Leído

LA DIFUNTA CORREA DEBERÁ ESPERAR

Con protocolos vuelve el turismo interno en San Juan

Mie, 24/06/2020 - 3:21pm
Enviado en:
Por Urgente24

A partir del 01/07, los sanjuaninos podrán realizar turismo interno en toda la provincia. De todos modos, se avanza con precauciones. De hecho no le fueron autorizados los comicios al Foro de Abogados y los World Skate Games 2021 pasaron a 2022. La ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, destacó que la decisión del turismo interno se realizó en conjunto con el sector turístico privado y se continuará con esta modalidad en las reuniones previstas para el multisectorial y pluripartidario Acuerdo San Juan.

Valle de la Luna.
Contenido

El Comité COVID-19 San Juan habilitó el protocolo para que a partir del 01/07 el sector turístico local comience a recibir a los sanjuaninos, según anunció la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; junto al secretario de Turismo, Roberto Juárez; y la secretaria de Cultura, Virginia Agote, anunciaron la apertura del turismo interno a partir del 01/07 y la apertura de las bibliotecas populares y agencias de turismo a partir del 24/06.

Grynszpan destacó que este trabajo se realizó en conjunto con el sector turístico privado y se continuará con esta modalidad en las reuniones previstas en el marco del Acuerdo San Juan. 

Los establecimientos hoteleros y los espacios turísticos trabajarán hasta el 35% de su capacidad, precisamente por el protocolo establecido.

También reabrirá el Parque Provincial Isnchigualasto desde el 01/07 pero el Paraje Difunta Correa no estará habilitado todavía porque falta implementar un protocolo acorde a sus características.

El Parque Provincial de Ischigualasto es más conocido como 'Valle de la Luna', que ofrece formaciones rocosas impresionantes en áreas como el “Valle Pintado” y  la “Cancha de Bochas”; paisajes como los del cerro Morado, y fósiles de dinosaurios.

El paraje de la Difunta Correa, en la localidad de Vallecito, Caucete, fue visitado días atrás por Grynszpan y Juárez para acordar con los habitantes del lugar (Unión Vecinal de Vallecito) un protocolo que contempla obras de saneamiento.

Se ha debatido la circulación a través del número del DNI para que no sea masivo, solo un estacionamiento y accesos específico con controles policiales, no más de 3 horas para la persona que llega hasta el santuario y realiza alguna compra en los comercios, según Pablo Pastor, presidente de la Fundación Difunta Correa, pero hay que implementarlo aún.

Debe irse avanzando con mucho equilibrio. Esto fue comprobado con la decisión de no aprobar por ahora el protocolo sanitario presentado por el Foro de Abogados para realizar la elección de vicepresidente y 3 directores: no se aceptará la aglomeración de personas. 

En tanto, los World Skate Games que iban a realizarse en San Juan, Ciudad de Buenos Aires y Vicente López (Provincia de Buenos Aires) en 2021, fueron postergados para 2022, con las grandes estrellas del hockey sobre patines mundial y otras disciplinas vinculadas. Es que no depende sólo de San Juan sino de la situación en diversos países, y la industria aerocomercial.

Volviendo al turismo dentro de San Juan, no se activarán los corredores turísticos interprovinciales sino que solo se podrá circular dentro de la provincia. Quienes ingresen a San Juan deberán realizar la cuarentena obligatoria en los hoteles destinados a esto.

Y quienes quieran realizar turismo interno deberán solicitar un permiso en https://permisocirculacion.sanjuan.gob.ar/, sección turismo, indicando nombre y DNI de todos los pasajeros del vehículo y también la dirección en la que se alojarán.

Los campings no estarán habilitados en esta etapa.

Con respecto a la actividad cultural de San Juan, por el momento no se trabaja en la Fiesta Nacional del Sol.

A partir de hoy, 24/06, las agencias de viaje están habilitadas para la comercialización de paquetes y servicios turísticos.

En cuanto a lass bibliotecas populares de San Juan comenzaron a trabajar con un doble protocolo, del Ministerio de Salud de San Juan (para atención al público) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (para el trabajo interno en cada establecimiento).

También se trabajando en los protocolos sanitarios para abrir los establecimientos culturales de la provincia.