ACTUALIDAD pan > aumentos > panaderos

SUBA DEL 6%

No solo aumenta la carne: ¿A cuánto se va el kilo de pan?

En medio del debate por el aumento de la carne, se confirmó la suba en el precio del pan desde el 6 de febrero en 18 distritos de la provincia de Buenos Aires.

Los panaderos de la provincia de Buenos Aires aumentarán el precio del pan y otros productos un 6 por ciento a partir del lunes 6/2, según anunció este jueves (2/2) el Centro de Industriales Panaderos de la localidad bonaerense de Merlo, en una medida adoptada por los centros bonaerenses de esa rama, a raíz del incremento en los valores de los costos.

Pedido al Gobierno

"Lamentablemente no nos queda otra alternativa, ante los reiterados aumentos que venimos sufriendo en las tarifas de energía, combustibles y materias primas", explicó Martín Pinto, presidente del Centro de Industriales Panaderos de la localidad bonaerense de Merlo.

“Tuvimos que tomar esta determinación para seguir cuidando nuestra industria, nuestras pymes y la fuente de trabajo de los panaderos, sostuvo.

Hay preocupación entre los panaderos.
El pan aumenta en la provincia de Buenos Aires y otros distritos podrían imitar la medida.

El pan aumenta en la provincia de Buenos Aires y otros distritos podrían imitar la medida.

“Hacemos un llamado a los sectores empresarios y las autoridades del gobierno para que frenen los incrementos, porque las subas de precios significan restricciones y bajas en el consumo y eso, en el corto y mediano plazo, significa cierres de panaderías y despidos de personal, algo que queremos evitar”, aseguró el dirigente de la industria panadera.

Los costos que aumentaron

Según informaron los centros de panaderos, los principales aumentos que sufrieron en el último tiempo corresponden a las tarifas de electricidad y gas, además de los combustibles.

Con el incremento de precios anunciado, el precio sugerido del kilo de pan rondará desde el lunes entre los 460 y 480 pesos.

Algunos de los centros de panaderos que adoptaron la medida, además del mencionado de Merlo, son los de Quilmes, Florencio Varela, Moreno, General Rodríguez, Marcos Paz, Las Heras, Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate, entre otros.

Fideicomiso fallido

En declaraciones este jueves (2/2) a la radio AM 750, Pinto explicó que desde octubre no había subas de precios en el sector panadero: "Vino aumentando todo. Llega un momento en el que no lo podemos sostener más. Lo venimos sosteniendo agarrados de los pelos”.

“La verdad es que vemos la situación del país, que lamentablemente nadie se pone en la piel del vecino, y dijimos que los panaderos íbamos a tratar de sostenerlo”, dijo.

Y se quejó porque “el fideicomiso del trigo funciona a medias. Antes eran 8 molinos que habían entrado. Hoy quedó solo uno, que tarda entre 20 y 50 días para entregar. No alcanza con la distribución y producción. Quedó en la nada”.

Otras lecturas de Urgente24:

Alerta nacional en Juntos por el Cambio por las encuestas

El campo liquidó menos en enero y pide otro dólar soja

Muchachos, calavera no chilla: Choque en Lago Escondido

"¿Ya hay marchas por 1.500.000 desaparecidos del Censo?"