COMPETENCIA

Castigaron a Manyonga por doping positivo y se quedaría afuera de Tokio 2021

El atleta sudafricano de salto en largo Luvo Manyonga medallista de plata de Juegos Olímpicos, fue suspendido temporalmente por un caso de dopaje el viernes y podría quedar fuera de los Juegos de Tokio.

Tras la postergación para este 2021 de los Juegos Olímpicos de Tokio a raíz de la pandemia del coronavirus, el atleta de salto de longitud Luvo Manyonga, medallista de plata de Juegos Olímpicos, fue suspendido temporalmente por un caso de dopaje el viernes y podría quedar fuera de los Juegos de Tokio.

La Unidad de Integridad del Atletismo indicó que ha enviado a Manyonga una “notificación del cargo” en el caso, que se basó en presuntas violaciones a las reglas de localización. 

Luvo Manyonga, que cumplió 30 años, fue campeón mundial de su disciplina en Londres en 2017 y subcampeón mundial en pista cubierta en Birmingham en 2018. Su mejor marca personal es de 8,65 metros, que es igualmente el récord de África. Ya estuvo suspendido durante 18 meses por un control positivo por metanfetamina en 2012. El atleta sudafricano no participó en ninguna competición en 2020, año muy condicionado en el deporte por la pandemia del covid-19.

Los deportistas de alto nivel se someten a condiciones estrictas de estar localizable (dirección, lugares de concentración, entrenamientos, competiciones) y deben informar cada día de un tramo horario en el que pueden ser requeridos para un control por sorpresa. Tres faltas a esas obligaciones (un control que no pudo realizarse o informaciones imprecisas) en menos de un año pueden conllevar una sanción antidopaje. 

Manyonga ganó la medalla de oro en el campeonato mundial de Londres en 2017. Terminó en el cuarto lugar dos años después en Doha.

El velocista estadounidense Christian Coleman, campeón de los 100 metros, cumple una suspensión de dos años impuesta después de que inicialmente recibió autorización para competir en el mundial de atletismo de 2019. El keniano Elijah Manangoi, campeón mundial de los 1.500 metros en 2017, también se perderá los Juegos Olímpicos de Tokio mientras cumple un veto de dos años.

La bahreiní Salwa Eid Naser, campeona de los 400 metros, enfrenta una audiencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo en un caso de localización. La Unidad de Integridad del Atletismo presentó una apelación después de que un tribunal independiente la absolviera por un tecnicismo.

Otro atleta estadounidense, Omar Craddock, campeón de salto triple de los Juegos Panamericanos, se encuentra suspendido de toda competencia en el año olímpico mientras su caso de localización es sometido a juicio.

Dejá tu comentario