Leído

RIESGO DE DEFAULT

Neuquén suspende el pago de intereses de un bono mientras negocia una reestructuración de su deuda

Mar, 27/10/2020 - 2:52pm
Enviado en:
Por Urgente24

Lo comunicó la administración de Omar Gutiérrez. Se trata de un vencimiento que se cumplía este martes. Ahora corre el plazo de 30 días antes de que se declare la cesación de pagos.

omar-gutierre-na.jpg
Oma Gutiérrez, gobernador de Neuquén. Foto: NA.
Contenido

El gobierno de Neuquén anunció este martes a sus acreedores que no pagará los intereses de los bonos Tideneu que vencían este mismo 27/10. La comunicación se publicó hoy en las principales Bolsas con una descripción de la situación económica "sin precedentes" que enfrenta la provincia.

"La contracción de la economía argentina durante prácticamente 30 meses ha tenido efectos directos sobre la economía de la provincia, llevando a un severo declino de los ingresos nacionales y tributarios", apuntó el documento firmado por el ministro de Economía, Guillermo Pons y que consigna el portal ríonegro.com.ar. 

La provincia que gobierna Omar Gutiérrez (MPN) señaló como causas de la crisis la pandemia del coronavirus, las medidas de aislamiento y la caída del precio internacional de petróleo, con directo impacto sobre las regalías. "Todos esos factores restringen la capacidad de la provincia de cumplir sus obligaciones" con los acreedores de deuda bajo ley extranjera, aseguró.

Neuquén debía pagar hoy los intereses de sus bonos Tideneu (2025) por un monto US$13,725 millones. El comunicado anunció que la provincia no cumplirá con ese depósito, aunque desde Economía señalaron que ahora se ingresará en un período de gracia de 30 días para hacerlo y evitar el default.

De acuerdo a ríonegro.com.ar, la intención del gobierno es presionar a los bonistas para que el viernes adhieran a la oferta de reestructuración que viene negociando desde agosto. También comunicó que no habrá una nueva postergación de la fecha.

En el documento afirmó que pretende continuar "con una discusión constructiva" con los tenedores de bonos Tideneu y los llamó a hacer contribuciones "para crear las condiciones que traigan equilibrio a las finanzas públicas, permitan que la provincia honre sus compromisos contractuales y le provean una nueva plataforma de crecimiento cuando termine la pandemia".

En la previa a esta comunicación se conoció el rechazo a la oferta de reestructuración por parte de un grupo de tenedores de otro bono , el Ticade 2028, que a la vez concentra a un 38% de los títulos negociables. El Grupo As Hoc aseguró que la propuesta no es “aceptable”, aunque se mostró dispuesto a continuar el diálogo.

Los Ticade rinden una tasa de interés del 8,625% anual y el gobierno pretendía llevarlo al 7% en su fecha de vencimiento con una reducción aún mayor los primeros años.

Esta es la segunda oferta que presenta el gobierno neuquino en el contexto de las negociaciones que comenzaron en agosto. En concreto, modificó los términos de la solicitud de consentimiento original en tres aspectos: mejoró los cupones de interés, elevó el monto a pagar en efectivo y ajustó las regalías cedidas para garantizar el flujo de fondos hasta la fecha de vencimiento, que se extendería a 2030.