Leído

INVESTIGACIÓN CERRADA

Cuadernos: Bonadio sobreseyó a Máximo K y a otros miembros de La Cámpora

Vie, 20/09/2019 - 3:28pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El juez Claudio Bonadio cerró la causa conocida como los 'cuadernos de las Coimas', poniendo como principal responsable de la "organización delictiva" a Cristina Fernández de Kirchner, a quien envió a juicio oral como jefa de la asociación ilícita. En la misma resolución, dictó el sobreseimiento de Máximo Kirchner, José María Ottavis Arias, Eduardo de Pedro, Andrés Larroque yJulián Álvarez, entre otros.

Contenido

Tal como informó más temprano Urgente24, el juez Claudio Bonadio decidió este viernes (20/09) dar por clausurada la causa conocida como los 'cuadernos de las Coimas', poniendo como principal responsable de la "organización delictiva" a Cristina Fernández de Kirchner, a quien envió a juicio oral como jefa de la asociación ilícita.

La resolución de 157 páginas incluyó, además, el sobreseimiento de Máximo Kirchner y los demás integrantes de La Cámpora.

En la página 152 del fallo de Bonadio se lee: "Decretar el sobreseimiento de José María Ottavis Arias, Eduardo de Pedro, Andrés Larroque, Julián Álvarez, Máximo Carlos Kirchner, Sergio Szpolski, Ricardo Ivoskus y Enrique García".

Tal como reconstruyó Clarín, cuando avanzó el expediente, el juez y el fiscal Carlos Stornelli investigaron a Máximo Kirchner, Andrés Larroque, Eduardo "Wado" de Pedro, Julián Álvarez, José María Ottavis, Sergio Szpolski, Ricardo Ivoskus y Enrique García. Todos ellos fueron indagados bajo la sospecha de haber participado de la asociación ilícita que se dedicó a la "recaudación de fondos ilegales".

Después de las indagatorias, la Sala I de la Cámara federal porteña había ordenado a Bonadio que resuelva la situación procesal de Máximo Kirchner. En el marco de esta situación, Bonadio analizó el rol de los integrantes de La Cámpora en la estructura investigada.

El hijo de Cristina y los demás referentes de su agrupación política quedaron involucrados en el expediente, después de los dichos de José López, ex secretario de Obras Públicas, en su rol de imputado colaborador, como también por la declaración de Hugo Larraburu, secretario del ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina. Ambos señalaron "como unos de los destinatarios de parte del dinero proveniente de la asociación ilícita investigada para solventar distintas actividades políticas y financiar agrupaciones satélites del partido –“Frente Para la Victoria” - como es el caso de “La Cámpora”, explica la resolución.

Sin embargo, de la prueba recolectada durante la instrucción, el juez Bonadio señaló que "no es posible afirmar que los nombrados hayan tenido una participación en la asociación ilícita comandada por Néstor y Cristina Kirchner" y determinó que "su conducta se habría circunscripto a la recepción de parte del dinero ilegal para destinarlo a actividades de naturaleza política y electoral, de modo irregular y fuera de la normativa vigente".

Por este motivo, Bonadio envió a otro juzgado el tramo que investigada la intervención de los integrantes de La Cámpora, al tratarse de un delito de carácter electoral. Esa causa está radicada en el juzgado que subroga María Servini.

Por lo cual, Bonadio debía resolver la participación de La Cámpora en la asociación ilícita investigada, y estableció que "corresponde señalar que los nombrados no surgen de la prueba que fue incorporada en el marco de la presente causa, ni tampoco en sus conexas".

Por ello dispuso el sobreseimiento de Máximo Kirchner, José María Ottavis, Eduardo De Pedro, Andrés Larroque, Julián Álvarez, Sergio Szpolski, Ricardo Ivoskus y Enrique García, "respecto a su participación en la asociación ilícita investigada en la presente investigación".

En tanto, al ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, el juez lo sobreseyó como parte de la asociación ilícita, pero mantuvo su acusación como partícipe secundario en 18 hechos de cohecho pasivo.