Leído

PINELOPI GOLDBERG

¡También el Banco Mundial! La economista N°1 cae por un paraíso financiero

Dom, 16/02/2020 - 11:49am
Enviado en:
Por Urgente24

La economista jefa del Banco Mundial, Pinelopi Goldberg, renunció a su cargo luego de una investigación interna sobre el presunto desvío de fondos de ayuda del organismo multilateral a países en desarrollo hacia paraísos financieros. Según un artículo publicado por el semanario inglés The Economist, la dimisión de Goldberg se produjo luego de que altos oficiales de la entidad bloquearan la difusión del informe elaborado por un equipo del propio Banco Mundial, encabezado por Bob Rijkers.

La economista jefa del Banco Mundial, Pinelopi Goldberg, en The Economist.
Contenido

The Economist:

"Cuando las naciones autocráticas y ricas en petróleo disfrutan de una ganancia inesperada por los altos precios del crudo, ¿a dónde va el dinero? Un lugar para buscar es las cuentas bancarias suizas. Efectivamente, un aumento en los precios del petróleo es seguido por un aumento en los depósitos mantenidos por estos países en paraísos financieros, según un documento de 2017 de Jorgen Juel Andersen de bi Norwegian Business School, Niels Johannesen de la Universidad de Copenhague y sus coautores. .

Cuando el Sr. Johannesen presentó este resultado en el Banco Mundial en 2015, la audiencia incluyó a Bob Rijkers, un miembro del grupo de investigación del banco. Los dos unieron fuerzas con Andersen para investigar si sucedió algo similar después de otro tipo de ganancias inesperadas: infusiones de ayuda de donantes extranjeros. Su conclusión fue desalentadora. Los pagos del Banco Mundial a 22 países dependientes de la ayuda durante 1990-2010 fueron seguidos por un salto en sus depósitos en paraísos financieros extranjeros. Las filtraciones promediaron alrededor del 5% de la ayuda del banco a estos países."

Jorgen Juel Andersen y Neils Johannesen, investigadores de la Escuela de Negocios de Noruega y la Universidad de Copenhague, respectivamente, habían analizado el aumento de depósitos en Suiza a raíz de las subas de los precios del petróleo. 

Bob Rijkers, miembro del grupo de investigación del banco, convocó a ambos para que investigaran si esto ocurría cada vez que se anunciaban grandes montos de ayudas externas, incluidas las realizadas por el Banco Mundial.

El trabajo final concluyó que “los pagos del Banco Mundial a 22 países dependientes de la ayuda durante 1990-2010 fueron seguidos por un salto en sus depósitos en paraísos financieros extranjeros”. A su vez, estimó que los supuestos desvíos “promediaron alrededor del 5% de la ayuda del banco a estos países en vías de desarrollo”.

La unidad de investigación encabezada por Rijkers, que reportaba directamente a Goldberg, entregó el trabajo para su revisión interna, pero de acuerdo con The Economist, su publicación fue bloqueada por altos oficiales del organismo. Tras el hecho, Goldberg anunció que abandonaba su cargo para volver a su puesto de docente en la Universidad de Yale, tras 15 meses en el organismo multilateral.

El trabajo contó con la colaboración de Jorgen Juel Andersen y Neils Johannesen, investigadores de la Escuela de Negocios de Noruega y la Universidad de Copenhague, respectivamente.

Ambos habían investigado el aumento de depósitos en Suiza a raíz de las subas de los precios del petróleo y Rijkers los convocó para que analizaran si podía ocurrir lo mismo cada vez que se anunciaban montos importantes de ayuda externa, incluidas las giradas por el Banco Mundial.

Según indicó The Economist, la conclusión de la investigación fue desalentadora: "los pagos del Banco Mundial a 22 países dependientes de la ayuda durante 1990-2010 fueron seguidos por un salto en sus depósitos en paraísos financieros extranjeros".

El trabajo que habría desencadenado la dimisión de Goldberg también estimó que los supuestos desvíos "promediaron alrededor del 5% de la ayuda del banco a estos países" en vías de desarrollo.

La unidad de investigación que integraba Rijkers reportaba a Goldberg, y según fuentes consultadas por The Economist, la publicación con los resultados fue bloqueada por altos funcionarios del organismo multilateral.

"Puede que les haya preocupado cómo se vería si los propios investigadores del banco dijeran que una parte de su ayuda terminó en cuentas bancarias suizas y similares", indicó el semanario inglés.

Goldberg dijo que regresaría a a la Universidad de Yale en marzo, después de sólo 15 meses en el trabajo aunque "sus razones no estaban claras", señaló el periódico inglés.