Leído

FABIÁN GUTIÉRREZ

Esperando nuevos resultados de pericias, encontraron marihuana: ¿?

Dom, 12/07/2020 - 9:15pm
Enviado en:
Por Urgente24

El lunes 13/07 se conocerán resultados adicionales de la autopsia de Fabián Gutiérrez, determinantes para entender cómo sucedieron los hechos y cuál es el grado de responsabilidad de cada uno de los acusados que permanecen detenidos en dos comisarías de la villa turística.
Pero el hallazgo de plantas de marihuana, podría generar cambios en la investigación por la muerte de Gutiérrez y cambiar la jurisdicción del delito, segun una versión.

fabián Gutiérrez
casa-muerte-gutierrez.jpg
La casa del descubrimiento macabro (foto OPI Santa Cruz).
Contenido

Los abogados de la familia del ex secretario presidencial Fabián Gutiérrez presentaron 7 testigos. El último declaró durante la tarde del sábado 11/07 y habría aportado información que resultaría clave para establecer el vínculo entre Fabián Gutiérrez y los acusados, según el diario La Opinión Austral, de Río Gallegos.

Sin embargo, cuidado: el mismo diario había afirmado que tenía conocimiento de la autopsia cuando afirma que a Gutiérrez lo habían herido de muerte con un cuchillo de filo tramontina, y luego se supo que había muerto asfixiado.

De todos modos hay que afirmar que el matutino también anticipó, y en esto acertó, la teoría del móvil económico. A Gutiérrez lo habrían matado para encubrir un robo y el testimonio apuntalaría aún más la versión que asegura que "Gutiérrez tenía dinero en efectivo por la venta de 2 vehículos".

Ahora bien, el ruido en la investigación lo hizo el hallazgo que cuenta la agencia OPI Santa Cruz:

"Los investigadores del crimen del ex secretario de CFK, encontraron en el domicilio de Gregorio Mansilla (sector del aeropuerto viejo en El Calafate) una plantación de marihuana en un invernadero donde con lámparas halógenas eran cultivadas una decena de ellas con alturas de entre 1,20 y 1,50 mts.

Esta novedad, la cual no había trascendido oficialmente cuando el cuerpo fue hallado semienterrado en el fondo de la vivienda, pone una luz amarilla en varios aspectos de la causa. La tenencia y comercialización de estupefacientes es un delito de orden Federal, en tanto el crimen de Fabián Gütierrez se debate dentro de la competencia provincial.

La situación es sumamente comprometida para los acusados, pero especialmente para Facundo Ezequiel Gómez, quien es el titular del alquiler de la vivienda donde pretendieron hacer desaparecer el cuerpo de Fabián y se halló la plantación que, en principio, tendría una 10 plantas de cannabis.

Dicho esto, sin duda se abrirá otra causa paralela en el fuero federal, pero los representantes de un lado y otro (Familia y victimarios), junto con el Juez Narvarte y la Fiscal Mercado ahora tienen sobre sus cabezas la espada de Damocles, pues si en el curso de las investigaciones por el asesinato del ex secretario, aparece la conexidad con la droga, la causa entera pasará a la órbita federal y eso, sin duda, volvería más complejo el panorama de las defensas y la acusatoria, por cuanto dejaría de estar circunscripta a Santa Cruz.

El antecedente previo en relación con drogas corresponde a la detención de Facundo Zaeta hace un año atrás en Río Gallegos, razón por lo cual tiene un proceso abierto en la justicia Federal de esta capital por tenencia de 48 slide de LSD y marihuana, causa que sigue el Juez Javier Leal Ibarra. Zaeta y Gómez, son parte del mismo grupo que terminó torturando y matando al ex secretario, por motivos, hasta ahora, desconocidos. (...)

Es la primera vez que desde iniciada la causa por la muerte de Fabián Gutiérrez, aparece la palabra “marihuana/droga” en los elementos de investigación, hecho que ni siquiera fue mencionada hasta el momento en la causa. Pero en OPI nos adelantamos con bastante anticipación al hecho de que las drogas pudieran tener un papel importante en la investigación del crimen, sin asegurar, obviamente que así lo fuera, por cuanto nunca hubo indicios ni precisiones al respecto.

(...) teniendo en cuenta el antecedente previo de Facundo Zaeta detenido por traficar drogas, el hallazgo de una plantación de marihuana en una casa alquilada por Facundo Ezequiel Gómez y la íntima relación/participación/colaboración y complicidad de ambos, junto a Pedro Monzón, para cometer el crimen ¿Cómo harán las respectivas defensas para explicar de manera coherente y creíble que entre las causas de la tortura seguida de muerte de Fabián, no tuvo un punto central la droga?. ¿Buscarán el modo de diluir el argumento en otros argumentos “menos graves”, como es el del orden económico? ¿Y quién puede asegurar que si existió un tema de orden económico-extorsivo, no haya sido en realidad por la búsqueda de dinero, solamente, o bien que ese dinero no sea producto de algún ilícito relacionado con el narcotráfico?

(...) En las última horas llegó a El Calafate el abogado Carlos Tellerdín, quien colaborará con Muriete en la defensa de los hermanos Zaeta. De acuerdo a la reglamentación COVID, que impuso la cuarentena en El Calafate, el letrado permanecerá  15 días en el Hotel Rincón de esa ciudad, desde donde, en primera instancia, atenderá de manera remota los requerimientos de la causa. Hoy inició sus declaraciones el séptimo testigo que presentó la familia de Gutierrez, quien anexó una conversación telefónica que mantuvo con Fabián días antes del crimen."