Confirmado: la abstinencia sexual no es buena

La abstinencia, el difícil ejercicio de decir que 'NO' al cuerpo cuando la naturaleza lo empuja hacia el placer y la unión amorosa, es una práctica más frecuente de lo que se piensa.

Consideraciones morales, amatorias y religiosas aparte, y atendiendo exclusivamente el aspecto médico, no puede afirmarse que la abstinencia sexual sea perjudicial para la salud física o mental, pero tampoco pueden demostrarse sin ningún género de duda algunos de sus presuntos beneficios. Al menos es lo que se deduce de dos recientes investigaciones sobre el tema.
Para los tratamientos de reproducción asistida y fecundación "in vitro", las clínicas de fertilidad y bancos de esperma exigen a los donantes, en su mayoría varones menores de treinta años de edad, que mantengan de tres a cinco días de continencia sexual previos a cada extracción para poder obtener muestras de semen de buena calidad.
Pero de acuerdo a una reciente investigación, presentada en la última Conferencia de Fertilidad en Copenhague, Dinamarca, hay indicios de que la abstinencia de duración excesiva puede ser contraproducente para la reproducción, sobre todo en el caso de los hombres con una cantidad baja de espermatozoides.
Según un estudio israelí, los hombres que se abstienen de tener relaciones sexuales pensando que aumentarán la calidad de sus espermatozoides y que tendrán más oportunidad de concebir están equivocados.