JUSTICIA

"CUADERNOS"

Financiamiento de campaña: Sobreseen a Máximo K y miembros de La Cámpora

La jueza María Servini dispuso archivar y dictar sobreseimientos en una parte del caso de los "Cuadernos" en el que había sido imputado Máximo Kirchner y otros referentes de la Cámpora, por los aportes de la campaña electoral.

La jueza María Servini sobreseyó este lunes (30/12) a los líderes de La Cámpora, encabezados por Máximo Kirchner y Eduardo “Wado” De Pedro, por el dinero que recibió la agrupación kirchnerista que habría salido de la recaudación de los cuadernos.

La magistrada dispuso archivar y dictar sobreseimientos en una parte del caso de los "Cuadernos" en el que habían sido imputados los referentes de la Cámpora.

 “Teniendo en consideración los argumentos esgrimidos por el Representante del Ministerio Publico Fiscal y habida cuenta que el procedimiento establecido por el Código Electoral Nacional le asigna la titularidad de la instrucción al nombrado, no hay elementos en las presentes actuaciones que permitan imputar determinado incumplimiento”, expresó Servini en su fallo.

Cabe recordar que el fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello le había pedido a la magistrada que los sobresea y cuestionó la acusación que tuvo inicialmente el juez Claudio Bonadio. Además, había disparado contra la declaración del ex secretario de Obras Públicas kirchnerista José López. En ese contexto, Di Lello cuestionó que las declaraciones de los arrepentidos en el expediente cuadernos no se hubieran filmado, como debatieron los legisladores durante la sanción de la ley, y habló de las fotocopias, más allá que ahora habrían aparecido seis de los ocho cuadernos originales del chofer Oscar Centeno.

Di Lello afirmó que el hecho y la prueba para el hijo de Cristina Fernández de Kirchner y el resto de los acusados, que le llegaron como un desprendimiento de la causa de los cuadernos “resultan imprecisos y vagos, contraponiéndose con el derecho de defensa en juicio” y “en un Estado de derecho, una investigación no puede llevarse a cabo bajo cualquier circunstancia, sino que tiene que desarrollarse de conformidad con las reglas procesales vigentes”

Hace un año, Bonadio llamó a declarar a Máximo Kirchner y a otros dirigentes de La Cámpora,como José Ottavis, Eduardo De Pedro y Andrés Larroque, al acusarlos de integrar la asociación ilícita. También a los intendentes Enrique García y Ricardo Ivoskus, y el empresario Sergio Szpolsky. Fue a raíz de lo que decía un pendrive que se encontró en la casa de un secretario del ex jefe de Gabinete Juan Abal Medina y la declaración como “arrepentido” de José López –ex secretario de Obras Públicas– en torno al dinero que recibió La Cámpora para financiar la campaña y distintas actividades que habría salido de la recaudación ilegal de los viajes de Centeno.

En ese entonces, De Pedro y Julián Alvarez recusaron a Bonadio porque ambos habían impulsado investigaciones en su contra cuando formaron parte del Consejo de la Magistratura. Pero Alvarez citó además una denuncia que Bonadio radicó en su contra. En ese contexto, Bonadio apartó del caso de los cuadernos a los referentes de La Cámpora, los dos intendentes y Spolsky por entender que no formaba parte directa del expediente. El caso estuvo en manos del entonces juez Sergio Torres, que después lo derivó al fuero electoral. En septiembre pasado, cuando Bonadio elevó la causa de los cuadernos a juicio oral, sobreseyó a Maximo Kirchner y el resto por la asociación ilícita y las coimas.

Pero el caso siguió su curso en la justicia electoral (no penal) para analizar el financiamiento de La Cámpora entre 2011 y 2015. Y el fiscal Di Lello pidió sobreseer a todos los involucrados, previa nulidad de sus indagatorias.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario