Leído

CONFLICTO SALARIAL

Paro de municipales en Santa Fe: el duro comunicado de los intendentes

Lun, 21/09/2020 - 7:46pm
Enviado en:
Por Urgente24

La medida de fuerza que rige desde mañana 22/9 y se extiende hasta el 24/9 inclusive en numerosos puntos de la provincia despertó gran malestar entre los jefes comunales, que ya advirtieron que habrá descuentos salariales al tiempo que llamaron a la reflexión en un contundente comunicado que será compartido a continuación.

festrap.jpg
Paro de municipales en Santa Fe: durísimo comunicado de los intendentes
Contenido

En las últimas horas el anuncio de un nuevo paro de municipales sacudió la provincia de Santa Fe. En reclamo por aumentos salariales, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia (FESTRAP) dispuso que la medida de fuerza se extienda desde mañana 22/9 hasta el jueves 24 inclusive y del otro lado rápidamente se encontraron con una dura réplica.

Es que los intendentes de los distintos municipios afectados lanzaron un comunicado con fuertes críticas a la organización sindical. En el mismo piden que se de marcha atrás con la medida ya que advierten que que hay una conciliación obligatoria en marcha por lo que podrían descontar los días a los trabajadores que adhieran a la medida de fuerza. En ese sentido, piden "piden "sensatez y responsabilidad" al sector.

El escrito lleva la firma de los jefes comunales Pablo Javkin (Rosario), Emilio Jatón (Santa Fe), Alberto Ricci, (Villa Gobernador Gálvez), Luis Castellanos (Rafaela), Marina Bordigoni (Carlos Pellegrini), Victoria Civalero (Frontera), Ana Meiers (Esperanza) y Ulises Puntonet (Cañada Rosquin).

"En el actual contexto de circulación y propagación creciente del covid 19, donde la sociedad toda ve deteriorado sus ingresos y recursos, los Intendentes y Presidentes de Comunas de la provincia de Santa Fe llaman a una profunda y responsable reflexión a los dirigentes de la Festram, exhortándolos a anteponer los intereses del conjunto por sobre una incomprensible actitud sectorial”, comienza el comunicado.

Más allá de la compleja realidad económica, en el marco de una clara etapa de recesión en la que los sueldos tienden a negociarse en muchos sectores a la baja, los jefes comunales advierten que "han hecho propuestas de mejoras salariales en reconocimiento a la necesidad de recomponer los salarios de sus trabajadores y las mismas de manera reiterada, han sido rechazadas sin contemplar ni el contexto aludido ni la realidad que atraviesa el país". Y sostienen que acorde a las exigencias que la misma Festrap había expedido, se propuso a los representantes gremiales un incremento salarial consistente en una suma equivalente al 15% de las asignaciones de categorías de septiembre, hasta llegar en forma progresiva a un monto equivalente al 25% sobre las categorías de diciembre.

"Nuevamente, sin abundar en fundamentos, se rechazó la propuesta con una nueva medida de fuerza de 72 horas para esta semana", lamentan.

"Desde el día 7 de septiembre del corriente se encuentra vigente una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe entre la Festram y los Municipios y Comunas. En virtud de esta Resolución, y por imperio de la Ley 10.468, la Festram debió abstenerse de tomar medidas de fuerza y de fijar nuevas", agrega el escrito.

Los jefes comunales aseguran que de concretar el paro anunciado, "la Festram estará incumpliendo la ley y además, según lo que dispone el artículo 16 de la Ley 10.468, está provocando la pérdida del derecho a cobrar el sueldo para los trabajadores y trabajadoras municipales que se adhieran a la misma".

"Esta situación resulta incomprensible, si se tiene en cuenta que, luego de una propuesta muy seria de los municipios y comunas, Festram decidió interrumpir unilateralmente las conversaciones y lanzar un paro que compromete la prestación de los servicios de las municipalidades y comunas en este momento tan crítico", señalan.

"Es hora de que quienes arguyen representaciones reflexionen sinceramente sobre los intereres de sus representados y de los de la sociedad a la que también pertenecen. Que abandonen posiciones unilaterales que sólo pueden satisfacerse con más esfuerzo sobre las espaldas de los contribuyentes que como hace tiempo no padecen una crisis de la magnitud que atravesamos y que este cuerpo de intendentes y presidentes comunales no están dispuestos a entregar”, continúa el comunicado.

Para concluir, indican: “Es tiempo de encontrar soluciones colectivas y acompañar a los vecinos y vecinas de la provincia a sobreponerse y vencer los efectos de la pandemia que la atraviesa. Es tiempo que todos estemos del mismo lado”.

El nuevo paro sería el cuarto en menos de dos meses que llevan adelante los trabajadores municipales de Santa Fe. El primero se produjo a comienzos de agosto con un paro de 24 horas y ese mismo mes llegaría el segundo, que duró 48 horas. A principios de septiembre la Festrap volvió a parar, esta vez por 72 horas, en lo que se constituyó como una medida de fuerza con un alto nivel de acatamiento en toda la provincia, en rechazo de la propuesta que los intendentes llevaron a la mesa paritaria: una suma de 3 mil pesos para los meses de septiembre, octubre y noviembre, con carácter de no remunerativa y no bonificable.