EL TANGO CONTINÚA DE LUTO

A sus 98 años, murió Mariano Mores

El cantautor y compositor tanguero, Mariano Alberto Martínez, conocido popularmente como Mariano Mores, falleció este miércoles 13/04, según lo informó su propio nieto, Gabriel, vía Facebook: "Adiós ABUELO querido!!!! Te voy a extrañar mucho!! pero tu recuerdo y tu música estarán siempre en mi. Gracias por tu ejemplo de Vida. Q.E.P.D".

En 2014, Horacio Ferrer, pero años anteriores se han ido Aníbal 'Pichuco' Troilo (en 1975). También se nos ha dejado en 1994 Roberto 'El Polaco' Goyeneche y, algo que muy pocos tuvimos en cuenta, el pasado lunes 11/04 se fue Ernesto Baffa, quien trabajó con 'El Polaco', Edmundo Rivero y Roberto Rufino, entre otros.

Pero este miércoles 13/04 fue el turno de Mariano Mores, quien a los 98 años hizo que el tango se volviera más nostálgico que de costumbre.

'Uno' y 'Cafetín de Buenos Aires', con Enrique Santos Discépolo, 'Adiós pampa mía', 'Cuartito azul', 'Taquito militar', 'Tanguera', 'El firulete', 'El patio de la morocha' (con Cátulo Castillo), 'En esta tarde gris' y 'Gricel' (con José María Contursi), fueron algunos de los tantos éxitos que logró, pero sin dudas 'Uno' y 'Adiós pampa mía' fueron lo que lo llevaron al estrellato mundial. De hecho, figuran entre los diez tangos más difundidos en el mundo, por los que recibió 26 discos de oro y platino.

Nacido en el barrio porteño de San Telmo un 18/02/1918, Nito (por Marianito, como se lo conocía en su juventud), trabajó también en cine como actor y músico en películas como 'La doctora quiere tangos' (1949), 'Corrientes, calle de ensueños' (1949) y 'La voz de mi ciudad' (1953), y como músico también en 'Buenas noches, Buenos Aires' (1964).

En televisión tuvo el papel protagónico junto a Mirtha Legrand, en la serie cómico-musical M ama a M (1957) y en la serie La familia Mores (1967).

Entre sus conformaciones musicales se destacaron su Orquesta Lírica Popular creada en 1950 y su Sexteto Rítmico Moderno. Varios de los integrantes de su familia se sumaron a sus espectáculos conformando un grupo familiar artístico conocido como la familia Mores, entre los que se han destacado su esposa Myrna Mores, su hermano Enrique Lucero, su hijo Nito Mores (fallecido en 1983), su hija Silvia Mores, su nuera Claudia Mores, su nieto Gabriel Mores y su sobrino Daniel Mores.

Este miércoles 13/04 será recordado como el día en el que se nos ha ido uno de los más grandes de la historia del Tango argentino. Llora una vez más nuestra música popular, nuestra cultura, pero sólo será un hasta luego, pues cada vez que se le de voz a estos 2x4, su huella estará más viva que nunca.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario