POLICIALES

FEMICIDIO Y SUICIDIO

'Caso Neuss': Todo lo que se sabe, que no es mucho aún

La fiscal María José Basiglio, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Especializada en Violencia de Género, tiene una extensa tarea aún por delante para establecer no sólo cómo ocurrió la nueva tragedia en el el Martindale sino el móvil del ya fallecido Jorge Neuss. Hasta ahora, esto es lo que se sabe:

El sábado 10/10, el empresario Jorge Neuss (72) mató de un disparo a su esposa Silvia Saravia (69) adentro del baño en suite de la habitación matrimonial, en el piso alta de su casa del country Martindale. Luego se disparó en la sien. Fuentes de la investigación señalaron que la puerta estaba cerrada por dentro. 

En el momento que ocurrió el ataque, cerca de las 14:00, en la casa estaban 2 empleadas domésticas que subieron cuando escucharon los disparos. Ellas encontraron la puerta cerrada por dentro. 

Entonces llamaron a un hijo de la pareja, Juan, que también vive en el country. Él, de 35 años, decidió derribar la puerta. Encontró los 2 cuerpos tendidos en el suelo.

Su padre aún estaba con con vida. Llamó al 911, que respondió a la emergencia con una ambulancia que trasladó al empresario al Hospital Austral. 

En este punto se dividen las versiones sobre lo ocurrido. Algunas fuentes aseguran que todavía respiraba cuando llegaron a destino, aunque murió al poco tiempo, y otras sostienen que el deceso se produjo durante el traslado.

Hasta el momento no encontraron ninguna carta o nota suicida. La hipótesis de un pacto para quitarse la vida tras enterarse del estado de salud terminal de uno de sus hijos, empieza a diluirse y crece la posibilidad de que se haya tratado de un femicidio.

El hecho es investigado por la fiscal María José Basiglio, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Especializada en Violencia de Género, en una causa caratulada como “homicidio seguido de suicidio”.

A partir de la reconstrucción preliminar, se habría determinado que Silvia Saravia habría llegado a la casa después de las 13:30, y su esposo estaba en la habitación matrimonial, hasta donde subió ella.

Los investigadores precisaron que, a primera vista, los dos habían recibido un único disparo, ella en la cabeza y él en la sien. El arma utilizada fue una Magnum 357 especial. 

María José Basiglio, de la Unidad de Violencia de Género de Pilar, resolvió blindar la escena del crimen y permitir que ingresaran solamente los peritos de la División de la Policía Científica para reconstruir el homicidio. 

La fiscal supervisó personalmente el levantamiento de todas las pruebas obtenidas en la vivienda que el empresario compartía con su esposa en el country Martindale.

Ella decidió dividir la investigación en 2 partes:

** La reconstrucción del hecho. Las conclusiones de las autopsias indicarán a los investigadores cómo se concretó el femicidio. Y la reconstrucción se completará con el testimonio de las empleadas, del hijo y del personal de seguridad del country, información de teléfonos celulares y de cámaras de seguridad y el relato del hijo.

** El móvil del crimen. Si había motivos para que Neuss matara a su esposa, cómo era la relación de la pareja o si, como si habría manifestado el hijo, sus padres atravesaban una crisis depresiva debido a la enfermedad terminal de Juan, etc. En los próximos días, la fiscal convocará a amigos y familiares de la pareja para establecer cómo era la relación entre Saravia y Neuss. La pareja concurría con frecuencia a eventos sociales, por ejemplo del polo ya que el haras familiar La Lucila provee de caballos a los principales jugadores, en especial al equipo Ellerstina.

Dejá tu comentario