MUNDO Irán > Israel > Estrecho de Ormuz

¿ES LA 3RA. GUERRA MUNDIAL?

Irán capturó un portacontenedores de Israel en el Estrecho de Ormuz

Comandos de la Guardia Revolucionaria de Irán descendieron en rápel desde un helicóptero y captuararon un barco afiliado a Israel cerca del Estrecho de Ormuz.

La agencia estatal de Irán, IRNA, dijo que una unidad de fuerzas especiales de la Armada de la Guardia llevó a cabo el ataque contra el buque, el MSC Aries, de bandera portuguesa, un buque portacontenedores asociado con Zodiac Maritime, con sede en Londres pero de capitales de Israel. Esto sucedió cerca del estratégico Estrecho de Ormuz.

Zodiac Maritime es parte del grupo Zodiac del multimillonario israelí Eyal Ofer. Zodiac declinó hacer comentarios y remitió las preguntas a MSC. MSC, con sede en Ginebra (Suiza), reconoció más tarde la incautación y dijo que 25 tripulantes estaban a bordo del barco. IRNA dijo que la Guardia llevaría el barco a aguas territoriales iraníes.

Anteriormente, un funcionario de defensa de Medio Oriente, que habló bajo condición de anonimato para discutir asuntos de inteligencia, compartió un video del ataque con The Associated Press. En él, se ve a los comandos iraníes descendiendo en rápel sobre una pila de contenedores que se encuentran en la cubierta del barco.

Embed

Se puede escuchar a un miembro de la tripulación en el barco decir: "No salgas". Luego les dice a sus colegas que vayan al puente del barco mientras más comandos descienden a cubierta. Se puede ver a un comando arrodillado sobre los demás para proporcionarles un posible fuego de cobertura.

El vídeo correspondía a detalles conocidos del MSC Aries. El helicóptero utilizado también parecía ser un helicóptero Mil Mi-17 de la era soviética, que tanto la Guardia como los hutíes de Yemen, respaldados por Irán, han utilizado en el pasado para realizar ataques comando a barcos.

Empotrar

Misiles

Las Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido del ejército británico describieron el buque como “incautado por autoridades regionales” en el Golfo de Omán frente a la ciudad portuaria emiratí de Fujairah, sin dar más detalles.

El MSC Aries fue localizado por última vez frente a Dubai en dirección al Estrecho de Ormuz el viernes. El barco había desactivado sus datos de seguimiento, lo cual ha sido común para los barcos afiliados a Israel que se desplazan por la región.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, pidió a las naciones que incluyan a la Guardia en la lista de organizaciones terroristas.

Irán "es un régimen criminal que apoya los crímenes de Hamás y ahora está llevando a cabo una operación pirata en violación del derecho internacional", dijo Katz.

Desde 2019, Irán ha participado en una serie de incautaciones de barcos y se le han atribuido ataques a embarcaciones en medio de las tensiones actuales con Occidente por su programa nuclear que avanza rápidamente.

Desde noviembre, Irán había reducido sus ataques a barcos mientras los hutíes atacaban barcos en el Golfo de Adén y el Mar Rojo. Los ataques hutíes se han ralentizado en las últimas semanas a medida que terminó el mes sagrado de ayuno musulmán del Ramadán y los rebeldes se han enfrentado a meses de ataques aéreos liderados por Estados Unidos contra ellos.

En incautaciones anteriores, Irán ofreció explicaciones iniciales sobre sus operaciones para que pareciera que los ataques no tenían nada que ver con las tensiones geopolíticas más amplias, aunque luego lo reconoció. Sin embargo, en el ataque del sábado, Irán no ofreció ninguna explicación sobre la incautación más que decir que el MSC Aries tenía vínculos con Israel.

Empotrar

Misiles

Fuentes israelíes dijeron a ABC News que se habían lanzado misiles de crucero desde Irak hacia Israel. Al-Arabiya informó que Estados Unidos estaba interceptando aviones no tripulados sobre Irak y Siria. Hezbollah dijo que habían disparado docenas de cohetes Katyusha desde el Líbano hacia los Altos del Golán el sábado por la noche, haciendo sonar las sirenas en Snir.

Las FDI confirmaron que Irán lanzó más de 100 drones, mientras que fuentes de defensa habían dicho anteriormente a The Jerusalem Post que se habían disparado cientos.

Durante días, funcionarios iraníes, incluido el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, han estado amenazando con “abofetear” a Israel por el ataque a Siria. Los gobiernos occidentales han emitido advertencias a sus ciudadanos de la región para que estén preparados para ataques.

Sin embargo, en el pasado Irán ha evitado en gran medida atacar directamente a Israel, a pesar de haber llevado a cabo asesinatos selectivos de científicos nucleares y múltiples campañas de sabotaje contra los sitios atómicos de Irán. Sin embargo, Irán ha atacado sitios israelíes o vinculados a judíos a través de fuerzas proxy durante décadas.

Contra ataque

Oriente Medio se había preparado para una posible represalia iraní por un presunto ataque israelí a principios de este mes contra un edificio consular iraní en Siria que mató a 12 personas, incluido un alto general de la Guardia que alguna vez estuvo al mando de su Fuerza expedicionaria Quds allí.

Mientras tanto, la guerra israelí contra Hamas en la Franja de Gaza ya lleva seis meses y está avivando tensiones de décadas en toda la región. Con fuerzas respaldadas por Irán como Hezbollah en el Líbano y los rebeldes hutíes de Yemen también involucrados en los combates, cualquier nuevo ataque en el Medio Oriente amenaza con escalar ese conflicto a una guerra regional más amplia.

A principios de esta semana, el general de la guardia Ali Reza Tangsiri, que supervisa sus fuerzas navales, criticó la presencia de israelíes en la región y en los Emiratos Árabes Unidos. Los Emiratos Árabes Unidos llegaron a un acuerdo de reconocimiento diplomático con Israel en 2020, algo que durante mucho tiempo ha enfurecido a Teherán.

"Sabemos que traer a los sionistas a este punto no es simplemente por trabajo económico", habría dicho Tangsiri. “Ahora, de hecho, están realizando trabajos militares y de seguridad. Esto es una amenaza y no debería suceder”.

Empotrar

Joe Biden

Estados Unidos, el principal patrocinador de Israel, ha apoyado al país a pesar de las crecientes preocupaciones por la guerra de Israel en Gaza, que ha matado a más de 33.600 palestinos e herido a más de 76.200. La guerra de Israel comenzó después del ataque de Hamas el 7 de octubre contra Israel, en el que murieron 1.200 personas y unas 250 fueron tomadas como rehenes

El viernes 12/04, el presidente Joe Biden advirtió a Irán que no atacara a Israel y dijo que sentía que un ataque iraní a Israel probablemente ocurriría “más temprano que tarde”.

“Ayudaremos a defender a Israel e Irán no tendrá éxito”, añadió Biden.

El Golfo de Omán está cerca del Estrecho de Ormuz, la estrecha boca del Golfo Arábigo por donde pasa una quinta parte de todo el petróleo comercializado a nivel mundial. Fujairah, en la costa este de los Emiratos Árabes Unidos, es un puerto importante en la región para que los barcos reciban nuevos cargamentos de petróleo, recojan suministros o intercambien tripulación.

Desde 2019, las aguas frente a Fujairah han sido testigos de una serie de explosiones y secuestros. La Armada de Estados Unidos culpó a Irán por los ataques con minas lapa a buques que dañaron a los petroleros. Mientras tanto, los Emiratos Árabes Unidos han tratado de mejorar los lazos con Irán y emitieron una declaración condenando el presunto ataque israelí en Siria.

Dejá tu comentario