ACTUALIDAD DNU > denuncia > Javier Milei

ASOCIACIÓN ILÍCITA Y MÁS

DNU: Mega-denuncia penal contra Milei, su gabinete y la Corte Suprema

El Partido Humanista de Córdoba hizo una presentación ante la presunta comisión de distintos delitos en torno al DNU.

Javier Milei, su gabinete y los miembros de la Corte Suprema fueron denunciados en los tribunales de Comodoro Py por la presunta comisión de distintos delitos relacionados con su accionar en torno al Mega-DNU desregulador firmado por el Presidente en diciembre.

La presentación la hizo el secretario general del Partido Humanista de Córdoba, Fernando Schüle, quien no sólo apuntó contra el jefe de Estado y sus ministros, que firmaron el decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, sino también contra los integrantes del máximo tribunal de justicia, a los que se les adjudica dilación en resolver la constitucionalidad de la medida del gobierno libertario.

La denuncia también incluye a la Vicepresidente, Victoria Villarruel, y al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, además de la secretaria general de la Presidencia y hermana del jefe de Estado, Karina Milei.

De acuerdo al Centro de Información Judicial, la denuncia que recayó el en juzgado de María Servini es por los delitos de "Abuso de autoridad", "Violación a los deberes de funcionario público", "Asociación ilícita", "Estafa", "Hostilidades con peligro de declaración de guerra", "Traición con sometimiento" y "Apología del crimen".

"Presidente, Secretarios y Ministros son responsables manifiestos del dictado del DNU 70/2023, mientras que la Vicepresidente y el Presidente de la Cámara baja, lo serían de haber demorado el trámite de formación de la Comisión Bicameral y el tratamiento del mismo en ambas Cámaras", sostiene el documento presentado, al que accedió Urgente24.

Por otro lado, el denunciante acusa a los integrantes de la Corte Suprema -Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz,Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti- de haberse "sumado por omisión a esta maniobra que perpetúa la vigencia de un decreto que la misma Constitución Nacional fulmina con la nulidad absoluta e insanable". La acusación también abarca al procurador general de la Nación, Eduardo Casal, aunque el jefe de los fiscales ya dictaminó hasta aquí la competencia originaria de la Corte para intervenir en el pedido de inconstitucionalidad del DNU presentado por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

La Corte Suprema no tiene plazos para pronunciarse sobre este caso o cualquier otro. Antes esto, Schüle le dijo a Urgente24: "Nosotros tenemos plazos para morirnos de hambre". El dirigente humanista dijo que el DNU de Milei "arrasa con leyes".

DENUNCIA POSIBLE VIOLACIÓN DE DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO 2.pdf

De acuerdo al texto presentado, el DNU "no fue una respuesta frente a una situación riesgosa que obligaba a actuar para prevenir una catástrofe sino que, a la inversa, es la causa de la catástrofe que se desarrolla como un enorme dominó que profundiza el desastre cada día que pasa, frente a la inacción de los poderes republicanos".

"Esto era la “motosierra” de la propaganda electoral que no podía expresar en términos claros: la destrucción del orden existente para suplantarlo por otro, tal el sentido del título del DNU. Las “bases para la reconstrucción” suceden a la destrucción del orden existente, que es el orden constitucional. Tal fue la meta de Javier Milei y sus aliados y el verdadero propósito del Cambio pregonado: la profunda alteración del orden constitucional que provee las bases estructurales a la dinámica socioeconómica de la Nación, manifestado en sus ataques al Congreso y sus procedimientos", agrega.

Schüle pide que se investigue a los integrantes de La Libertad Avanza y que se determine además si la coalición de gobierno simuló una "alianza electoral con el fin de alterar el orden constitucional".

No es la primera denuncia penal contra el Presidente a propósito del DNU. Poco después de que fuese publicado, ATE hizo una presentación por "la posible comisión del delito de abuso de autoridad y del delito de usurpación de autoridad". La causa la tienen el juez Sebastián Ramos y el fiscal Carlos Stornelli.

Más contenido de Urgente24

Encuesta: Plan de gobierno, sí; estabilidad emocional... más o menos

Reforma laboral: Tras el ok de Milei, la UCR encara el próximo desafío para lograr su aprobación

¿Qué dijo Patricia Bullrich sobre los allanamientos, las amenazas, la CGT y AMIA?

11% de inflación en marzo: Celebra el gobierno, pero se ralentizó ritmo de baja

Dejá tu comentario