MUNDO Israel > Irán > Benjamin Netanyahu

LA BATALLA HA COMENZADO

Israel promete "respuesta firme y clara" a Irán: Terremoto

Hace años que Israel ambiciona una guerra con Irán. La oportunidad para los militares ha llegado. Veremos. Fracaso de Joe Biden, que no pudo impedir la guerra.

Ofir Gendelman, portavoz del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo a los medios árabes, advirtió que la respuesta de Israel al ataque de Irán será "firme y clara".

La mayoría de los ministros en Tel Aviv votaron en el Gabinete de Guerra israelí aprobar una moción para permitir que Netanyahu; el ministro de Defensa, Yoav Gallant; y el ministro Benny Gantz decidan sobre la respuesta israelí al ataque iraní.

La misión de Irán ante la ONU declaró a la 1:06 am del domingo 14/04 que el ataque a Israel "puede considerarse concluido".

Embed
Embed

Joe Biden: "Acabo de reunirme con mi equipo de seguridad nacional para obtener información actualizada sobre los ataques de Irán contra Israel. Nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra las amenazas de Irán y sus representantes es férreo".

El presidente estadounidense, Joe Biden, interrumpió sus vacaciones en Delaware y regresó a Washington el 13/04, informó el servicio de prensa de la Casa Blanca.

La razón de esto fue la necesidad de "consultar con el equipo de seguridad nacional sobre los acontecimientos en Medio Oriente".

El primer ministro Benjamín Netanyahu está conversando actualmente con el presidente estadounidense Joe Biden.

Además de violar la Carta de la ONU, el ataque al consulado iraní fue una clara violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963.

Embed

Fue una táctica audaz por parte del gobierno del Primer Ministro, Benjamín Netanyahu. Surge la pregunta: ¿por qué Israel hizo esto si las consecuencias eran obvias?

Embed
Embed

La Embajada de China en Irán emitió un recordatorio especial a los ciudadanos chinos en #Iran el domingo para que vigilen de cerca la situación de seguridad local, ya que las tensiones en #MiddleEast se han intensificado aún más, lo que hace que la situación de seguridad en Irán sea aún más grave y compleja.

------------------------

Interceptados

La radio del ejército israelí informa que más de 100 drones fueron interceptados fuera del territorio israelí con ayuda de USA y el Reino Unido.

Reuters informó por separado que el ejército estadounidense derribó aviones no tripulados iraníes que se dirigían hacia Israel, citando a 3 funcionarios estadounidenses, sin revelar cuántos drones fueron derribados ni las ubicaciones precisas.

Fuentes regionales: aviones jordanos interceptaron decenas de drones iraníes lanzados contra Israel.

Irán está siguiendo de cerca a Jordania, que podría convertirse en "el próximo objetivo en caso de cualquier movimiento [pro-israelí]", informó la agencia de noticias iraní FARS a partir de una fuente.

Embed

Hamdah Salhut, de Al Jazeera, informa sobre muchas “intercepciones activas” de ataques entrantes sobre los cielos de Tel Aviv y las cámaras de Al Jazeera han capturado varios destellos en el cielo nocturno sobre la ciudad.

También informa que suenan sirenas antiaéreas en todo el país, incluido Tel Aviv.

Embed

Línea de tiempo

ABC News aclara que, en total, Irán podría lanzar entre 400 y 500 vehículos aéreos no tripulados y misiles contra Israel tanto desde su territorio como desde Irak, Siria, el sur del Líbano y Yemen.

Los hutíes lanzaron varios drones desde Yemen hacia Israel, informa Reuters.

Los vuelos de las aerolíneas rusas a Jordania, Irak e Israel fueron suspendidos hasta que se levanten las restricciones, informó la Agencia Federal de Transporte Aéreo.

Irán lanzó misiles balísticos hacia Israel, informa IRNA citando fuentes. Aún no hay confirmación oficial de esta información.

Embed

Según CBS, las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria están listas para derribar drones iraníes. Sus combatientes están en alerta.

El movimiento libanés Hezbollah dijo que lanzó docenas de misiles contra las defensas aéreas israelíes en los Altos del Golán.

Egipto ha reforzado las medidas de seguridad en los cielos de la península del Sinaí, incluso en la zona de Sharm el-Sheikh y las zonas fronterizas, escribe Al Arabiya citando fuentes.

Irán podría atacar a Jordania si evita un ataque a Israel, informa la agencia de noticias Fars.

Más de 100 drones iraníes lanzados hacia territorio israelí fueron interceptados por Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel, informa el Times of Israel.

Las sirenas de ataque aéreo sonaron en Jerusalén, el sur y el norte de Israel. La explosión se escuchó en Jerusalén, informó la AFP.

Embed

Se escucharon explosiones en el cielo de Damasco, informa un corresponsal de RIA Novosti.

Israel planea solicitar una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU después del ataque iraní, dijo el representante permanente israelí ante la organización.

Embed

Altos del Golán

Hezbolá, alineado con Irán, dice en su canal Telegram que atacó con docenas de cohetes Katyusha el comando general de defensa aérea y antimisiles del ejército israelí en el “cuartel de Keila” en los Altos del Golán ocupados por Israel.

A su vez, el ejército israelí ha estado ejecutando ataques en el sureste del Líbano en las últimas horas y hay una escalada en la frontera entre Israel y el Líbano.

Las capacidades de derribo de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) incluyen aviones, Iron Dome, David's Sling y el sistema de misiles Arrow. Además, los militares pueden utilizar la codificación GPS para desactivar ciertos tipos de drones atacantes.

Embed

Antecedentes

El ataque de la República Islámica se produce después de que acusara a Israel de bombardear el consulado de Irán en Siria el 01/04, y de matar al alto comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, Mohammad Reza Zahedi, quien había dirigido sus ataques indirectos contra Israel en el Líbano y Siria, incluido ser un alto coordinador de Hezbolá.

Las FDI se negaron a comprometerse públicamente a realizar un ataque preventivo contra Irán.

Embed

La geopolítica

Israel, el ejército mejor equipado de Oriente Medio, se encuentra en un estado de guerra total con un grupo guerrillero, Hamás, que, comparativamente, lucha con palos y piedras.

El hecho de que aún no haya logrado su objetivo de erradicar a Hamás y liberar a los rehenes que tomó el 7 de octubre del año pasado es extraordinariamente embarazoso para el gobierno de Netanyahu.

Además, la reacción internacional casi unificada contra Israel por sus acciones militares en Gaza ha hecho que la situación sea insostenible, aunque una retirada también significaría un suicidio político para el Partido Likud.

Está claro que el primer ministro israelí necesita una salida.

Una ruta obvia era provocar al gobierno iraní a una escalada importante, desviando la atención internacional de los crímenes de Israel en Gaza y obligando en cambio a Washington y sus aliados a unirse detrás del Estado judío en aparente defensa propia. Curiosamente, Biden pareció crear espacio para esa estrategia durante su última llamada con Netanyahu cuando también añadió que USA se defendería de “las amenazas públicas iraníes contra Israel y el pueblo israelí”. Por su parte, Israel ha advertido a Irán que podría llevar las cosas a un “nuevo nivel” si toma represalias por el ataque aéreo en Damasco.

A juzgar por la reacción dentro de Irán, evidente por las declaraciones oficiales y los informes de los medios estatales, está claro que importantes sectores de la sociedad civil y de élite de Teherán exigen represalias por este ataque.

Según informes anónimos de inteligencia occidental citados por los medios de comunicación Bloomberg, un ataque de este tipo es muy probable.

Pero también es probable que esto sea precisamente lo que el gobierno israelí quiere que suceda, con la esperanza de que una necesidad instintiva de venganza –además de las emociones suscitadas por la situación en Gaza– pueda forzar un paso en falso estratégico por parte del gobierno iraní, permitiendo a Israel hacer un último esfuerzo para asegurar el apoyo de USA a su esfuerzo militar y también garantizar la supervivencia política de Netanyahu. Pero también es probable que esto sea precisamente lo que el gobierno israelí quiere que suceda, con la esperanza de que una necesidad instintiva de venganza –además de las emociones suscitadas por la situación en Gaza– pueda forzar un paso en falso estratégico por parte del gobierno iraní, permitiendo a Israel hacer un último esfuerzo para asegurar el apoyo de USA a su esfuerzo militar y también garantizar la supervivencia política de Netanyahu.

Dejá tu comentario