trump, Estados Unidos siempre se ha negado a proporcionar a Israel tales destructores de búnkeres.

Dicho esto, no es necesario eliminar por completo una instalación para hacerla inútil. Una serie repetida de ataques podría bloquear el acceso de Teherán a la energía eléctrica, enterrar sus entradas y salidas, y aislarlo del mundo, sentencia el medio.

¿Podría Irán tener éxito en derribar aviones?

Es posible que algunas aeronaves no puedan realizar el vuelo de regreso debido a problemas de combustible, incluso si hubiera alguna capacidad compleja de reabastecimiento de combustible en el aire o un lugar de aterrizaje a mitad de camino como parte del plan.

En el lado positivo, a pesar de la gran cantidad de ataques aéreos de las FDI en Líbano, Siria y Gaza, que supuestamente también incluyeron aviones de combate F-15 y F-16 en ocasiones, Israel perdió solo un F-16 a principios de 2018 y nunca ha perdido un F-35.

Las fuerzas especiales o los agentes del Mossad en Irán para ayudar a los primeros planos podrían perderse de una forma u otra.

También hay instalaciones adicionales que Israel podría atacar, como el reactor de agua pesada en Arak, la planta de conversión de uranio cerca de Isfahán, los reactores de investigación en Bonab, Ramsar y Teherán, y otras instalaciones en las que Irán ha avanzado en cuestiones de armamento, aunque estas instalaciones podrían ser una prioridad menor, ya que son puntos anteriores en el ciclo de armas nucleares.

A mediados de 2023, también se reveló que la inteligencia de las FDI formó una nueva unidad de docenas de oficiales con un objetivo: recopilar y evaluar inteligencia para desarrollar un banco de objetivos masivos para golpear a Irán mucho más allá de su programa nuclear.

Los objetivos debían incluir fuentes de energía clave para el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica con el fin de ponerlos de rodillas, de la misma manera que la inteligencia de las FDI había recopilado inteligencia durante años sobre un enorme número de objetivos de Hamas y Hezbollah.

Es posible que Israel no emprenda un gran ataque contra las instalaciones nucleares de Irán. ¿Por qué?

  • Alguna de las causas que se postula, aluden a las siguientes variables:
  • Si lo hace, es posible que no abra el banco de objetivos mucho más grande de los objetivos del IRGC.
  • Mantener el apoyo de Estados Unidos y sus aliados también es un valor crucial.
  • La principal razón para no atacar a Irán durante años ha sido el retroceso que Jerusalén podría recibir de Hezbolá, Hamás y cientos de drones y misiles balísticos.

Una coclusión crítica que se postula es que, por cuanto la mayoría de los peores escenarios ya han ocurrido –y lo que es peor, incluyendo a Yemen, que no se consideraba con certeza que participara en una guerra teórica más amplia, como de hecho lo ha hecho en la guerra actual, muy real–, parecería haber muchas menos razones para contenerse en este momento que en cualquier otro momento de las décadas, infiere The Jeruasalem Post.

Más contenido de Urgente24

¿Es la 3ra. Guerra Mundial? Irán contraatacó a Israel

Israel promete "respuesta firme y clara" a Irán: Terremoto

Final del mito: Javier Milei ya no es el novio de Fátima Florez

DNU: Mega-denuncia penal contra Milei, su gabinete y la Corte Suprema

Dejá tu comentario