Leído

CASO LEANDRO RODRÍGUEZ

La contracara del caso rugbiers: Qué pasa con los que se defienden de un ataque en manada

Mar, 28/01/2020 - 9:06am
Enviado en:
Por Urgente24

El caso de los 10 rugbiers violentos que mataron a un joven de 19 años a golpes deja mucho para el análisis sobre la descomposición social, la falta de programas de seguridad del Estado y el accionar de la justicia, pero además, también hace recordar casos recientes -aunque en el olvido- de personas que, tras ser víctimas de un ataque en manada y defenderse, están privados de su libertad por "intento de homicidio". El caso de Leandro Rodríguez a continuación:

Contenido

Por estas horas solo se habla de la muerte de Fernando Báez Sosa, un chico de 19 años que perdió la vida en manos de un grupo de rugbiers que lo golpearon hasta matarlo. Este caso reavivó en la sociedad diversos y calientes debates sobre la inmensa descomposición social que existe, el consumo de drogas y alcohol, la falta de políticas de Estado que garanticen seguridad y el accionar de la Justicia en casos como estos. 

Sin embargo, el asesinato de Báez también sirve para analizar qué pasa con los que, como Fernando, fueron víctima de un ataque en manada, pero en este caso, lograron defenderse. La respuesta: van presos. 

El periodista Luis Gasulla del portal periodismoypunto, volvió a reflotar el caso de Leandro Rodríguez, un joven de La Matanza que está preso por "intento de homicidio" tras haberse defendido de un violento ataque en manada el 16/11 de 2019. 

Rodríguez fue atacado en manada por defender a una vecina de violencia de género, sin embargo, el hombre no pensó que meterse en el delicado problema de pareja terminaría costándole su libertad. 

Eran entre 5 y 8 personas que atacaron a Rodríguez a las afueras de su casa en La Tablada. Los atacantes lo invitaron a salir a dar explicaciones a la calle y él accedió. 

Según testigos del hecho, Rodríguez terminó en el piso con una lesión en su cabeza, un corte profundo de arma blanca y le pegaron con un matafuego para rematarlo.

Sin embargo, algo salió mal para sus atacantes. No esperaban la respuesta de Leandro Rodríguez, que repelió la agresión con su cuchillo tramontana que había ocultado antes de salir a encarar a la situación en uno de los bolsillos de su pantalón. 

Cuando se defendió, Rodríguez logró herir a 2 de los 8, identificados como "los hermanos Ortíz". 

Luego del ataque en manada, la policía llegó al sitio en el momento en el que se alejaban los atacantes de Rodríguez que terminó siendo el único detenido del hecho. 


Hace dos meses, Leandro Rodríguez está detenido en el penal de González Catán por “intento de homicidio” bajo el nº de proceso 050005625619/00. 

"El juez de Garantía, Raúl Ricardo Alí –investigado por convivencia con comisarios corruptos de La Matanza- entiende que se trató de un intento de asesinato de Rodríguez y que sus atacantes, son víctimas. Para el juez y el fiscal Carlos Arribas, el contexto no existe. Tampoco importa que los involucrados tengan antecedentes penales por tenencia de estupefacientes como una perimetral por violencia de género. Nada importa. ¿Alguien lee la causa? Se preguntan los familiares del único detenido", escribió el periodista. 

Rodríguez por estas horas está sumergido en una depresión extrema, desesperado por no poder estar con su mujer, la que está por parir un hijo de él. Según Rodríguez, él es la única víctima de todo este caso, y su único delito  "fue intentar ayudar a una mujer harta de golpizas".

"Ni los vecinos ni la joven víctima de violencia declararon en la causa. Nadie los citó. Así funciona la justicia en La Matanza. A Leandro lo defiende el letrado Roberto Herrera quien se pregunta: ¿Qué hubiese pasado si Fernando Báez Sosa se defendía? ¿De qué y de quién estaríamos hablando? Parece que la ley del más fuerte triunfa en la calle y en los tribunales", cita el texto periodístico. 

Pueden leerlo completo haciendo click aquí.