Leído

RESPUESTA DEL GOBERNADOR

Rechazo rotundo de Suárez a la idea chilena de llevar sus contagiados a Mendoza

Jue, 18/06/2020 - 8:01pm
Enviado en:
Por Urgente24

El gobernador de Mendoza se refirió a la propuesta esbozada por un diputado del país trasandino que tanto ruido generó en este lado de la Cordillera. "Es un riesgo y pondría en jaque la salud de los mendocinos", aseguró el mandatario provincial en conferencia de prensa.

suarez.jpg
Rechazo rotundo de Suárez a la idea chilena de llevar sus contagiados a Mendoza
Contenido

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, se refirió a la controvertida idea esbozada por un diputado chileno de llevar a Mendoza habitantes del país trasandino infectados de coronavirus para que permanezcan aislados y atendidos en sus centros asistenciales en el marco de un "sistema de solidaridad" entre Chile y Argentina ante la crisis sanitaria, que en Chile es muy grande.

El proyecto, impulsado por el legislador Andrés Celis, implica en primer instancia la asistencia mendocina y luego Chile, una vez pasado el pico de la pandemia, recibiría a contagiados argentinos en caso de ser necesario. 

No obstante, Suárez en las últimas horas terminó por derrumbar cualquier esperanza de poner en funcionamiento la iniciativa: "Es de altísimo riesgo exponer así a los mendocinos porque muchos contagios también se producen en los centros de salud. No vamos a someter a nuestro personal de salud a mayores riesgos", afirmó ayer 17/6 en conferencia de prensa.

La idea del legislador trasandino surgió de una sugerencia realizada por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), haciendo hincapié en que las cirugías postergadas en Chile se realicen en la Argentina, ya sea en Mendoza o Buenos Aires, "porque el trayecto es corto". También se contempla derivar a pacientes contagiados de Covid-19 que se encuentren en estado crítico, siempre y cuando no haya complicaciones en el sistema sanitario con los pacientes locales. Además, propone solicitar a la Argentina equipos respiratorios o de salas críticas.

El gobernador igualmente aclaró que "No tenemos ninguna comunicación oficial por parte de Chile a Mendoza o al Gobierno argentino. Son dichos de un diputado".

En Chile la situación es realmente critica con respecto al coronavirus. Al 18/6 cuenta con más de  3.000 muertos y casi los 200.000 contagiados, con un sistema de salud al borde del colapso. Así las cosas, el presidente Sebastián Piñera evalúa extender por 3 meses la emergencia sanitaria en el país vecino.