ARGENTINA

TRAS AUMENTO DE CASOS

Mendoza, marcha atrás y mano dura: habrá arrestos por reuniones de amigos

Además de la prohibición de los encuentros con amigos, se restringirán las reuniones familiares. Las nuevas medidas se toman debido al mayor registro de casos diarios que se viene suscitando en los últimos días. El gobernador Rodolfo Suárez confirmó las restricciones a través de una conferencia de prensa en la tarde de este miércoles 17/6.

Era cuestión de horas para que se terminara de oficializar. Mendoza restringirá ciertas actividades tras la "resurrección" de la curva de contagios, que desde hace pocos días experimenta un franco ascenso cuando a principios de junio el coronavirus parecía disiparse definitivamente en la provincia.

Tal era la pasividad y el control de la situación epidemiológica en todo el territorio que su gobernador, Rodolfo Suárez, había autorizado el avance a la etapa de "distanciamiento social" del aislamiento, y con ello nuevas flexibilizaciones. Pero las alarmas volvieron a encenderse tras el "rebrote" y algunas de las actividades que se habilitaron el 8 de junio, volverán a ser prohibidas.

Las primeras en trascender públicamente en las últimas horas fueron las vinculadas a las reuniones sociales: mientras los encuentros con amigos, que estaban permitidos en hasta un máximo de 10 personas cualquier día de la semana, volverán a ser prohibidos bajo cualquier circunstancia, las reuniones familiares sólo quedarán habilitadas los fines de semana. La confirmación oficial llegó a las 18 de este miércoles 17/6 cuando Suárez se hizo presente ante los medios en conferencia, en la cual  anunció aún más restricciones y medidas.

Con 109 casos confirmados al momento, la curva sufrió un antes y un después tras la confirmación del caso 98, un policía de la localidad de Maipú que infectado acudió a numerosas reuniones sociales causando una ola de contagios en su entorno y generando así una cadena cuya magnitud se desconoce.

"Vamos a tomar medidas que aplican algún tipo de restricción, pero peor es tener problemas de salud. Priorizamos el equilibrio entre lo sanitario y lo económico", sostuvo el mandatario provincial en su presentación frente a los micrófonos.

El gobernador aclaró respecto a las salidas recreativas que a partir de esta medianoche las mismas volverán a ser habilitadas por terminación de DNI para desalentar la circulación. Así las cosas, se dispuso que quienes tengan un nro. de documento finalizado en 1,2,3,4 o 5, puedan salir los lunes, miércoles y viernes, mientras que aquellos documentos que terminen del 6 al 0 lo harán martes, jueves y sábados. Por su parte, el domingo por la mañana lo harán los del primero grupo y por la tarde los del segundo.

En cuanto a la actividad física, se deberá salir desde el domicilio y no trasladarse a otros sitios, como se realizó durante la etapa previa. A los gimnasios también se tendrá que acudir en relación a la finalización del DNI.

Suárez también hizo hincapié en un mayor control en los ingresos a la provincia, ya que han entrado a la provincia una buena cantidad de camiones y el gobernador considera que los nuevos casos han ingresado a Mendoza a través del transporte.

Las penalidades por no respetar las nuevas disposiciones con respecto a las reuniones de amigos, van de multas importantes hasta el arresto de 15 a 30 días para el dueño de la casa donde se realice la reunión. Para ello, el Ejecutivo mandará un proyecto a la Legislatura para modificar el Código Contravencional.

"Todas las medidas tienen un sentido y no son caprichosas y se toman para tratar de abordar los contagios. Por cada un positivo, hay 70 personas que hay que detectar. Es muy complejo", concluyó Suárez.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario