Leído

CORONAVIRUS

Neuquén: Al borde del colapso, piden a los intendentes preparar los cementerios

Lun, 28/09/2020 - 10:35pm
Enviado en:
Por Urgente24

La ministra de Salud neuquina, Andrea Peve, advirtió a los intendentes y a la población por el colapso del sistema sanitario por la pandemia y el aumento de muertos por COVID-19. "Hemos tenido días donde realmente la situación de fallecimientos ha sido importante y allí hemos pedido a los intendentes que trabajen acerca de sus cementerios. Estos días que se vienen pensamos que son mucho más duros y que es necesario también que los municipios pongan a punto esta infraestructura social, por la cantidad de fallecidos que podamos llegar a tener", advirtió. También pidió responsabilidad social.

Hubo 15 muertos en las últimas 24 horas en el país.
coronavirus.jpg
El nivel de ocupación de Unidades de Terapia Intensiva en Neuquén ya es de 94,6%.
Contenido

La ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, realizó un llamado a intendentes de las destinas localidades a que acondicionen los cementerios ante un posible aumento repentino de muertos, en base a la suba de casos de coronavirus y los índices de mortalidad en la provincia.

"Es necesario que pongan a punto sus infraestructuras sociales por la cantidad de fallecidos que podamos tener y porque tenemos que manejar esto con los tiempos que corresponden y con dignidad", aseguró Peve este lunes (28/09) en una entrevista con LU5.

Y puntualizó: "Hemos pedido que trabajen acerca de sus cementerios porque estos días que se vienen pensamos que son mucho más duros".

Según informó la ministra de Salud de Neuquén, en la provincia acumuló un total de 9.151 casos de coronavirus (4.447 casos activos y 4.544 recuperados), 160 muertos y el nivel de ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) es de 94,6%.

Para la ministra, "la continuidad de esto está relacionada, no con el sistema de salud, sino con la sociedad toda. Del compromiso y comportamiento social dependerá la situación sanitaria a la que hagamos frente".

"La sociedad debe dejar de negar esta situación. En algún punto hay una negación. Los trabajadores de salud sienten un desgano allí. Están emocionalmente agotados, tienen la preocupación de correr riesgo de contagiarse ellos y su familia y ven la indiferencia de la sociedad en su conjunto, eso está pasando, no lo tenemos que negar", cuestionó.

En ese sentido, la ministra dijo que "los invitamos a todos a que visiten una terapia para que vean cómo se está trabajando" para que se tome conciencia de la situación epidemiológica que está atravesando la provincia.

Por otra parte, Peve señaló que se están incrementando los métodos de detección de coronavirus en la provincia y remarcó que hay mucha presión al respecto. "Hay diferentes tipos de testeos: el estándar el del laboratorio central, que es un hisopado con PCR, requiere su tiempo es una técnica compleja, a ese le incorporamos otros tipos de detección rápida. Esta semana vamos a sumar el segundo en el Castro Rendón, para detectar casos sospechosos", agregó y detalló que se trata de un testeo que arrojar un resultado en dos horas y se usará en las personas que tienen cinco días de síntomas.

En total la provicia adquirió 25 mil test de este tipo y ya llegaron los primeros nueve mil, que comenzarán a ser utilizados en los próximos días.

"Otro tema es el aislamiento, cuando una persona piensa que está contagiada y consulta al 0800, que es una herramienta muy importante, se tienen que aislar", remarcó Peve y recordó que de esa manera se evita la circulación del coronavirus. "No podemos hacer futurología, podemos hacer proyecciones, modelos matemáticos pero no se puede hacer un pronóstico sobre el comportamiento de la gente", añadió.

En ese sentido, destacó que desde el gobierno provincial se trabajó con los intendentes para evitar la circulación y para que no se promuevan las reuniones sociales, que si bien están permitidas por DNU nacional, son el principal foco de contagio, y hay que evitarlas.

Por último, Peve dijo que desde el 1 de octubre se sumarán 102 profesionales al sistema de salud de Neuquén. Se trata de personas que se suman para hacer las residencias que llegan desde el interior de la provincia, de Río Negro, Rosario, Córdoba, La Plata, Jujut, Chubut y La Pampa.