Leído

UN LIBRO

Papelón diplomático: El embajador de México en Argentina fue sorprendido robando y quedó demorado

Vie, 12/06/2020 - 2:35pm
Enviado en:
Por Urgente24

Increíble pero cierto. El embajador de México en Argentina quedó envuelto en un escándalo diplomático ya que fue sorprendido robando un libro de una importante librería de Barrio Norte. A pesar de haberlo detenido de inmediato, la policía posteriormente lo dejó en libertad tras constatar su identidad diplomática. El suceso representa un papelón impensado para el presidente mexicano López Obrador, ya que el embajador es un hombre de su extrema confianza.

Contenido

Políticos y ladrones parecen sinónimos en América Latina y así lo afirma la gente que asegura que cree que cada vez menos en las figuras políticas de su país. La tendencia en global, cada vez más, los hechos de corrupción que se descubren repetidamente, hacen que la confianza a los líderes de la región quede cada vez más quebrantada. 

Los escándalos de robo en la política siempre están ligados con hechos de corrupción que involucran millones y millones de dólares, pero este domingo 08/12 hubo un hecho delictivo que involucró a un representante diplomático. 

Se trata del embajador mexicano en Argentina Óscar Ricardo Valero, que además es íntimo amigo del presidente de México López Obrador, quien fue filmado por las cámaras de seguridad en la librería El Ateneo de la avenida Santa Fe -Barrio Norte-, mientras intentaba llevarse un libro sin pagar.

El embajador, de 76 años, fue captado por las cámaras de seguridad del negocio mientras agarraba un texto de una de las bibliotecas y lo escondía entre las páginas de un diario con el que había entrado al lugar. El diplomático había pagado unos CDs, pero no el ejemplar.

Además, no fue en cualquier librería, sino en una de las más emblemáticas de la Ciudad, como lo es la sucursal de El Ateneo en la que antes funcionaba el teatro Grand Splendid, razón por la cual, y por la concurrencia de la gente, la seguridad es mayor. 

Según trascendió de este papelón diplomático, 4 empleados del lugar lo siguieron cuando salía de la librería, y, a metros de la puerta, le pidieron que regresara porque habían advertido que se estaba llevando algo sin pagar.

El amigo de AMLO no se resistió y esperó que los empleados llamaran a la policía. Se supo que el embajador esperó sentado a los efectivos policiales y se presentó como embajador de México en Argentina. 

Sin embargo, por su condición de diplomático, solo quedó demorado unos minutos y posteriormente la policía lo dejó ir. 

Además, trascendió que luego del escándalo, el Embajador ya fue llamado a consulta por el canciller de México, y que su suerte está por definirse.

¿Qué se estaba robando?

Lo que el embajador se estaba llevando de la librería era una biografía de Giacomo Casanova escrita por Guy Chaussinand-Nogaret. 


Según el portal de venta de la propia editorial, su precio es de 750 pesos, un valor pírrico para lo que es la economía de un embajador.