Leído

PODRÍA SER CLAVE

Hallan en una comisaría de Origone un objeto que pertenecería a Facundo Castro

Lun, 03/08/2020 - 1:42pm
Enviado en:
Por Urgente24

Se trata de una pequeña sandía que contiene una vaquita de San Antonio, igual a la que tenía Facundo Castro. Su madre contó que fue un regalo de la abuela y que los hermanos del joven tienen réplicas del mismo objeto en su casa. Lo encontró Yatel, el can adiestrado por el perito rionegrino Marcos Herrero (presentado por la querella en la causa), en un depósito de basura en esa dependencia policial donde, según la Policía Bonaerense, nunca había estado el joven de 22 años.

El objeto encontrado es igual a uno que tenía Facundo, regalo de su abuela (Foto: laizquierdadiario).
facundo-castro-pertenencia.jpg
El objeto hallado en la comisaría de Teniente Origone es igual a uno que llevaba Facundo, y que también tienen sus hermanos, regalo de la abuela (Foto: La Izquierda Diario).
Contenido

Este lunes (03/08) se dio a conocer el resultado de un allanamiento realizado el pasado viernes, que podría convertirse en una prueba clave en la búsqueda de Facundo Castro: en un depósito de basura en la comisaría de Teniente Origone, hallaron un objeto que podría pertenecer al joven de 22 años, 'desaparecido' desde hace más de 3 meses.

Se trata de un objeto de madera, de no más de cinco centímetros de diámetro, con forma de sandía y que adentro tiene una vaquita de San Antonio. El adorno, tal como anticipó la madre en ese mismo momento, era un regalo que la abuela de Facundo les había entregado a sus nietos hace un década y que el joven llevaba consigo en su mochila desde el día en que la mujer falleció.

“Cuando vi el regalo de mi mamá ahí, casi me muero. ¿Y esta gente me dijo que Facundo no había estado allí y que lo dejaron seguir?”, afirmó hoy, en declaraciones periodísticas, Cristina Castro, la madre del joven.

El objeto fue encontrado por Yatel, el can adiestrado por el perito rionegrino Marcos Herrero (presentado por la querella en la causa)

El hallazgo "fue el viernes en el destacamento policial de Teniente Origone”, confirmó Herrero en conversación con La Izquierda Diario. “Primero pasaron los perros de la Policía Federal y por último le tocó a Yatel, a quien solté dentro del perímetro de la comisaría y de forma autónoma logró dar con ese elemento”.

Herrero es el perito experimentado que hace poco más de dos semanas confirmó que su perro Yatel marcó con precisión que Facundo Castro estuvo en el patrullero de la Bonaerense perteneciente a la misma subcomisaría de Teniente Origone y al que al menos tres testigos aseguran haber visto subir al joven de 22 años la tarde del jueves 30 de abril en la Ruta 3.

“Se trabajó tanto en el perímetro interno como en el patio del destacamento. Específicamente en un cuarto que era un calabozo pero ahora oficia como lugar donde se descarta basura, Yatel tuvo una marcación, ladrando, rascando las paredes y buscando entre colchones, ropa y demás cosas que había. Él mismo agarró en un momento una bolsa y la sacó, relató el perito.

Enseguida retiraron la bolsa y la dejaron aparte a ver si el can volvía a reconocerla. “Volví a soltar al perro y él lo identificó y ladró nuevamente. Lo tomé como una actitud positiva y por eso abrimos la bolsa y sacamos lo que había adentro. Se llamó a Cristina, la mamá de Facundo, y entre cigarrillos y otros elementos en descomposición ella reconoció un elemento”.

La bolsa completa fue enviada a la dependencia de la Policía Federal de la Ciudad de Buenos Aire donde se completarán los estudios de ADN y demás formas de determinar tanto la pertenencia a Astudillo Castro como otros datos que permitan dar con quiénes depositaron esos elementos en el cuarto de basura de la comisaría de Origone.

“Además de ese regalo de la abuela a Facundo, habrá que estudiar otros elementos que había en la bolsa, como posibles manchas de sangre o fluidos humanos”, agregó Herrero a este diario.