OMNI sequía > La Niña > Argentina

LO MÁS ESPERADO

Sequía: Cuándo termina La Niña y llega El Niño

La Niña continúa debilitándose pero las lluvias no alcanzan para revertir la sequía que dejó, ¿cuándo habrá un cambio de patrón?

Estamos en el proceso de cambio de situación La Niña a condición neutral, sólo faltan algunas semanas más y la transición se concretará.Se espera que comiencen condiciones de ENSO-neutral durante los próximos meses, persistiendo hasta la primavera y temprano en el verano del Hemisferio Norte. Pese al importante calentamiento, en términos porcentuales, de la temperatura del Pacífico central y un camino directo a condiciones neutrales durante el mes de febrero, las lluvias siguen siendo esquivas en varios sectores del país dejando la incógnita sobre cuándo terminará la sequía.

Sin embargo, La Niña no es el único factor que se manifiesta para poder determinar las condiciones que se presentarán a lo largo de un período determinado, ya que existen muchos otros factores que promueven, merman o potencian cada una de las situaciones. Por tal motivo, continuamente se van actualizando los modelos de corto, mediano y largo plazo, para poder hacer el seguimiento de las posibles variaciones de las variables climáticas para ajustar, rectificar o ratificar los pronósticos previos.

A pesar de que La Niña débil persistió durante enero de 2023, las temperaturas de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) continuaron debilitándose aún más a través del Océano Pacífico ecuatorial.

sequía La Niña 1.jpg

Los índices semanales más recientes de El Niño estuvieron cerca de -0.5°C, con la excepción del Niño-1+2 que estuvo en +0.1°C

sequía La Niña 2.jpg

Justo como en la superficie, la temperatura anómala negativa de la subsuperficie continuó debilitándose, con temperaturas de subsuperficie por encima del promedio expandiéndose hacia el este a la profundidad y cerca de la superficie en el este del Pacífico.

sequía La Niña 3.jpg
sequía La Niña 4.jpg

Existe una probabilidad en aumento de El Niño en el pronóstico a largo plazo, aunque la incertidumbre sigue siendo alta por la barrera de predicción de primavera, la cual está asociada con poca exactitud en el pronóstico. En resumen, se espera ENSO-neutral comenzando dentro de los próximos meses y que persista durante la primavera y temprano en el verano del Hemisferio Norte.

sequía La Niña 7.jpg

El último pronóstico de NOAA ENSO da un 60% de probabilidad de El Niño para el pico de la temporada de huracanes del Atlántico (agosto-octubre). El Niño normalmente reduce la actividad de huracanes en el Atlántico a través de aumentos en la cizalladura vertical del viento. Demasiada cizalladura destroza los huracanes, según el experto Philip Klotzbach.

Analicemos la tendencia de lluvias para febrero

Desde fines del mes de enero comenzó una notoria mejoría en el ingreso de humedad en la porción central del país, dando como resultado una mayor frecuencia de eventos de lluvia tanto en la porción central del país como sobre la franja norte.

Pero esta situación no fue lo suficientemente extensa como para poder decir que terminó la sequía, de hecho, muchas zonas del país, como Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, vieron deteriorada su condición hídrica. Las provincias del centro y del oeste de la Argentina fueron las más beneficiadas, aunque todavía falta mucho para poder presentarse en condiciones óptimas.

Durante el mes de febrero, uno de los aspectos que más se destacan es la frecuencia de las lluvias, que la mayoría de los modelos coincide, pero lo que no están tan de acuerdo es el volumen de lluvia que podría registrarse, de hecho, en resumen, los modelos insisten con lluvias inferiores a los promedios.

De esta manera podemos concluir que la tendencia para febrero muestra una mayor presencia de eventos de lluvia, pero los mismos serán de un volumen acotado y de áreas más reducidas, especialmente concentradas sobre el centro y oeste del país. Por lo tanto, para empezar a hablar de revertir la situación de sequía habrá que esperar por lo menos hasta marzo.

¿Las olas de calor serían frecuentes?Ya en los primeros días de febrero se presentan las temperaturas muy elevadas, con registros muy superiores a los parámetros normales para el mes en cuestión. Pero esto no significa que todo el mes se presentará con estas características.

En términos generales, muy probablemente el centro y norte del país se presentará con características de temperatura superior a los promedios, pero especialmente los valores máximos.

image.png

Esto ya se está notando con esta primera ola de calor de febrero que estamos transitando. El rápido incremento térmico debido a la presencia del viento del sector norte, da la pauta del potencial térmico que se presenta en la región, ya que apenas se registra viento norte los registros térmicos alcanzan valores muy elevados, incluso con una gran amplitud térmica.

Más noticias en Urgente24

AFIP va por las declaraciones juradas: A quiénes alcanza

La película de Netflix que predijo desastre químico en Ohio

Alquileres: Ahora el FDT va contra Airbnb

Alerta mundial de Ovnis: USA, China, Canadá, Alaska, Uruguay

FUENTE: Meteored

Dejá tu comentario